Análisis del Artículo 173/174/175. Inciso 5, 6 y 7 Anexo VII. Condiciones de Situación, Construcción y Extinción. Protección Contra Incendios. Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Los artículos 173, 174 y 175 no dicen nada en especial más allá de definir qué significan las condiciones de situación (artículo 173), las de construcción (artículo 174) y de extinción (artículo 175). En los tres casos, las condiciones se establecen en los inciso 5, 6 y 7 del Anexo VII al que se suma el Cuadro de Protección Contra Incendios.

Artículo 173. — Las condiciones de situación, que constituyen requerimientos específicos de emplazamiento y acceso a los edificios, conforme a las características del riesgo de los mismos, se cumplimentarán según lo establecido en el Anexo VII.

Artículo 174. — Las condiciones de construcción, que constituyen requerimientos constructivos que se relacionan con las características del riesgo de los sectores de incendio, se cumplimentarán según lo establecido en el Anexo VII.

Artículo 175. — Las condiciones de extinción, que constituyen el conjunto de exigencias destinadas a suministrar los medios que faciliten la extinción de un incendio en sus distintas etapas, se cumplimentarán según lo establecido en el Anexo VII.

Las condiciones generales y específicas relacionadas con los usos de los establecimientos, riesgo, situación, construcción y extinción están detalladas en el Anexo VII.

Los incisos 5, 6 y 7 se subdividen respectivamente en 5.1 y 5.2, 6.1 y 6.2, y 7.1 y 7.2. Los subincisos 1 tratan de las condiciones generales de situación, construcción y extinción, y los subincisos 2 las condiciones especiales.

¿Qué significan las condiciones generales? Son condiciones que se aplican a todos los sectores indistintamente de la actividad que en ellos se desarrollen. Dentro de éstas condiciones generales se puede observar que se repiten algunas de las exigencias del Capítulo 18 y del propio Anexo VII y agrega nuevas condiciones como por ejemplo de Resistencia al Fuego, de Extintores, de Medios de Escape, etc., que están fuera de los puntos que regulan estos temas, ayudando aún más a la confusión de un decreto 351/79 de por sí desordenado y confundido desde su génesis.

¿Qué significan las condiciones específicas? Son condiciones que se aplican según la actividad que se desarrolla dentro del sector, entonces las condiciones a aplicar cambian según la actividad. La selección de las condiciones a aplicar en cada caso se establecen en el Cuadro de protección Contra Incendios.

El Cuadro de Protección Contra Incendios se divide en dos grandes áreas: USOS y CONDICIONES. Dentro de Usos hay dos subáreas: Actividades y Riesgos. Dentro de Condiciones hay tres subáreas: Condiciones de Situación, Condiciones de Construcción y Condiciones de Extinción.

El primer área (USOS) sirve para seleccionar la fila por donde se debe entrar a la tabla. Por ejemplo. La actividad «depósito» tiene tres riesgos: 2, 3 y 4. ¿Qué significa ésto? Depósito Riesgo 2: Depósito de inflamable. Depósito Riesgo 3: Depósito de Muy Combustibles. Depósito Riesgo 4: Depósito de Combustible.

Ejemplo: De acuerdo al artículo 160 «…Cuando se utilice un edificio para usos diversos se aplicará a cada parte y uso las protecciones que correspondan y cuando un edificio o parte del mismo cambie de uso, se cumplirán los requisitos para el nuevo uso…» Es decir, si quisiéramos determinar las protecciones para un depósito de inflamable, además, de cumplir con al menos los indicado en los artículos 165, 166 o 167, debemos dar cumplimiento a los indicado en los incisos 5.1.1, 6.1.1, 6.1.2, 6.1.6 y 7.1.1 del Anexo VII e ingresar el Cuadro de Protección Contra incendios por la fila «Depósito Riesgo 2» y cumplir con las condicione: S1 (inciso 5.2.1), S2 (inciso 5.2.2.) y C8 (inciso 6.2.8).

