Ciudadela: un hombre murió electrocutado al pisar las vías del tren

El accidente ocurrió momentos después de comenzar la tormenta

(Télam). Un hombre murió esta mañana electrocutado al pisar las vías del tren en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes policiales.

La víctima, un joven de 24 años, cruzó las vías en momentos en que comenzó la lluvia y al pisar el tercer riel murió en el acto, según contó la joven que lo acompañaba, quien entró en una crisis nerviosa y fue derivada a un hospital.

Fuente: Diario La Nación

Difunden un demoledor informe contra la NASA

LO ELABORARON SIETE MIEMBROS DE UN GRUPO DE CONTROL
Critican la falta de liderazgo y la acusan de eludir las medidas de seguridad.

La NASA pasó por alto mejoras de seguridad para cumplir con plazos poco realistas de lanzamiento del transbordador espacial Discovery, sostuvieron ayer, tras los contratiempos sufridos por la última misión espacial, siete de los 26 miembros de un gremio de control independiente en un demoledor informe sobre la agencia espacial estadounidense NASA.

Para la NASA, el calendario sigue siendo más importante que la seguridad y la agencia espacial norteamericana no ha aprendido de sus errores, señala el informe final publicado ayer, en una sección que ya fue bautizada «El informe de los Siete».

Se trata de un grupo de expertos que integran un ex astronauta, un ex subsecretario de Marina, un ex director de la oficina de Presupuestos del Congreso, un ex ingeniero en cohetería, un ingeniero nuclear retirado y dos profesores universitarios.

La cúpula de la NASA debe romper definitivamente, según los siete expertos, el círculo vicioso en el que «la vanidad sustituye al conocimiento experto. Jefes autoritarios y petulantes afectaron decisiones cruciales y errores de gestión y falta de responsabilidad han costado tiempo y dine ro», señala el duro informe.

Las deficiencias de liderazgo fueron la causa de que el regreso del transbordador al espacio resultara más complicado, más caro y más prolongado de lo que debió ser. «Esperábamos que la conducción de la NASA impusiera patrones de trabajo rigurosos después de la tragedia del Columbia. En general, estamos decepcionados», señala el fragmento de diecinueve páginas del grupo minoritario del organismo de control de la agencia espacial.

Por el contrario, el grupo mayoritario del órgano independiente de control indica en su informe final, de 216 páginas, que la NASA ha modificado a pasos agigantados las condiciones que en febrero de 2003 condujeron al accidente mortal del «Columbia».

Esta mayoría señala también como inevitable la caída de trozos de espuma aislante que tuvo lugar en el lanzamiento del «Discovery» e indica que en el espacio se pueden hallar y posiblemente reparar daños.

El grupo minoritario, sin embargo, considera que la NASA no cumplió con las tres obligaciones más importantes de una lista de 15 antes del lanzamiento del «Discovery». Critica que la NASA retrasase en total en veintitrés ocasiones la fecha de despegue para los transbordadores, provocando una presión innecesaria sobre los grupos de trabajo.

Este grupo independiente de expertos se creó tras el accidente del «Columbia» en 2003, que costó la vida a sus siete los tripulantes. El «Discovery», también con siete astronautas a bordo, regresó el martes de la semana pasada a la Tierra tras una misión en el espacio que se alargó más allá de lo previsto. El transbordador no pudo aterrizar en la estación espacial estadounidense de Cabo Cañaveral, sino que tuvo que hacerlo en California.

El retorno del «Discovery» desde el Estado de California al Kennedy Space Centre de Florida tendrá lugar sobre un avión Boeing 747 modificado. Ya se ha retrasado porque el acople de la nave a su «medio de transporte» llevó más tiempo de lo previsto. La NASA señaló el miércoles que el vuelo desde la Base de la Fuerza Aérea Edwards no saldrá antes de la mañana del viernes.

Quién sabe si bajo la influencia del informe o no, y quién sabe también bajó cual de las dos opiniones, la crítica o la complaciente, la NASA decidió ayer aplazar al menos hasta marzo de 2006 el lanzamiento del próximo transbordador espacial, según una nota entregada ayer por la agencia a la prensa. Al margen de las críticas y los elogios, los ingenieros siguen intentando comprender por qué un pedazo de aislante se desprendió del Discovery el pasado 26 de julio.

Fuente: Diario Clarín

Trabajar muchas horas aumenta el riesgo de enfermarse

Los workaholics dedican hasta 14 horas diarias al trabajo. En los EE.UU. advirtieron que el riesgo de enfermarse se incrementa hasta en 61%.

Un estudio de la Universidad de Massachussets demostró que aquellas personas que trabajan muchas horas al día tienen un 61% más de posibilidades de enfermarse o lastimarse.

El estudio involucró también otros factores como la edad y el género. Así, los que trabajan más de 12 horas diarias incrementan un tercio el riesgo de caer en cama o sufrir algún tipo de heridas, independientemente del tipo de trabajo que se realice.

