Análisis de los Artículos 165/166/167/168. Depósitos de Inflamables. Protección Contra Incendios. Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Para el análisis de los artículos siguientes hay dos conceptos previos por aclarar, el primero es que cuando habla de cantidad de inflamables se refiere siempre a inflamables de primera categoría no miscibles en agua, el artículo 168 define las equivalencias con las otras categorías de inflamables. Segundo, es que el concepto de depósito no se refiere a tanques, sino al depósito como lugar donde se almacenan cosas.

Los almacenes o depósitos de inflamables reglamentados en el Decreto 351/79, como veremos más adelante, no establecen prohibición o restricciones de poder hacerlo con otros materiales, salvo lo establecido en el artículo 142 inciso 3 donde dice: «No existirán en las proximidades sustancias inflamables o fuentes de calor.”, es decir, no se puede almacenar en el mismo lugar gases licuados a presión con líquidos inflamables. Debemos hacer extensiva esta limitación a cualquier tipo de gas. Respecto a otras sustancias, en principio no habría problemas salvo que exista alguna incompatibilidad fisicoquímica. Lo único a tener en cuenta es que si hacemos ésto, las características constructivas y de seguridad deberán ser de la sustancia más peligrosa. Es decir, si se almacena líquidos inflamables con aceites y repuestos mecánicos, todo el almacén deberá reunir los requisitos para líquido inflamable.

Otra restricción al almacenamiento de líquidos inflamables es la establecida en el Decreto PEN 617/97, Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo para la Actividad Agraria, donde en el artículo 28 establece: «Los productos agroquímicos no podrán ser almacenados junto con productos inflamables…»

Siguiendo con el tema, el Decreto PEN 911/96, Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo para la Actividad de la Construcción es muy restrictivo y no deja almacenar los líquidos inflamables con ningún otro material, en su artículo 95 inciso a) establece: «Deben almacenarse separadamente del resto de los materiales en lugares con acceso restringido y preferentemente a nivel del piso.»

El Decreto 351/79 establece tres niveles de depósito de acuerdo al esquema siguiente:

Artículo 165. — Los depósitos de inflamables con capacidad hasta 500 litros de primera categoría o sus equivalentes, cumplimentarán lo siguiente:

Análisis: Para ponerlo en valor estamos hablando de un depósito de hasta dos tambores y medio de 200 litros. Es un depósito muy pequeño que aplicaría a un taller mecánico, a una ferretería, etc. Actualmente viene depósitos del tipo armarios, que, además, de ser portátiles, reúnen todos los requisitos exigidos por la normativa.
Este artículo no habla de que el depósito tenga que ser de material de construcción de ladrillo, hormigón y revoque.

1. Poseerán piso impermeable y estanterías antichisposas e incombustibles, formando cubeta capaz de contener un volumen superior al 110% del inflamable depositado cuando éste no sea miscible en agua y si fuera miscible en agua, dicha capacidad deberá ser mayor del 120%.

Análisis: El piso impermeable y la cubeta es para evitar derrames. Se puede optar por un piso que además de impermeable forme cubeta, o un sistema de estantería formando cubeta. La mayor exigencia de volumen de cubeta para los inflamables miscibles en agua tiene que ver con la posibilidad de apagarlos con agua. Respecto a la característica de la estantería, es muy difícil dar con un material antichispa e incombustible al mismo tiempo. El bronce podría serlo pero no es un material adecuado para usarlo como estantería. Entre las dos características, se debe elegir aquel material que ofrezca condiciones de incombustibilidad dado que ofrece mayor resistencia al fuego y estabilidad.

2. Si la iluminación del local fuera artificial, la instalación será antiexplosiva.

Análisis: En este caso por lo reducido del depósito, no es conveniente colocar iluminación artificial. Instalación eléctrica no debería de haber, salvo la estrictamente necesaria para la iluminación artificial en caso de existir.

3. La ventilación será natural mediante ventana con tejido arrestallama o conducto.

Análisis: La ventilación no puede ser del tipo mecánica o forzada dado que ésta constituye una fuente de ignición o calor. Solamente se permite y exige que sea del tipo natural. La función es evitar la acumulación de vapores inflamables en el interior. El tejido arrestallama tiene como función evitar que una fuente de ignición externa ingrese encendida o caliente al interior del depósito.

