Resolución SRT 960/2015 – Condiciones de Seguridad para la Operación de Autoelevadores

Resolución 960/2015 – Condiciones de Seguridad para la Operación de Autoelevadores

Boletin Oficial Resolución SRT 960/2015 – Condiciones de Seguridad para la Operación de Autoelevadores

Bs. As., 4/5/2015
VISTO el Expediente N° 84.818/12 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 19.587, N° 24.557, N° 25.212, los Decretos N° 351 de fecha 5 de febrero de 1979, N° 911 de fecha 5 de agosto de 1996, N° 617 de fecha 7 de julio de 1997, N° 1.057 de fecha 11 de noviembre de 2003, N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1°, apartado 2°, inciso a) de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo (L.R.T.), establece como uno de los objetivos fundamentales del Sistema, la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Que en el artículo 4° del mencionado cuerpo normativo se establece que los empleadores, los trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) comprendidos en el ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo están obligados a adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo. A tal fin, dichas partes deberán cumplir con las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo.

Que el artículo 1° de la Ley N° 19.587 establece que sus disposiciones se aplicarán a todos los establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualesquiera sean la naturaleza económica de las actividades, el medio donde ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten.

Que el artículo 4°, inciso b) de la Ley N° 19.587 establece que la normativa relativa a Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas, las medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo.

Que el artículo 5° de la norma mencionada en el considerando precedente establece en su inciso 1) que a los fines de la aplicación de esa ley se considera como método básico de ejecución, la adopción y aplicación de los medios científicos y técnicos adecuados y actualizados que hagan a los objetivos de la norma.

Que por su parte, el inciso a) del artículo 6° establece que la reglamentación debe considerar, las características de diseño de plantas industriales, establecimientos, locales, centros y puestos de trabajo, maquinarias, equipos y procedimientos seguidos en el trabajo.

Que asimismo, los artículos 8° y 9° de la citada ley establecen que el empleador deberá adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores.

Que mediante el Decreto N° 351 de fecha 5 de febrero 1979 se aprobó la reglamentación de la Ley N° 19.587.

Que el Decreto N° 1.057 de fecha 11 de noviembre de 2003, modifico el artículo 2° del Decreto N° 351/79, facultando a esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) a otorgar plazos, modificar valores, condicionamientos y requisitos establecidos en la reglamentación y sus Anexos, que se aprueban por el mencionado decreto, mediante resolución fundada, y a dictar normas complementarias.

Que el INSTITUTO ARGENTINO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES (IRAM) es un Organismo no Gubernamental, de utilidad pública, constituido legalmente como Asociación Civil sin fines de lucro en el año 1935, cuyas finalidades específicas, en su carácter de Organismo Argentino de Normalización, son establecer normas técnicas, sin limitaciones en los ámbitos que abarquen.

Que la norma IRAM 8411 sobre vehículos industriales —Requisitos de seguridad para su fabricación y operación— y 8412-1 Autoelevadores —Placa de Identificación— sirvieron de referencias para la presente resolución.

Que la practica en la materia ha demostrado que durante la manipulación de los autoelevadores surgen riesgos que pueden afectar la salud de los trabajadores.

Que al respecto es necesario ampliar y actualizar la normativa vigente en materia de vehículos autoelevadores, y los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplirse para su operación y mantenimiento.

Que corresponde facultar a la Gerencia de Prevención a determinar y/o modificar formatos, plazos, condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución, así como dictar normas complementarias, en conformidad con las misiones y funciones asignadas por la Resolución S.R.T. N° 3.117 de fecha 21 de noviembre de 2014.

Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. ha tomado intervención que le corresponde.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36, apartado 1°, inciso a) de la Ley N° 24.557, el artículo 2° del Decreto N° 351/79, el artículo 3° del Decreto N° 911 de fecha 5 de agosto de 1996 y el artículo 2° del Decreto N° 617 de fecha 7 de julio de 1997 —conforme modificaciones dispuestas por los artículos 1°, 4° y 5° del Decreto N° 1.057 de fecha 11 de noviembre de 2003—, y el artículo 2° del Decreto N° 249 de fecha 20 de marzo de 2007.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE
DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Establécese que cuando se ejecuten trabajos que requieran la utilización de Vehículos Autoelevadores, el empleador deberá adoptar las condiciones de seguridad para la operación de autoelevadores, que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2° — Facúltase a la Gerencia de Prevención a modificar y determinar plazos, condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución, así como a dictar normas complementarias.

ARTICULO 3° — La presente resolución entrará en vigencia a los CIENTO OCHENTA (180) días de su publicación.

ARTICULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Dr. JUAN H. GONZALEZ GAVIOLA, Superintendente de Riesgos del Trabajo.

ANEXO: “CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA OPERACIÓN DE AUTOELEVADORES”

ARTICULO 1°.- Se entenderá por autoelevador, a un vehículo autopropulsado, con conductor sentado, utilizado para la elevación y transporte de cargas menores o iguales a TRES MIL QUINIENTOS (3.500) kilogramos, provisto de contrapesos integrados a la estructura, mástil/torre y cilindro de elevación, al cual se le adicionan accesorios especialmente diseñados, según las tareas que se deban realizar.

ARTICULO 2°.- Los autoelevadores deberán contener una placa identificatoria para el equipo y otra para el accesorio, la cual debería contener, en forma visible, indeleble, destacada y redactada en idioma español, la siguiente información:
a) La carga máxima admisible a transportar, conforme el Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA).
b) La tabla de carga y/o curvas que permitan el cálculo de cargas máximas admisibles para distintas condiciones de uso, en el sistema métrico legal argentino.
c) La identificación interna del autoelevador.
Las placas deberán cumplir con lo establecido por la Norma IRAM 8412-1, o la que en el futuro la modifique o sustituya.

ARTICULO 3°.- La cabina del autoelevador deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Estructura resistente que proteja al operador contra caídas, proyección de objetos o por desplazamiento de la carga.
b) El autoelevador que deba operar con lluvia, nieve, agua nieve, etc., deberá contar con
c) cerramiento y un sistema de limpiaparabrisas.
d) El aire en el interior de las cabinas con cerramientos, deberá cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente.

ARTICULO 4°.- Los mandos de la puesta en marcha, aceleración, elevación y freno, deberán reunir las condiciones de seguridad necesarias para evitar el accionamiento involuntario.

ARTICULO 5°.- El asiento del conductor deberá estar diseñado ergonómicamente, poseer soporte lumbar adecuado, ser cómodo, regulable en profundidad y tener la capacidad de neutralizar en medida suficiente las vibraciones.

ARTICULO 6°.- El autoelevador deberá estar provisto de los siguientes elementos de seguridad:
a) Cinturón de seguridad.
b) Luces de giro, balizas, posición y freno.
c) Luces de trabajo en aquellos casos donde la tarea que se realice con el autoelevador así lo requiera.
d) Bocina.
e) Dispositivo de aviso de retroceso, acústico-luminoso.
f) Espejos retrovisores en ambos lados del vehículo.
g) Arrestallamas, en el caso de que se trabaje en ambientes que así lo requieran.
h) Dispositivo aislante que envuelva el tubo de escape y puntos calientes, para impedir el contacto con materiales o personas evitando posibles quemaduras o incendios.
i) Freno de estacionamiento que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima y con la pendiente máxima admisible.
j) Para trabajos en pendientes, debe estar provisto de cuñas para sus ruedas, las que se deben utilizar cuando el autoelevador se encuentre detenido.
k) Extintor acorde con el riesgo existente.
l) Medios seguros para el ascenso y descenso del operador.
m) Superficies antideslizantes en pedales de mando, pisos y peldaños.

ARTICULO 7°.- El manual del operador deberá estar redactado en idioma español, en el Sistema métrico legal argentino y ser accesible al operador.

