Se eleva número de accidentes de trabajo en hoteles

Promueven la creación de comisiones de salud dentro de las empresas.

Capacitarán a los patrones y los asalariados de los centros de hospedaje. (Israel Leal/SIPSE)

CANCÚN, Q. Roo.- Los centros de hospedaje se han convertido en el mayor riesgo de accidentes de trabajo, al registrar el 45% de los mismos. La falta de atención y capacitación por parte de un empleado es lo que incentiva los percances. Seguir leyendo

Proyecto Getaway: Nuevos sistemas de evacuación en emergencias

Hace unos meses tuve la posibilidad de participar en el proyecto “Getaway”, un programa organizado por la Unión Europea en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya entre otros entes gestores de transporte público y Universidades, consistente en realizar simulacros de emergencia para evaluar los nuevos procesos de mejora para la evacuación de las estaciones en caso de emergencia general.

El diseño moderno de estaciones de tren y metro es complejo, en parte debido a la naturaleza de la interconexión entre múltiples servicios ferroviarios como por tratarse de estaciones subterráneas, así como por tener que mover grandes volúmenes de personas de manera eficiente.

En situaciones de emergencia la habilidad de los pasajeros para circular por estas terminales de transporte y tratar de alcanzar un lugar seguro, se ve obstaculizada por la falta de un conocimiento detallado de la conectividad interna del espacio del edificio y los medios más adecuados de evacuación.

Numerosos estudios han evidenciado que los ocupantes del edificio por lo general optan por hacer uso de las salidas más familiares, por lo general la salida a través del cual entraron en el edificio. Mientras tanto las salidas de emergencia son a menudo ignoradas a menos que los pasajeros sean dirigidos por personal de la estación experto en evacuación. En situaciones de incendio, donde el humo puede impedir la visión, el problema se agrava a menudo fatalmente.

Señalización de emergencia es una ayuda esencial para la reducción del tiempo dedicado a la búsqueda de una vía de escape, sin embargo esto puede ser difícil de ver (especialmente en caso de incendio) y más con el actual sistema estático de señalización de emergencia.

El proyecto Getaway tiene como objetivo diseñar y testear un sistema de señalización de emergencia innovadora e inteligente para la guiar en tiempo real a pasajeros terminales de transporte durante la evacuación en caso de una emergencia.

Para todo ello, se escogió probar el sistema en la estación de ferrocarriles de Sant Cugat del Vallès, en la província de Barcelona.

Seguir leyendo

Comisión aprueba que trabajadores accidentados reciban capacitación si asumen otras funciones

Diputados aprueban dictamen para que los trabajadores incapacitados parcialmente por algún accidente laboral y que hayan sido asignados a otras funciones dentro de su dependencia, tengan derecho a recibir una preparación que favorezca sus nuevas actividades de acuerdo a sus facultades y aptitudes posteriores al percance.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró viable aprobar el dictamen luego de que la Secretaría federal del ramo señala en un informe que del 2002 al 2011 los accidentes aumentaron de 302 mil a 422 mil, así como las defunciones de mil 53 a mil 221 en el mismo periodo. El número de accidentes por cada 100 trabajadores también se incrementó de 2.50 a 2.82.

El dictamen aprobado reforma la fracción II del segundo párrafo del artículo 62 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que los trabajadores tengan derecho a recibir, por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en las que laboran, una capacitación que favorezca sus nuevas funciones. Seguir leyendo

¿Nos podemos reir de los accidentes de trabajo?

Imagino que todos conocéis el programa televisivo canadiense Just for Laughs, una serie humorística bajo el formato de cámara oculta que gasta bromas sobre temas insospechados mientras se graba la reacción de la gente.

Just for laughts no contiene ningún sonido, ni siquiera diálogo (a excepción de breves efectos de sonido y risas), por lo que se muestra en muchos países y en compañías aéreas, ya que no se requiere traducción. Personalmente lo descubrí en el canal interno de los vuelos de Iberia y la verdad es que es una fórmula que siempre me ha gustado y con el que me he reído muchísimo.

Las bromas son bastante internacionales por lo que funcionan en todas partes, pero analizando la tipología de las mismas me ha llamado la atención que los accidentes de trabajo sea uno de los temas recurrentes en los gags. Y en general te ríes, pero si piensas en alguna persona que haya sido víctima de un accidente posiblemente no le haga tanta gracia. Seguir leyendo

Nueva Edición del Libro “Los Accidentes de Trabajos” by Néstor Adolfo Botta

Nueva edición corregida y mejorada del tema de los accidentes y enfermedades de trabajo.

En ésta nueva edición se lograron precisar mejor algunos conceptos e ideas en relación a que son los accidentes y sus daños. Se sacaron ítem que no tenían que ver con la temática específica haciendo más específico, concreto y ameno la lectura.

Espero que sea del agrado de todos Uds. y como ya saben los comentarios los pueden hacer vía SafetyBlog® sino por e-mail a: nestor.botta@redproteger.com.ar.