4. Estarán equipados con matafuegos de clase y en cantidad apropiada.

Análisis: Aunque corresponde realizar el estudio de carga de fuego para establecer el potencial extintor necesario, con un matafuego de 10 kilos de polvo ABC estaría cubierto, colocado a una distancia prudencial del depósito que permita agarrarlo sin correr riesgo. También se podría colocar un extintor tipo B, como por ejemplo CO2 o espuma.

Artículo 166. — Los depósitos de inflamables con capacidad para más de 500 litros y hasta 1.000 litros de primera categoría o equivalentes, además de lo especificado precedentemente deberán estar separados de otros ambientes, de la vía pública y linderos por una distancia no menor de 3 metros, valor éste que se duplicará si se trata de separación entre depósitos de inflamables.

Análisis: Al igual que el depósito anterior, estamos hablando de depósitos chicos. Llevándolo a números son de hasta cinco tambores de 200 litros. Vale todo lo comentado anteriormente, con el agregado de la distancia de separación según los esquemas siguientes.

 

Aunque el artículo no dice nada, el área conformada por los tres metros alrededor del depósito es un área restringida.

Artículo 167. — Los depósitos de inflamables con capacidad para más de 1.000 litros y hasta 10.000 litros de primera categoría o sus equivalentes, además de lo especificado en el art. 165, cumplimentarán lo siguiente:

Análisis: Estamos ante la presencia de un depósito de mucho mayor volumen que los dos anteriores. Podemos poner en él hasta 50 tambores de 200 litros o 10 maxi bidones de 1.000 litros. Igualmente, después de casi 40 años, se debería analizar si en vista de los avances tecnológicos en materia de protección contra incendios, no se podría tener depósito de mayores volúmenes con un nivel de riesgo aceptable desde el control de la emergencias.

1. Poseerán dos accesos opuestos entre sí, de forma tal que desde cualquier punto del depósito se pueda alcanzar uno de ellos, sin atravesar un presunto frente de fuego. Las puertas abrirán hacia el exterior y tendrán cerraduras que permitan abrirlas desde el interior, sin llave.

Análisis: La función de éste requisito es hacer del lugar un área evacuable ante una emergencia. Toda área de alto riesgo, en donde la vida de una persona esté amenazada cuando accidentalmente pueda quedar encerrada, debe tener la posibilidad de salir del lugar aún cuando desde el exterior la puerta esté cerrada con llave o trabada. idem por ejemplo una cámara frigorífica, un depósito de sustancias tóxicas, etc.

2. Además de lo determinado en el artículo 165, apartado 1, el piso deberá tener pendiente hacia los lados opuestos a los medios de escape, para que en el eventual caso de derrame del líquido, se lo recoja con canaletas y rejillas en cada lado, y mediante un sifón ciego de 0,102 metros de diámetro se lo conduzca a un estanque subterráneo, cuya capacidad de almacenamiento sea por lo menos un 50% mayor que la del depósito. Como alternativa podrá instalarse un interceptor de productos de capacidad adecuada.

Análisis: De nada sirve puertas opuestas una con otra si un posible derrame se dirige hacia ellas. Por lo general se divide el interior del depósito mediante un cuadriculado de rejillas para hacer dentro del mismo subáreas, donde el derrame quede confinado a un sector más pequeño. La función del sifón en evitar el retorno de los vapores del tanque al interior del depósito.

3. La distancia mínima a otro ambiente, vía pública o lindero, estará en relación con la capacidad de almacenamiento, debiendo separarse como mínimo 3 metros para una capacidad de 1.000 litros, adicionándose 1 metro por cada 1.000 litros o fracción adicional de aumento de la capacidad. La distancia de separación resultante se duplicará entre depósitos de inflamables y en todos los casos esta separación estará libre de materiales combustibles.

Análisis: En este caso la distancia o área restringida es proporcional a la capacidad, empezando con un mínimo de 3 metros para 1.000 litros, que es el límite máximo del depósito del artículo 166.

Distancia en metros = (capacidad en litros – 1.000)/1.000 + 3

Se recomienda en éste caso cercar el área y colocar los carteles de seguridad correspondientes al tipo de riesgo: Prohibido fumar, riesgo de incendio, etc.

4. La instalación de extinción deberá ser adecuada al riesgo.

Análisis: Para este depósito el tipo de sistema de extinción queda a criterio profesional del especialista, que además, de disponer de los extintores de acuerdo a la carga de fuego, área a cubrir y distancia a recorrer, deberá seleccionar algún sistema fijo del tipo rociadores de espuma, sistema fijo de polvo químico ABC, etc. El error de este artículo es no haber definido de entrada el sistema de extinción exigible como obligatorio.