ARTICULO 8°.- El empleador, con el asesoramiento del responsable del servicio de higiene y seguridad de la empresa, deberá:
a) Establecer las velocidades seguras de circulación, colocando cartelería que indique los máximos permitidos, en todas las áreas donde circulen estos vehículos.
b) Tomar los recaudos necesarios para que la operación sea segura, en aquellas superficies con obstáculos o desniveles que comprometan al autoelevador en su estabilidad o cuando se opere en superficies resbaladizas.
c) Señalizar todas las áreas donde se desplace el autoelevador, con cartelería de seguridad, correspondiente a todos los aspectos relacionados con su circulación.
d) Establecer la prohibición de circulación de personas debajo de la carga elevada.
e) Pintar y señalizar la altura de techos cañerías y otras estructuras, con el fin de evitar accidentes cuando el vehículo se encuentre con la altura máxima de elevación de la torre.

ARTICULO 9°.- Las rampas de acceso a pasarelas, semirremolques o dársenas, deberán:
a) Ser seguras para la tarea que se realiza, debiendo soportar el peso del vehículo más la carga máxima admisible por el autoelevador. Indicando además, de manera clara y permanente en cada lugar, el peso máximo a soportar para cada rampa.
b) Contar con superficies antideslizantes y con medios que eviten el desplazamiento lateral fuera de las mismas.
c) Instalarse de modo tal que el ángulo de la rampa sea el admisible por el autoelevador y con medios efectivos que minimicen una operación con riesgos. Se asegurarán, de tal manera que el arribo del vehículo no provocare movimientos que comprometan la estabilidad del mismo.

ARTICULO 10.- En locales con ambiente explosivo, solo se utilizarán vehículos que cuenten con instalaciones y dispositivos de seguridad adecuados.

ARTICULO 11.- El vehículo deberá contar con pictogramas y cartelería de prevención de riesgos sobre:
a) Uso del cinturón de seguridad.
b) Riesgo de atrapamiento.
c) Aplicación del freno de estacionamiento al salir del vehículo.
d) Presión de inflado de los neumáticos.
e) Velocidades de circulación autorizadas.
f) Prohibición de llevar, elevar o transportar personas.
g) Prohibición de circulación de personas por debajo de la carga.
h) Riesgos en la recarga de baterías y recambio de envases de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

ARTICULO 12.- Sólo se permitirá la operación del autoelevador a conductores autorizados por el empleador para tal tarea.
Dicha autorización se obtendrá tras una capacitación teórico-práctico no menor a DIEZ (10) horas con evaluación final. Asimismo se requiere una revalidación anual de DOS (2) horas de duración.
El curso de capacitación se dictará a todos los conductores. En el caso de incorporar un conductor nuevo se deberá brindar dicho curso antes de comenzar a operar el equipo, aun cuando éste posea experiencia previa en el manejo de estos vehículos.

ARTICULO 13.- El curso de capacitación deberá contar, como mínimo, con el siguiente contenido.
a) Conocimientos técnicos del autoelevador.
b) Instrucciones teóricas y prácticas de manejo y operación.
c) Información sobre la capacidad de carga y sobre la curva o tabla de cargas.
d) Reglas de seguridad y prevención de riesgos.
e) Conocimientos teóricos sobre altura máxima de estiba.
f) Programa y control diario a cargo del operador (listado de verificación o chequeo).
g) Manual para la conducción segura de autoelevadores.
h) Velocidad de circulación.
i) Distancias mínimas respecto del peatón.
j) Carga de combustible.
k) Recambio de baterías.
l) Legislación vigente.
m) Interpretación y conocimiento del manual del operador.
n) Correcto uso del extintor.
o) Riesgo en el inflado de neumáticos.
p) Prevención de vuelcos.

ARTICULO 14.- El empleador será el responsable de expedir una credencial para la operación del autoelevador dentro del establecimiento, la que contendrá:
a) Nombre, Apellido y D.N.I.
b) Foto.
c) Apto médico.
d) Fecha de la última capacitación.
e) Calificación como operador de acuerdo al tipo de vehículo que opere.
El conductor deberá llevar en todo momento la credencial exhibida en lugar visible.