Una persona que trabaje 60 horas a la semana sube el riesgo un 23%, según los científicos norteamericanos. En ese sentido, más de la mitad de los accidentes laborales ocurrió en personas que habían sobrepasado el límite de horas laborables.

Asimismo, se descubrió que las enfermedades más probables son el estrés y la fatiga crónica.

Para hacer el informe, los investigadores se basaron en estadísticas de trabajo desde 1987 al 2000.

Otro de los peligros de las condiciones laborales cada vez más desfavorables y las exigencias mayores es el síndrome Burn Out. Este tipo de estrés laboral se trata de un estado de agotamiento físico, emocional e intelectual.

Entre las consecuencias de esta patología, la libido y conductas sexuales, tanto de hombre como mujeres, se ven afectadas. Los síntomas se manifiestan bajo la forma de irritabilidad, insomnio, cefaleas y falta de energía.

Médicos, profesores, policías, vendedores y periodistas son los más afectados por este mal posmoderno, ya que el â??burn outâ?? parece preferir a las personas con mayor vocación de servicio o que tratan constantemente con otra gente.

Fuente: www.infobae.com

Un obrero herido al derrumbarse una losa en una estación de servicio de Villa Elisa

Un obrero resultó herido hoy al derrumbarse una losa del techo de una estación de servicio de la localidad de Villa Elisa, en el partido de La Plata.

El caso ocurrió esta mañana, cuando cinco trabajadores de una empresa contratista realizaban tareas de demolición, a cinco metros de altura, en una parte de una estación de servicio Esso ubicada en las calles Arana y Camino General Belgrano.

Por causas que se investigan, se derrumbó la losa del techo que hirió a uno de los trabajadores, identificado como Pedro Guillani, de 35 años.

El obrero fue rescatado por Bomberos de Villa Elisa y trasladado al hospital San Roque de Gonnet, donde se constató que el trabajador había sufrido politraumatismos.

Fuente: Diario Clarín

El próximo jefe de Chrysler fija nuevos rumbos desde la planta en México

SALTILLO, MEXICO. Tom LaSorda es una rareza entre los altos ejecutivos de las automotrices estadounidenses: pasó de las líneas de montaje a las filas directivas. Recién designado presidente ejecutivo de Chrysler Group, LaSorda enfrenta ahora el reto de demostrar que las plantas sindicalizadas de Estados Unidos pueden cerrar la brecha de costos y eficiencias que tiene con las fábricas de rivales asiáticos y europeos que operan en Norteamérica con una fuerza laboral no sindicalizada.

En este momento, el panorama es sombrío. Las operaciones estadounidenses de General Motors Corp. y Ford Motor Co. sufrieron pérdidas sustanciales en el segundo trimestre, en parte por los elevados costos de seguro médico y de «legado», como pensiones e indemnizaciones para miembros sindicales despedidos.

Pero Chrysler fue rentable durante el primer semestre, gracias a algunos automóviles nuevos que vendieron muy bien y las altas ventas de su nuevo motor «Hemi» V-8, producido en la planta de Saltillo, México. La unidad Chrysler, la más grande de DaimlerChrysler en términos de ingresos, ha generado en lo que va del año US$ 796 millones en «ganancias operativas», término empleado por la empresa. LaSorda espera que Chrysler mejore los ingresos en 2006.

Pero esas ganancias son 3% menor que las del año anterior y el margen de ganancia operativa de Chrysler es 2,6%, o unos US$538 por vehículo, muy por debajo de los márgenes que obtienen rivales como Toyota Motor Corp. y Nissan Motor Corp.

«Si sacamos US$ 1200 o US$ 1400» en cada vehículo por los costos de legado, dice LaSorda, «nos queda un buen número».

En vez de ello, LaSorda tiene que recortar los costos de ingeniería y de fabricación, pero sin afectar la calidad o seguridad de los vehículos.

El ejecutivo, de 51 años, es conocido en los círculos automotrices por apoyar la «producción ligera», el eficiente sistema de fabricación conocido también como el Sistema de Producción Toyota. Ese método ha sido estudiado e imitado durante años por las grandes automotrices de EE.UU.

LaSorda se unió a Chrysler en 2000 luego de una carrera de 23 años en General Motors. Bajo un plan de sucesión anunciado en julio, LaSorda asumirá la presidencia ejecutiva de Chrysler el 1 de enero, cuando el actual presidente ejecutivo Dieter Zetsche se mude a Alemania para remplazar a Jürgen Schrempp, como presidente de DaimlerChrysler.

En los últimos tres años, Chrysler mejoró su productividad de fabricación en 19%, el nivel más alto entre los fabricantes de automóviles de Norteamérica, según un estudio de Harbour Consulting. Ahora LaSorda quiere avanzar al siguiente nivel con lo que él llama «producción inteligente». Esto significa reorganizar la forma en que la fábrica opera para construir múltiples modelos en una línea a costos menores.

