Resolución SRT 46/2022: Modificaciones a la Resolución SRT 770/2013 (Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad)

Ciudad de Buenos Aires, 10/08/2022

VISTO el Expediente EX-2020-75226149-APN-SDSYS#SRT, las Leyes Nº 24.557, Nº 25.212, Nº 26.693, Nº 26.694, las Resoluciones de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 770 de fecha 24 de abril de 2013, N° 4 de fecha 11 de enero de 2019, N° 90 de fecha 21 de diciembre de 2021, y

CONSIDERANDO:

Que el ESTADO NACIONAL debe adoptar las medidas apropiadas para garantizar la plena efectividad en la protección del derecho de los trabajadores a la salud y seguridad en el trabajo.

Que el artículo 1°, apartado 2, inciso a), de la Ley Nº 24.557 sobre Riesgos del Trabajo establece como uno de sus objetivos fundamentales la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Seguir leyendo Resolución SRT 46/2022: Modificaciones a la Resolución SRT 770/2013 (Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad)

Resolución ARN 392/2022: Modificación en los Requisitos para Permisos Individuales para Operadores de Equipos de Gammagrafía Industrial

Ciudad de Buenos Aires, 25/07/2022

VISTO la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804, el Expediente Electrónico N° 66586299/22 de la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA, la Norma Regulatoria AR 7.11.1: “Permisos Individuales para Operadores de Equipos de Gammagrafía Industrial”, Revisión 4, la Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear N° 200/21, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 16, Inciso a) de la Ley N° 24.804 dispone que la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) dictará las normas regulatorias referidas a seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, licenciamiento y fiscalización de instalaciones nucleares, salvaguardias internacionales y transporte de materiales nucleares en su aspecto de seguridad radiológica y nuclear y protección física.

Que, en el marco de dicha facultad, la ARN dictó la Norma AR 7.11.1: “Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial”, Revisión 4, aprobada mediante Resolución del Directorio de la ARN N° 200/21, de fecha 23 de junio de 2021, que dispone en, su requisito 12 b), que “El preceptor debe haber renovado al menos dos veces su permiso individual”.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADILÓGICA, FÍSICA Y SALVAGUARDIAS (GSRFYS) ha evaluado la pertinencia de sustituir el referido requisito, considerando reducir el lapso de tiempo de DIEZ (10) años, que abarca el período de dos renovaciones de un permiso individual, a un lapso de CINCO (5) años de desempeño, como condición para que un operador de un equipo de gammagrafía industrial se desempeñe en el rol de preceptor.

Que la SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA ha evaluado la solicitud de modificación del requisito 12 b) y acuerda con la posición de la GSRFYS de modificar de 10 años a 5 años la experiencia requerida en la operación de equipos de gammagrafía industrial, para poder desempeñar el rol de preceptor.

Que el Directorio de la ARN considera oportuno y conveniente la reducción del lapso de tiempo establecido en el requisito 12 b) de la Norma AR 7.11.1, Revisión 4, a CINCO (5) años.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado en el trámite la intervención correspondiente.

Que el DIRECTORIO de la Autoridad Regulatoria Nuclear es competente para el dictado de la presente Resolución, conforme se establece en el Artículo 22 de la Ley N° 24.804.

Por ello, en su reunión de fecha 20 de julio de 2022 (Acta N° 29),

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIÓ:

ARTÍCULO 1°.- Sustituir el requisito 12 b) de la Norma Regulatoria AR 7.11.1: “Permisos individuales para operadores de equipos de gammagrafía industrial”, Revisión 4, por el siguiente texto:

Seguir leyendo Resolución ARN 392/2022: Modificación en los Requisitos para Permisos Individuales para Operadores de Equipos de Gammagrafía Industrial

Fallece por un golpe de calor un trabajador de una empresa agroalimentaria de Fuente Álamo

Se trata del segundo fallecido a causa de un accidente laboral en la Región en menos de siete días. Otra trabajadora, de 25 años, murió el viernes pasado tras caer sobre ella una carga en el polígono industrial de Mula

Un hombre de 38 años ha muerto este martes mientras trabajaba en la localidad murciana de Fuente Álamo a causa de un golpe de calor. Según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia el trabajador se ha desplomado mientras tareas en una nave de la pedanía de Los Vivancos sobre las 12:40 horas.