ARTICULO 15.- Al momento de la conducción de un autoelevador el operador deberá observar las siguientes medidas de seguridad:
a) Cuando se atraviese una rampa nunca deberá realizarse en diagonal, ni girar en ellas.
b) No se podrá trasladar personas, en ninguna parte del vehículo.
c) El operador deberá mantener sus manos y pies dentro del autoelevador y lejos de todas las piezas en movimiento tales como mástiles, cadenas o ruedas, con el fin de evitar atrapamientos.
d) Cuando se deban cruzar vías férreas, deberá realizarse en diagonal.
e) Cuando la carga que se transporte obstruya la visión del operador, deberá circular en reversa.
f) El operador no deberá dejar el autoelevador con la carga en posición elevada.
g) No podrá levantar, ni trasladar cargas entre dos o más autoelevadores al mismo tiempo.
h) El autoelevador no podrá ser utilizado para remolcar o empujar, salvo lo especificado por el fabricante.
i) Se prohíbe el uso de telefonía celular mientras se conduce el autoelevador.

ARTICULO 16.- El operador del autoelevador, deberá realizar un control diario del equipo en el inicio del turno de trabajo, mediante un listado de verificación o chequeo, que contendrá como mínimo los siguientes puntos:
a) Ruedas (banda de rodaje, presión, desgaste, etc.).
b) Fijación de los brazos de la horquilla/uñas o del accesorio.
c) Inexistencia de fugas de fluidos en el circuito hidráulico, mangueras y/o conexiones.
d) Niveles de aceites.
e) Mandos en servicio.
f) Bocina.
g) Luces.
h) Dispositivo de aviso de retroceso.
i) Frenos de pie y de mano.
j) Espejos.
k) Extintor.
l) Cinturón de seguridad.
m) Sistema de transmisión.
n) Estado del asiento.

ARTICULO 17.- El operador deberá informar al supervisor/responsable/encargado, de las irregularidades detectadas en el chequeo previo, debiendo indicar este último al operador si el autoelevador puede ser operado o debe ir a reparaciones de manera inmediata.

ARTICULO 18.- Si el autoelevador se encontrare fuera de servicio, deberá quedar claramente señalizado con la prohibición de su manejo por trabajadores no encargados de su reparación.

ARTICULO 19.- Será responsabilidad del empleador mantener en buen estado de conservación, uso y funcionamiento del autoelevador.

ARTICULO 20.- Trimestralmente un profesional con incumbencia deberá realizar una revisión general del autoelevador.

ARTICULO 21.- Se deberá registrar el programa interno de mantenimiento preventivo establecido por el fabricante, en caso de no contar con éste, se establecerá uno. Asimismo se deberá registrar el mantenimiento correctivo que se le realice al vehículo.

ARTICULO 22.- El reaprovisionamiento de combustible, la carga de baterías y el recambio de envases de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se realizará en lugares designados y equipados para tal propósito, los que deberán cumplir con la normativa vigente.
El personal que realice esta tarea deberá utilizar los Elementos de Protección Personal seleccionados por el responsable de higiene y seguridad de la empresa con la participación del servicio de medicina del trabajo, quien seguirá un procedimiento de trabajo seguro, para el cual será entrenado, capacitado y autorizado para realizarla.

ARTICULO 23.- Cuando se deba inflar el rodado neumático y este tenga llantas con aro, esta operación deberá realizarse mediante el empleo de un dispositivo que impida la proyección de objetos.

ARTICULO 24.- En el caso de que el autoelevador se utilice en la vía pública, se deberá cumplir con la legislación vigente del municipio o provincia donde se encuentra radicado el establecimiento.

70 Respuestas a “Resolución SRT 960/2015 – Condiciones de Seguridad para la Operación de Autoelevadores”

  1. Buenos días , el encargado de certificar al operador para que maneje el auto elevador , ¿debe estar inscripto en OAA ? saludos

  2. hola..ya tengo experiencia en manejo de autoelevador.Pueo rendir la habilitacion sin realizar el curso.Donde’GRACIAS!