Seguir leyendo

El Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias ya se prepara para funcionar

Con la compra de los helicópteros, la lancha y la ambulancia, más la construcción del helipuerto, el complejo entró en su etapa final.

Centro de operaciones. La obra en el galpón donde estarán los hangares y las oficinas.

La plataforma de aterrizaje, sobre el arroyo San Lorenzo.

Con la construcción del helipuerto sobre el arroyo San Lorenzo, la adquisición de los helicópteros que ya están en el aeropuerto de Rosario, y la capacitación de los profesionales por parte de la Fuerza Aérea Argentina, el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (Ccrep) entra en su etapa final.

Dos helicópteros de rescate y atención, una lancha ambulancia, dos unidades sanitarias terrestres y una moto de agua con camilla, un centro de operaciones con helipuerto y 50 profesionales en acción forman parte de este complejo pensado para dar respuesta a posibles accidentes laborales que pongan en riesgo la vida de los tripulantes de buques y trabajadores de las 25 terminales portuarias. No obstante, también se plantea como un dispositivo de “apoyo” a las medidas sanitarias que los entes gubernamentales dispongan ante hechos trágicos o catástrofes que pueda sufrir la comunidad en general.

El dispositivo sanitario es el resultado de 12 años de planificación por parte de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, entidad que cumplió 52 años de servicio de estibaje en empresas nacionales y multinacionales como Renova, Noble, Bunge, AGD, Minera Alumbrea, Profertil, Nidera, Dreyfus, Cargill, Mosaic, y Toepfer, entre otras. Seguir leyendo

Psicología: nuevo centro de estudios sobre salud y trabajo

El espacio interdisciplinario será lanzado este jueves en esa Facultad de la UNR. La jornada incluye conferencias y otras actividades

El CEISyT será presentado en la Siberia. (Facebook)

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invita al lanzamiento del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Trabajo, que se realizará este jueves 1º de agosto a partir de las 17, en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Psicología (Riobamba 250 bis).

Este Centro de Estudios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de dicha Facultad, comenzará a funcionar a partir de este segundo cuatrimestre académico, y para su presentación se pensó una jornada que incluye conferencias y actividades varias.

La actividad comenzará a las 17, con la presentación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Trabajo a cargo de la doctora Marta Abonizio y el psicólogo Esteban Fridman.

Seguir leyendo

Anuncia Pemex simulacro de explosión en Reynosa

A casi 10 meses de la explosión de un ducto que dejó un saldo de 30 muertos y 46 lesionados, Petróleos Mexicanos anunció la realización un simulacro de incendio y personal lesionado en la Central de Medición del kilómetro 19 de esta frontera.

A casi 10 meses de la explosión de un ducto que dejó un saldo de 30 muertos y 46 lesionados, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la realización un simulacro de incendio y personal lesionado en la Central de Medición del kilómetro 19 de esta frontera.

La paraestatal, a través del Activo Integral Burgos de Pemex Exploración y Producción (PEP), indicó que la Central de Medición del kilómetro 19 fue escenario de una explosión registrada el pasado 18 de septiembre del año pasado, con el saldo de muertos y heridos referido. Seguir leyendo

Realizaron un simulacro de evacuación por un choque de subtes

Del ejercicio, que tuvo lugar la mañana de este martes en un predio de Metrovías, participaron alrededor de 30 personas. Estuvo coordinado por la Superintendencia Federal de Bomberos.

El simulacro se realizó en el bajo Flores según las directivas del Ministerio de Seguridad, que dispone ejecutar periódicamente este tipo de planes “como ya se realizaron en la terminal de ómnibus de Retiro y en las instalaciones de Obras Sanitarias”, informó Mirta Trintinaglia, vocera de la Policía Federal.

El operativo se llevó a cabo en un predio de Metrovías ubicado en colectora Dellepiane Sur y avenida Perito Moreno. Fue coordinado por la Superintendencia Federal de Bomberos y participaron alrededor de 30 personas. Seguir leyendo

Elogio de la dificultad

El valor del esfuerzo, la importancia de que el docente sea un investigador y la decadencia cultural de la clase media son algunos de los temas que recorre el filósofo argentino Tomás Abraham en este diálogo con Clarín Educación.

Suele decirse que Tomás Abraham es un filósofo provocador. Su mayor provocación, probablemente, sea que se anima a pensar con libertad, y no teme pagar por eso el precio de quedarse solo. Responsable de haber introducido el pensamiento de Michel Foucault en nuestro país, director del Colegio Argentino de Filosofía y autor de numerosos libros (el último, El no y las sombras, fue publicado este año por Eudeba), Abraham es, además de filósofo, docente. Desde hace casi 30 años enseña Filosofía en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, además de dar clases en varias universidades argentinas y extranjeras. En esta entrevista con Clarín Educación, luego de dar una charla en el cicloSer Director de la Universidad Di Tella, Abraham reivindica el valor del esfuerzo, asegura que estudiar es un oficio y que el argumento de la “inclusión” no debería encubrir lo que él llama “la mediocridad cultural de la clase media”. Seguir leyendo