Ing. Néstor Adolfo BOTTA

23 comentarios en «Análisis del Artículo 173/174/175. Inciso 5, 6 y 7 Anexo VII. Condiciones de Situación, Construcción y Extinción. Protección Contra Incendios. Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo»

  1. Artículo 160: «…Cuando se utilice un edificio para usos diversos se aplicará a cada parte y uso las protecciones que correspondan y cuando un edificio o parte del mismo cambie de uso, se cumplirán los requisitos para el nuevo uso.»
    Es decir, lo que estás planteando es correcto.
    La actividad general es hotel, pero si dentro de él hay otros usos, corresponden las condiciones para ese uso.
    Saludos
    Nestor

  2. Buenas tardes Ingeniero, mi consulta es respecto a los usos del cuadro de protección contra incendios, quizás suene absurdo pero ocurre que muchos tipifican el uso de acuerdo al rubro, por ejemplo en un hotel cuyo riesgo se definió R3 surge de la tabla que deberá cumplir con S2,C1,C11,E8 y E11, pero si el hotel tuviera un depósito de considerables dimensiones,cuyo riesgo tambien fuera 3, correspondería que ese depósito cumpla con las condiciones S2,C1,C3,C7,E3,E11,E12 y E13?.
    Gracias.

  3. Le hice otra pregunta pero creo que no se publicó (Aviso por si finalmente se publica dos veces).
    Entiendo que el decreto está desactualizado, y estoy de acuerdo en ignorar el hecho de subdividir un depósito con muros cortafuegos, pero eso solo nos deja la opción de los rociadores, y las dos condiciones en cuestión (C3 y C4) dicen que los rociadores se instalarán en áreas menores a 2000 y 3000 metros cuadrados, cuando cualquier depósito mediano es mucho mayor.
    Deberíamos ignorar también el tema de la superficie máxima a cubrir con rociadores? Deberíamos considerar estas dos condiciones como un mero «Instalar rociadores» y punto?
    Creo que en este punto el decreto se quedó cortísimo.

  4. Gracias por la respuesta. Entiendo que quedó desactualizado, pero si tomamos como solución los rociadores, que pasa cuando la superficie del depósito es mayor a la superficie máxima a cubrir con rociadores según estas dos condiciones? (2000 o 3000 m2). Deberíamos ignorar la parte de los muros cortafuegos, y a la vez ignorar la parte de la superficie máxima a cubrir con rociadores?

  5. Mirá al dto. es del año 1979 y en algunas cosas, como por ejemplo las que mencionás, se quedo desactualizado.
    Un muro cortafuego es para separar riesgos disímiles, no para dividir un depósito del mismo tipo de mercadería.
    No me preocuparia por la división de superficies sino por colocar rociadores automáticos, salvo que dentro del depósito tengas riesgos disímiles incompatible como por ejemplo R1 o R2 con R3.
    Saludos
    Nestor

  6. Ingeniero, le agradecería me aclare una consulta: en las condiciones de construcción, existen estas dos:

    6.2.3. CONDICION C3 – Los sectores de incendio deberán tener una superficie de piso no mayor de 1.000 m2. Si la superficie es superior a 1.000 m2, deben efectuarse subdivisiones con muros cortafuego de modo tal que los nuevos ambientes no excedan el área antedicha. En lugar de la interposición de muros cortafuego, podrá protegerse toda el área con rociadores automáticos para superficies de piso cubiertas que no superen los 2.000 m2.

    6.2.4 CONDICION C4 – Los sectores de incendio deberán tener una superficie de piso no mayor de 1.500 m2. Si la superficie es superior a 1.500 m2, deben efectuarse subdivisiones con muros cortafuego de modo tal que los nuevos ambientes no excedan el área antedicha. En lugar de la interposición de muros cortafuego, podrá protegerse toda el área con rociadores automáticos para superficies de piso cubiertas que no superen los 3.000 m2.

    Pongamos por caso un depósito de cualquier industria, obviamente va a tener una superficie mayor a 1000 o 1500 m2. Y será imposible dividir un depósito con muros cortafuegos, porque sería imposible circular y almacenar. Y por otro lado dice que se pueden instalar rociadores solo para superficies que no sobrepasen los 2000 o 3000 m2, cuando cualquier depósito de una industria mediana, tiene fácilmente 10000 m2. Que hace esa empresa entonces? Construir muros dentro del deposito no puede, y la superficie para instalar rociadores es mayor de lo que dice la norma.

    Muchas gracias

  7. En el contexto de las Condiciones Especiales de Extinción, mi interpretación sería que «Servicio de agua, cuya fuente de alimentación será determinada por la autoridad de aplicación» es una red de incendios.
    Saludos
    Nestor

  8. Gracias por la respuesta. Y usted, que ha hecho un vasto análisis de toda la legislación, que interpreta como «Servicio de agua, cuya fuente de alimentación será determinada por la autoridad de aplicación»?