Artículo 168. — La equivalencia entre distintos tipos de líquidos inflamables es la siguiente: 1 litro de inflamable de primera categoría no miscible en agua, es igual a 2 litros de igual categoría miscible en agua y a su vez, cada una de estas cantidades, equivale a 3 litros de inflamable similar de segunda categoría.

Análisis: En un depósito de hasta 1.000 litros de inflamable de primera categoría no miscible en agua (artículo 166), podremos almacenar hasta 2.000 litros de inflamable de primera categoría miscible en agua, hasta 3.000 litros de inflamable de segunda categoría no miscible en agua o hasta 6.000 litros de segunda categoría miscible en agua. Es decir podremos tener 1.000 litros de nafta o 2.000 de alcohol medicinal o 3.000 de kerosene.

Ing. Néstor Adolfo BOTTA

44 respuestas a “Análisis de los Artículos 165/166/167/168. Depósitos de Inflamables. Protección Contra Incendios. Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo”

  1. Es muy difícil leer este comentario. Igualmente la contención no cambia en función del sistema de extinción instalado.
    ¿No me queda claro cómo es el sistema de extinción?
    Nestor

  2. buenos días , en nuestro depósito de 27m2 se almacenan únicamente 4000 L.de inflamables 1°cat.
    Utilizaremos para la extinción un sistema de nitrógeno comprimido como elemento de presurización y aireación, para generar espuma contra incendios por rociadores.
    La pregunta es si al no utilizar agua para extinguir igualmente del Art.165-1) se debe cumplir el 167-2). ¿No sería duplicar contención?. Gracias. Rg

  3. Buenas tardes Ingeniero, le agradezco por todos sus artículos ya que son de gran utilidad para los que llevamos adelante servicios de SH en todo el país. Le comento una situación que tengo que dilucidar, se trata de un comercio de perfumes que tienen en exposición vidrieras en PB con importantes cantidades de frascos y en un subsuelo un deposito con cajas de los mismos artículos…debe ser considerado como un deposito de inflamables? debería estar prohibido debido a que esta en el subsuelo? que posición tomaría antes esta situación.

  4. Si tengo un deposito de 2000lts de 1ra cat. no miscible en agua, de que capacidad debe ser el tanque subterráneo?

  5. Muchas gracias, los contenedores ibc son los plásticos tipo cubo de 1.000lts. el resto son tambores de 205lts.
    Necesito Almacenar:
    Grupo 1: Inflamable, soluble en agua: 170.000 lts
    Grupo 2: Inflamable, no soluble en agua: 180.000 lts
    Grupo 3: No inflamable, soluble en agua: 35.000 lts
    Dividir todo esta capacidad de almacenaje cada 10.000 lts y separarlos cada 12 o 24 mts según la norma sería poco practico. Cual sería su mejor opinión o estrategia tomar al respecto? Muchas gracias.

  6. Muchas gracias por responder, los contenedores de lubricantes «IBC» son los plásticos cuadrados con malla metálica de 1000 litros de cap. c/u (1mx1mx1m) y los demás son tambores metálicos de 205 litros c/u, ambos vienen sobre pallets.
    Grupo 1: Inflamable soluble en agua: 170.000lts
    Grupo 2: Inflamable no soluble en agua: 180.000lts
    Grupo 3: No inflamable compatible con el agua: 35.000lts
    ¿Como almacenar dicha cantidad si la norma permite solo hasta 10.000lts? Subdividirlo de a 10.000lts y separarlos cada 12 o 24mts parecería impracticable. Cual sería su mejor opción o estrategia a adoptar con la norma. Muchas gracias. Sds.

  7. Que es IBC?
    El Dto 351/79 establece como máximo 10.000 litros de inflamable de primera categoría no solube en agua.
    Los aceites son inflamables?
    Los lubricantes son inflamables?
    Los refrigerantes son inflamables?

    La NFPA no aplica en Argentina, si como norma referencial.

  8. Que tal Ing. para almacenamiento de tambores e IBC 400.000lts de aceites/lubricantes/refrig. la normativa nacional 351/79 quedaría superada por el tamaño ( de 1.500.000 lts. Entonces como compartimentar dichos tamaños, aplica entonces la NFPA 30? tabla 4-4.4.1 para espacios no protegidos y la tabla 4-8.2 si fuese protegido c/ rociadores. O que otra normativa.
    Muchas gracias. Sds.