    1. Hola Eugenia.
      La encarga de darte la capacitación, entrenamiento y evaluación, con la emisión de la correspondiente habilitación es la empresa donde estas trabajando.
      NO se hace este tipo de actividades fuera de la empresa donde trabajas.
      Saludos
      Nestor.

    1. La única norma legal que trata el tema de autoelevadores, sacando las normas de tránsito, es la resolución SRT 960/2015, al menos hasta donde conozco.
      Consultá en IRAM, quizás tenga normas más específicas sobre el tema.
      Saludos
      Nestor

  3. Hola
    Quisiera saber si hay alguna legislación sobre los autoelevadores que se utilizan en el interior de un establecimiento ( por los gases)

  4. Hola buenas tardes,consulta si me facilitan por favor detalles tecnicos de fabricacion de canastos de elevacion de personas para mina subterranea,para saneo,tipo de materiales y construccion y procedimientos y si en todos los casos los caños deben ser doblados o si pueden ser soldados….
    desde ya muchas gracias….

    1. Depende del tipo de estiba y del equipo que usas.
      La máxima altura la define la altura que alcanza el mástil, del por ejemplo el autoelevador, y eso depende de la marca y modelo; o del tipo de material, el cual lo define el fabricante es sus especificaciones, muchas veces visible en las propias cajas, por ejemplo. Es un problema de múltiples variables, y no hay nada legislado porque sería interminable.
      Saludos
      Nestor

  5. Buenas Tardes. ¿Es legal salir de la planta e ir a cargar combustible con el autoelevador a una estación de servicio?

      1. Estimado, me sumo a la pregunta de Ramon
        .Donde establece si se puede o no circular ?ya que no encontré nada al respecto, gracias.

  6. Que ley o normativa me indica en dónde debo al almacenar las garrafas del autoelevador ,como debe ser el depósito

  7. Estimado,
    Por mi análisis realizado la Resolución en ningún Articulo dice que la capacitación la debe realizar una entidad habilitante.(aparte quien la regula? No existe un ente)
    Mi consulta es, un Licenciado de HyS de una empresa puede dar dicha capacitación en conjunto con el empleador o área técnica/ing.?

  8. Hola, buenos días! Los apiladores eléctricos, en donde la persona lo opera parado sobre una plataforma sensitiva y sin jaula se seguridad (Marca Ind. Darc S.A. Modelo ES14-14RAS), requiere certificación y habilitación competente de personal como si fuera un autoelevador (mulita)?

    1. De la lectura de la resolución surge en el artículo 1 del anexo:

      «ARTICULO 1°.- Se entenderá por autoelevador, a un vehículo autopropulsado, con conductor sentado, utilizado para la elevación y transporte de cargas menores o iguales a TRES MIL QUINIENTOS (3.500) kilogramos, provisto de contrapesos integrados a la estructura, mástil/torre y cilindro de elevación, al cual se le adicionan accesorios especialmente diseñados, según las tareas que se deban realizar.»

      Conclusión de la lectura: NO!!!!!

      Saludos
      Nestor

  9. Hola,

    para poder utilizar una plataforma de elevación tipo tijera, donde el operador esta parado, se necesita una capacitación especial por personal externo? existe una normativa que rija el uso de estos equipos?

    1. De la lectura de la resolución surge en el artículo 1 del anexo:

      “ARTICULO 1°.- Se entenderá por autoelevador, a un vehículo autopropulsado, con conductor sentado, utilizado para la elevación y transporte de cargas menores o iguales a TRES MIL QUINIENTOS (3.500) kilogramos, provisto de contrapesos integrados a la estructura, mástil/torre y cilindro de elevación, al cual se le adicionan accesorios especialmente diseñados, según las tareas que se deban realizar.”

      Conclusión de la lectura: NO!!!!!