Seguir leyendo Fallece por un golpe de calor un trabajador de una empresa agroalimentaria de Fuente Álamo

Muere el trabajador que sufrió un accidente en Albolote al romperse un depósito de residuos

La fuga de desechos, una mezcla de ácido sulfúrico y aceites vegetales, cayó sobre el operario y ha acabado por causar su defunción

Empresa en la que ha tenido lugar el accidente. / IDEAL

Otra muerte en el tajo. El empleado que fue víctima de un accidente laboral este pasado viernes 5 de agosto ha fallecido al no poder superar las gravísimas lesiones que sufrió al romperse un depósito de residuos de la empresa en la que trabajaba en Albolote.

Seguir leyendo Muere el trabajador que sufrió un accidente en Albolote al romperse un depósito de residuos

Guaymallén: explotó un tanque de combustible en el mismo momento que era reparado

El accidente ocurrió en la tarde de este lunes cuando dos soldadores trabajaban, por el estallido ambos masculinos quedaron internados 

El hecho ocurrió este lunes cerca de las 16 horas en el departamento de Guaymallén, sobre la calle Capilla del Rosario, en un lavadero de autos. En este lugar dos hombres sufrieron un grave accidente mientras desempeñaban su actividad laboral. Ambos masculinos que y trabajaban en el lugar estaban soldando un tanque de combustible, cuando de repente sin tiempo a reaccionar el objeto que era reparado explotó. 

Seguir leyendo Guaymallén: explotó un tanque de combustible en el mismo momento que era reparado

Bahía Blanca: un trabajador murió tras caer al vacío desde el piso 13 de un edificio en construcción

El hombre, de 32 años, sufrió el accidente mientras realizaba tareas en las aberturas. Según Defensa Civil, “no tenía ningún tipo de arnés”

El edificio está prácticamente terminado, señalaron desde Defensa Civil

Un trágico episodio alteró este lunes los trabajos que se realizaban sobre un edificio en construcción de la zona céntrica de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Un trabajador de 32 años perdió la vida producto de las lesiones que sufrió tras caer desde el piso 13.

Seguir leyendo Bahía Blanca: un trabajador murió tras caer al vacío desde el piso 13 de un edificio en construcción

Explosión en fábrica de cartuchos de Cuernavaca, Morelos, deja seis heridos

Del total de heridos, cuatro fueron trasladados a un hospital del IMSS para su atención.

Una explosión al interior de la fábrica de cartuchos industria Tecnos dejó al menos seis personas lesionadas en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, el hecho se registró alrededor de las 12:40 horas de este viernes.

Seguir leyendo Explosión en fábrica de cartuchos de Cuernavaca, Morelos, deja seis heridos

El operario que se lesionó en un yacimiento de Río Negro tiene comprometidas sus extremidades

El secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, confirmó las lesiones del operario que habría recibido una descarga eléctrica. El hecho sucedió en un área petrolera de Catriel.

El secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, confirmó en diálogo con este medio que el operario que se lesionó ayer en un yacimiento de Río Negro tiene dos extremidades comprometidas. La descarga eléctrica que habría recibido impactó fuertemente en un brazo y una pierna del trabajador.

Seguir leyendo El operario que se lesionó en un yacimiento de Río Negro tiene comprometidas sus extremidades

Nuevo accidente: un petrolero recibió una descarga eléctrica en un yacimiento

El martes un operario del área Entre Lomas de Catriel sufrió un grave accidente mientras realizaba trabajos de mantenimiento

Nuevamente surgió un accidente en la zona petrolera rionegrina. En este caso, se trata de un operario de la empresa Sima que estaba haciendo un trabajo de mantenimiento 

Seguir leyendo Nuevo accidente: un petrolero recibió una descarga eléctrica en un yacimiento

Un operario rosarino de Aguas Santafesinas murió al quedar atrapado en una cisterna en Rafaela

Ocurrió este miércoles por la mañana cuando un buzo táctico de 38 años realizaba tareas de mantenimiento en una planta potabilizadora de la ciudad. Trabajaban en el lugar Bomberos y Policía

La muerte del buzo táctico se produjo este miércoles por la mañana en una planta de Rafaela.

Un operario rosarino de 38 años murió este miércoles por la mañana al quedar atrapado en el interior de una cisterna, mientras realizaba tareas de mantenimiento para la empresa Aguas Santafesinas (Assa) en la planta potabilizadora de Rafaela. Su compañero, otro buzo táctico oriundo de la ciudad, se metió para intentar rescatarlo y tuvo que ser asistido. 

Seguir leyendo Un operario rosarino de Aguas Santafesinas murió al quedar atrapado en una cisterna en Rafaela