  9. QUE DISTANCIA DE SEGURIDAD SE TIENE EN CUENTA CUANDO HAY UN ESTACIONAMIENTO PERMANENTE DE VEHÍCULOS EN FRENTE DE UN DEPOSITO DE GASES INFLAMABLES (NITROGENO, HIDROGENO, ETC.)

  10. Buenas dias Ing, para un deposito de sustancias peligrosas como puede ser un droguero utilizaria los mismos criterios de aplicacion ? Gracias y disculpe la molestia

  11. Buen día Ing. Muchas gracias por su respuesta.

    Saludos cordiales

    Valentina

  12. Si aplicas el dto 351/79 en forma estricta y haces un depósito de hasta 500 litros de primera categoría, nada te impide que lo coloques dentro de la nave industrial, más teniendo en cuenta la baja combustibilidad de los materiales que describis que se encuentran en su interior. Te recomiendo que compres un armario especial para inflamables del tipo resistente al fuego.
    Saludos
    Nestor

  13. Buenas tardes Ing. Una consulta. En una nave industrial de paredes de H° y techo de chapa, que hace las veces de depósito de materiales metalmecánicos, que sirve para guardar coches o almacenamiento de hierros, puedo en una de las paredes laterales (del lado interior) construir un armario cerrado de chapa con bandejas antiderrame para guardar pinturas?? menos de 500 litros. O debo sí o sí trasladar el depósito al exterior de la nave industrial??? Si traslado las pinturas afuera, donde ya tenemos los cilindros de gases, debería dejar una distancia de tres metros, verdad?
    Gracias por su aporte. Saludos

  14. El Dto. 351/79 habla de depósitos, no de tanques, depósito como almacén. Los 10.000 litros son el tope por almacén/depósito, si necesitas almacenar más tenes que hacer dos depósitos.

  15. Hola para almacenamientos de inflamables superiores a 10.000 ltrs el 351/79 no lo prevee y la 13.660 establece para almacenamientos superiores a 1.500 m3 de combustibles livianos. Que legislacion tengo para estos casos? espero su respuesta muy agradecido. Saludos coordiales.

  16. Buenas tardes Ingeniero:
    ¿Que normativa aplicaría para el caso de un tanque que almacene algún químico o agroquímico de naturaleza inflamable? Ya que como usted bien manifiesta, el concepto de depósito en el Dec. 351/79 no se refiere a tanques, sino al depósito como lugar donde se almacenan cosas, ni tampoco los ejemplos que le menciono estarían alcanzados por el Dec. SE 10877/60 reglamentario de la Ley 13660.
    Desde ya, muchas gracias.

  17. cual serian los requisitos cuando tenemos un tanque de 30000 litros de gasoil, la ley solo contempla hasta 10000 solamente?

  18. Hola un deposito de cloro TCCA90% – SDCI69% – pastillas o granulado y SLES – chico, 279m² y 5 metros de alto – con una sola salida – es necesario algo contra el fuego? ( red – pileta de 500 litros – cañerias etc ) o es solo para el cloro liquido?

  19. Que estanqueidad necesita el deposito de inflamables? Donde lo encuentro?

  20. Si los residuos peligrosos son del tipo inflamables y/o lo mismo para los lubricantes (situación que lo dudo), deben cumplir con los requisitos para depósitos de inflamables según la capacidad del mismo.

  21. Ing buenos dias, antes que todo el articulo es muy bueno y muy explicativo. Mi consulta seria la siguiente se pueden tener un deposito de residuos peligrosos y depositos de lubricantes pegados uno al lado del otro?

  22. Buen día Ing. uds me podría decir si existe una normativa especifica para drogueros , estuve buscando y no encontre nada. Si uno analiza los productos a almacenar, encuandraria en esta norma dado que muchos de estos productos son inflambles
    Disculpe la molestia
    saludos

  23. Buenas tardes, queria hacerle una consulta. Cuando la normativa indica que debe tener una distancia mínima a otro ambiente, esto indica que no puede estar cercano a cualquier otro espacio? Es decir, no puedo ubicarlo cercano a otro sector de la empresa? Muchas gracias!

  24. Ingeniero, buenas tardes. Si el depósito se construye formando cubeta de contención con la capacidad adecuada, es necesario tambien construir las canaletas que conduzcan a un depósito subterráneo? Muchas gracias. Ing. Waldo Lanfranco.