      Saludos
      Nestor

  10. Somos una empresa de Transporte de carga general y Necesito saber si en nuestros vehiculos personal de otra empresa ingresa con los autoelevadores a nuestro sen ¿bajo que seguro tienen que estar amparados. ¿por nuestro semi o por su ART y hacer clausula de repetición?
    Muchas gracias
    Dra. Raquel Aguero

    1. sen = semi??

      Cada trabajador debe tener su correspondiente seguro por ART o Autoseguro. No podes asegurar a un trabajador de otra empresa.
      No es mala idea una cláusula de no repetitividad, aunque si el accidente se debe a malas condiciones del semi o cosas similares vas a terminar pagando por ser responsable de esa condición, aunque en temas judiciales nunca está nada dicho ni se puede asegurar nada.

      Sos solidariamente responsable con los trabajadores de terceros que prestan servicio dentro de tu empresa o con tus elementos (vehículos).

      Saludos
      NEstor

    2. Estoy pensando si con un seguro de ART se puede hacer cláusula de no repetitividad!!!!! mmmmm sospecho y creo que no.
      Porque ante un accidente de un trabajador de la empresa que maneja los autoelevadores, la que cubre los gastos por prestaciones dinerarias y en espacies es su propia ART la cual si considera, puede exigir que TU ART cubra los gastos.

    3. Distinto es si ese trabajador que no es de tu empresa de transporte no tiene ART por motivos que son muy conocidos y pocos legales. Ahí el problema es otro y no puedo analizarlo desde la óptica legal porque las variables son muchas.
      Saludos
      NEstor

  11. También hay q entrenar para el uso del apilador es una máquina contra balanceada y tienen tabla de carga

  12. En el caso de auto-elevadores la persona que dicta la capacitación sobre auto elevadores y certifica a los operadores debe poseer alguna certificación o debe ser profesional de alguna especialidad?

  13. Estimados, debido a la situación actual, es válido reprogramar las capacitaciones bajo esta resolución?
    Saludos

    1. ¿Porque deberías reprogramar las actvividades de capacitación? es la pregunta que deberías hacerte y responder, obvio, además del COVIC19 ¿qué otro motivo tenes?
      Si la empresa está en actividad y con el personal trabajando en condiciones bajo protocolo del COVID19 no le encuentro motivo. Aplica el protocolo a la capacitación.
      Saludos
      Nestor

  14. Estimados, buenos días. Quería saber si alguno tiene para compartir legislación acerca de las condiciones de seguridad que tienen cumplir los espacios de carga de baterías de autoelevadores.
    Muchas Gracias

  15. Buenas tardes, quisiera saber si para operar dentro de un ámbito privado el operador necesita tener en su carnet de conducir categoría E2. Gracias

  16. Consulta
    El curso debe contemplar solo la conducción de Autelevadores con asiento, ¿o también aplica para apiladores con operación de pie?? ¿Es recomendable excluir la operación de estos equipos del curso solo porque el texto de la resolución dice «sentado»? ya que los riesgos son los mismos e incluso peores, ya que los equipos que estiban a gran altura, generalmente son apiladores de operación a pie y no autoelevadores de conducción con asiento. Saludos

  17. Quisiera saber si los apiladores pueden ser catalogados como autos elevadores, ya que cumplen con la misma función pero en lugares reducidos pero el operador va caminando y no sentado?? Te agradecería la respuesta

  18. Buenas tardes!
    Quisiera saber si hay una legislación para el uso de plataformas de elevación… Similar a la que hay para el uso de Autoelevadores.
    Gracias y espero tu respuesta!

  19. hola buen día mi nombre es Brian, quería consultar sobre las refacciones de autolevatores, algunos sabe de algún proveedor o alguien que venda, tengo que refeccionar 2 .
    SALUDOS ESPERO RESPUESTA

  20. Buen día,
    las apiladoras pueden utilizar las jaulas para trabajos en altura?
    En la resolución aclara que no se deben elevar ni transportar pero las jaulas existe.
    Muchas gracias

  21. Estimados, alguno conoce un caso de real aplicacion de todo lo que pide la norma?
    Yo le veo varias inconsistencias:
    No indica quien debe realizar el curso de capacitacion y de ser asi en que registro oficial se deberia inscribir.
    En que consiste el apto medico?
    Cual es el profesional con incumbencias que lo debe revisar trimestralmente?