  9. La condición E1 se puede interpretar como cada uno quiera. Pensar en una «servicio de agua» como sólo un tanque de agua es correcto, y pensarlo como una mala descripción de una red de incendios también es correcto.
    El dto. 351/79 es medio corto en algunos casos y hay que aplicar el análisis de riesgo para poder hacer una interpretación. Al menos haría eso con la condición E1.
    Saludos
    Nestor

  10. Ingeniero, me llegó un informe de un «colega» que analiza así las condición E3
    «El decreto 351/79 especifica que para el riesgo determinado (Muy combustible) los sectores de piso de mas de 600 m2 deberán contar con un servicio de agua (tanque de reserva) y para superficies mayores a 1000 m2 deberán instalar red de incendio completa.»
    Que opinión le merece este análisis? Acaso la condición E1 habla de un mero tanque de agua y no de un sistema de extinción a base de agua?

  11. Que pregunta!!!!!
    El Dto. no dice nada al respecto. Lo mejor sería fijarte como el código de edificación del municipio define la altura del edificio.
    Saludos
    NEstor

  12. Buenos dias Ing. queria consultarle respecto a la condicion de instalacion de rociadores en edificios con al tura mayor a los 38m. Mi duda es como se miden esos 38m, se refiere al ultimo piso habitable, por ejemplo la azotea o si hubiera una sala de maquinas en un nivel superior (no es habitable)..
    Gracias

  13. Y para que le vas a poner puerta resistente al fuego a un lugar que no conforma un sector de incendios. Porque si fuera un sector de incendio el constructor debería saber el valor de resistencia al fuego y construirlo como tal.
    Saludos
    NEstor

  14. Buenas tardes, consulta, en las condiciones generales de construcción detalla que las puertas y ventanas que separen sectores de incendio deben ofrecer igual resistencia al fuego que el sector donde se encuentran….como se considera esto en edificios en construcción en los cuales no se conoce la carga de fuego? hay una resistencia mínima que deban ofrecer? como saber que las aberturas que se están por instalar son las apropiadas?
    Muchas gracias.

  15. «7.2.13. Condición E13: En los locales que requieran esta Condición, con superficie mayor de 100 m2 la estiba distará 1 m de ejes divisorios. Cuando la superficie exceda de 250 m2, habrá camino de ronda, a lo largo de todos los muros y entre estiba. Ninguna estiba ocupará más de 200 m2 del solado y su altura máxima permitirá una separación respecto del artefacto lumínico ubicado en la perpendicular de la estiba no inferior a 0,25 m.»

    Trata de como debe separarse la estiba de materiales respecto a los límites.

  16. Ingeniero una consulta, podría explicarme la Condicion especifica de Extincion 13 (E13). Resulta dificil de comprender.

  17. Los pondría dentro de depósito, al menos al área de almacenamiento. La de estacionamiento de camiones como estacionamiento. Es por sector.
    Saludos
    Nestor

  18. Buen día, los centros logísticos, a que USOS corresponde?
    Muchas gracias.

  19. Gracias por su respuesta Ingeniero.
    Igualmente al estar analizando el USO, dice: Depósitos e Industria al aire libre (incluidas playas de estacionamiento), ésto puede dar a la confusión puesto que se puede estar hablando de playas de estacionamiento que se encuentren dentro de predios al aire libre con actividad principal Deposito ó Industria.

    Saludos.

  20. Ingeniero, mi consulta es sobre el cuadro de USOS, tengo que realizar un informe antisiniestral de un Hotel en el cual poseen estacionamiento al aire libre para las personas que hospedan alli.
    Mi duda es la siguiente, con que USO ingreso a la tabla para determinar condiciones especificas? dado que a mi criterio no es estacionamiento sinó GARAJE, puesto que los autos pueden estar estacionados todo el dia, en cambio en un estacionamiento es por tiempo determinado de unas horas…..
    No se si es valido mi criterio, ya que existe un cambio en los USOS, y por ende en las condiciones, en el cual si es ESTACIONAMIENTO AL AIRE LIBRE habria que implementar un deposito de agua para ese sector, y si es GARAJE no.
    Espero su pronta respuestas.
    SALUDOS.

  21. Estimado, tengo una consulta para hacerle. En las condiciones específicas de extinción. El caso de un jardín de infantes de 2 plantas, el cuadro me pide cumplir con la cond esp E8. La cual dice:» – Condición E8:
    Si el uso tiene más de 1.500 m² de superficie cubierta, cumplirá con la Prevención E1. En subsuelos la
    superficie se reduce a 800 m². Habrá una boca de impulsión. »
    El jardín tiene 280 m2. Se debe poner una boca de impulsión obligatoriamente?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.