  25. Ingeniero, una consulta, el decreto aplica hasta 10.000 litros, una estación de servicio náutica aparte de los 2 de 10.000 litros y en breve se habilitaran 2 depósitos de 30.000 litros subterráneos, con que articulo lo aplicaría a los nuevos o en que me podría basar? Gracias, saludos.

  26. Buenos días Ing. Botta le quería preguntar sobre las fotos publicadas ¿la cuba de los depósitos fotografiados cumplen con la ley?
    ya que la cubeta debe ser capaz de contener un volumen superior al 110% del inflamable depositado cuando éste no sea miscible en agua y si fuera miscible en agua, dicha capacidad deberá ser mayor del 120%. y no parece tener el volumen necesario para contenerlos

  27. Ing botta gracias por sus aportes. Para un deposito para encendedores, que medidas de seguridad podemos aplicar?

  28. ¿Puedo utilizarse extracción forzada con motor blindado? No. Nunca. Jamás. El equipo es una fuente de ignición y generadora de calor, en rodamientos, posibles rozamientos de alabes, etc.

    ¿Construyendo las rejillas con los desagües hacia contenedor con el sifón, hace falta la construcción de la contención perimetral para el 110% o 120% según sea el caso? NO. Si el piso tiene la pendiente correctamente diseñada no hace falta que el piso forme cubeta.

  29. Néstor buenas tardes. Excelente articulo. Te hago 2 consultas: puede utilizarse extracción forzada con motor blindado? La otra es: construyendo las rejillas con los desagües hacia contenedor con el sifón, hace falta la construcción de la contención perimetral para el 110% o 120% según sea el caso? Muchas gracias

  30. Estimados, buenos días!
    Mi nombre es Manuel Millares, soy Esp. en Hig y Seg. Respecto a las estanterías que deberían ser de un material incombustible y antichispa, en mi caso yo opto, como dice el Ing. Botta, por un material incombustible y lo que hago es poner en equipotencialidad y a tierra todas las estanterías para minimizar el efecto de la electricidad estática.

    Saludos

  31. El artículo 166 y 167 dicen: «…valor éste que se duplicará si se trata de separación entre depósitos de inflamables…», es decir lo que se duplica son los 3 metros o los 12 metros como máximo, pero por cada depósito, resultando para el depósito del artículo 166 en 2×3 = 6 metros de separación para cada depósito, resultando en 12 metros de separación total entre ambos depósitos. En el depósito del artículo 167, cada depósito tendrá una separación que dependerá del volumen, los cuales pueden ser distintos siempre entre 1.000 y 10.000 litros, es decir, un depósito tendrá una separación de 2×12 = 24 metros si es de 10.000 litros, y el otro depósito vecino por ejemplo de 2×3 = 6 metros si es de 1.000 litros.

  32. Muy buenas tardes Ingeniero. Soy Rodrigo Rosas Lic. en Seguridad e Higiene. Mi comentario sobre el tema sobre el cual trata la publicación es el siguente.
    Cuando la ley de refiere a distancias entre depósitos de líquidos inflamables establece que la separación resultante se duplicará, usted incorpora un gráfico que duplica cada uno de los depósitos cuadruplicando esa distancia. Mi pregunta es ya que la ley deja mucha información a criterio del profesional, si ese gráfico es a criterio de usted o así lo establece la legislación?
    Gracias y quedo a la espera de una respuesta. Destacó su trabajo ya que es de mucha ayuda para nuestra profesión. Abrazo grande

  33. Ese tipo de sistema de extracción sigue siendo un sistema forzado, tiene partes mecánicas móviles. No se debe usar para actividades con inflamables.
    El único sistema forzado permitido podría llegar a ser el tubo Venturi a vapor u aire comprimido.

  34. Ing. Botta, muchas gracias por compartir estos análisis, ya que despejan dudas que quizá al no aplicar seguido este articulado, no es habitual detenerse a analizarlo en profundidad y siempre agarra el apuro cuando se observa su aplicabilidad en algún establecimiento en particular que posea las características de los artículos.
    Me gustaría conocer su opinión al respecto sobre la instalación de extractores eólicos en un depósito de inflamables. Si bien no funcionan con energía eléctrica, no dejan de ser una forma mecánica de extraer aire y en su conformación poseen rodamientos y partes metálicas que de al faltarles mantenimiento, existe la posibilidad de generar un rozamiento entre si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.