    Si alguien me puede aclarar estos puntos le agradezco, en las Pymes que conozco ninguna lo aplica y lo veo de casi imposible aplicacion

  22. hola buenos dias para los autoelevadores electricos como los que se utilizan en los hiper tambien se debe tener carnet y rendir

  23. Ezequiel, no debe llevar la firma, solo guardar por legajo las capacitaciones y estudios medicos. Asi mismo deberia ser el responsable del servicio el que refrende tus actuaciones por que vos sos auxiliar, RES SRT 905, FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE HYS Y MEDIC. LABORAL.

  24. Hola, mi consulta es sobre el ARTICULO 14, no aclara que debe tener la firma del médico y técnico S&H.
    Deberían llevar la firma o no es necesario?

  25. hola.
    donde se pueden hacer los estudios medicos, y capacitaciones correspondientes? ?
    estamos en zona pacheco.
    saludos.

  26. Buen día,
    la capacitación de diez horas la puede dictar el responsable del servicio de la empresa?

  27. Buenas tardes, en caso que el autoelevador circule por la via publica, necesita de carnet para maquina vial, es el E2 ??? muchas gracias.-

  28. Quisiera saber si las ART dictan los cursos de capacitación para los asociados con el fin de minimizar los riesgos y los consiguientes y eventuales pagos de siniestros.
    Desde ya, muchas gracias

  29. Tuve a cargo durante 6 años 8 autoelevadores y haciendo capacitación de manejo seguro y mantenimiento de los mismos, hice charlas en otras empresas , ahora asesoro de Logística particular, pero tengo titulo técnico, podría capacitar choferes sin ser ingeniero?

  30. Sr Claudio Barrios, le cuento que somos fabricante de cerramientos para autoelevadores hace mas de 60 años, y no se modifica absolutamente nada, se quitan algunos accesorios, que luego se le entregan o se vuelven a colocar. Quedese tranquilo,
    Saludos !!
    Vanesa – Carrocerias Rodriguez

  31. Estimados, buen día: Saben si las uñas de los Autoelevadores tienen vigencia o vencimiento? En el caso afirmativo, sabes de cuanto es y donde se encuentra la reglamentación?

    Muchas gracias

  32. Quisiera saber si existe alguna legislación que prohíba el uso de autoelevadores a nafta en interiores. Muchas gracias

  33. Estimados: la resolución habla sobre hs. de los cursos, ya sean 10 o 2 según sea primer curso o la revalidación anual, pero no dice nada acerca del capacitador. Entiendo que el Asesor en HyST puede brindar estos cursos siempre y cuando cumpla con las hs. estipuladas. Esto es así, o hay algo que no estoy viendo en la resolución.
    Agradeceré sus comentarios.
    Saludos

  34. Claudio Barrios, referente a tu pregunta, es necesario que la cabina se encuentre cerrada siempre y cuando el autoelevador opere en la condiciones establecidas en el inc. c) del Art. 3º;
    Zacarías, ten cuidado puesto que la capacitación de revalidación anual es de «2 (dos) hora», según refiere el Art. 12º;

  35. La revisión trimestral por firma con incumbencia, se refiere a ingeniero mecánico (o electromecánico) o que otro título habilita? gracias

  36. Quisiera que se responda a la pregunta anterior, ¿es necesario que el operador del autoelevador cuente con un carnet para vehículos industriales?
    Otra pregunta, ¿los autoelevadores que por diseño de fabrica no cuenten con cabinas cerradas, es necesario que sufra modificación instalando una cabina al mismo?

    Favor de responder a estas inquietudes…gracias!

  37. consulta: aparte de la capacitacion de 10hs., la credencial de la empresa y la anual de 1hs. el operario del autoelevador no debe tener el registro para conducir vehiculos industriales/especiales? saludos Zk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.