«Tenemos flexibilidad de producto», dice. «Ahora necesitamos flexibilidad de mano de obra.» Ello significa entrenar a los trabajadores para hacer más tareas, dice, y asumir una mayor responsabilidad para eliminar tiempo y esfuerzos perdidos.

Un anticipo de lo que LaSorda quiere de Chrysler se encuentra en la planta de ensamblaje de camionetas en Saltillo, ubicado en el norte de México. Aquí los trabajadores ganan entre US$ 5 y 6 por hora, frente a los US$ 26 en EE.UU. Han adoptado un sistema de equipos de trabajos autodirigidos. Entre 10 a 12 trabajadores se ocupan de un conjunto de tareas y herramientas, incluyendo mantenimientos específicos, control de calidad, productividad y trabajos de seguridad.

Cada ciertas horas, los trabajadores se rotan entre las distintas tareas. Se fomenta que los empleados encuentren maneras de reducir el tempo y esfuerzo perdidos, y si lo hacen, aquellos cuyas tareas son redundantes, son asignados a otras labores, dice Roberto Gutiérrez, jefe de fabricación para las operaciones mexicanas de Chrysler. La producción de Saltillo ha aumentando de 30 a unos 38 vehículos por hora sin necesidad de contratar a más gente o pagar horas extras, dice.

Hace un año, LaSorda convocó a sus jefes de fabricación a una reunión en Saltillo. «Pasamos un par de días aquí en las plantas y preguntamos: ‘¿Qué planean hacer?’.» Ahora, agrega, muchas de sus plantas en EE.UU. están moviéndose en esa dirección.

LaSorda reconoce que no es fácil. Al principio, algunos trabajadores en EE.UU. se resistían a rotar labores cada dos horas. Los supervisores tenían nuevos roles, actuando como entrenadores de los jefes de grupo que eran miembros del sindicato.

Pero LaSorda dice que reorganizar a los empleados en grupos no significa que Chrysler necesite menos supervisores. Cuando llegó a Chrysler, creó suficientes puestos de supervisores para garantizar una proporción de un supervisor por cada 30 a 35 trabajadores.

Las plantas automotrices son a menudo lugares beligerantes y LaSorda ha desarrollado un olfato para detectar cuándo los subordinados no se desempeñam según lo esperado.

A mediados de los 90, LaSorda era jefe de planta en una fábrica de Alemania del Este de GM. «Era un fanático de la disciplina», recuerda. Cuando unos trabajadores de la planta le aseguraron que limpiaban debajo de unos estantes dos veces a la semana, escribió su nombre y la fecha en un pedazo de papel y lo tiró debajo de un estante. Una semana después los trabajadores le volvieron a asegurar que limpiaban dos veces a la semana. Él recogió el papel y se los mostró. «Me indigné», recuerda.

Al visitar una planta, dice, «nunca sigo la ruta de visitantes». En vez de ello, se pasea en busca de peligros de seguridad o prácticas pobres. En una visita a una planta encontró una sala que era un «desorden absoluto», con condiciones que violaban las reglas de seguridad de la compañía, dice LaSorda.

«Enfrenté al hombre y le dije de una forma no muy amigable, ‘esta cueva se limpia o voy a cerrar esto’», recuerda.

Pero LaSorda claramente se deleita ante la vista de un nuevo vehículo saliendo de la línea de ensamblaje. Durante una ceremonia la semana pasada en una fábrica de camiones de Chrysler en Saltillo, LaSorda manejó un armatoste Dorge Ram Mega Cab rojo hacia una plataforma, en medio de juegos pirotécnicos y humo.

Unos mil trabajadores vestidos con camisetas caqui con logos de Ram Mega Cab dieron vivas cuando LaSorda, con la misma camiseta, salió con una sonrisa y saludando. Un pequeño discurso en el que halagó a Saltillo como «una de las plantas más flexibles» fue respondido por un cántico de «¡México! ¡México!» de la audiencia.

«Amo días como éstos», dice LaSorda.

Por Joseph B. White
The Wall Street Journal

Fuente: Diario La Nación

Ya sancionaron a 117 hoteles familiares por fallas de seguridad

Los motivos principales fueron problemas en los sistemas contra incendio y falta de certificados de habilitación. Les aplican multas de hasta 20.000 pesos y les impiden recibir nuevos inquilinos.

Luego de la tragedia de Cromañón, el Gobierno de la Ciudad comenzó a ponerse al día con las inspecciones a edificios de uso público. Además de los controles a boliches y geriátricos, otro rubro quedó bajo la lupa: los hoteles familiares. En lo que va del año, la Comuna clausuró 117 establecimientos, de los cuales 51 siguen «apercibidos», todos por diferentes fallas en las medidas de seguridad.

Así lo informó la Secretaría de Seguridad. Sobre los 1.320 hoteles de pasajeros que hay en Capital (funcionan tipo pensión, para un público de bajos recursos), ya se revisaron más de mil, el 76% del padrón. De ellos, 117 sufrieron una clausura administrativa: no pueden recibir nuevos inquilinos hasta que no corrijan los problemas que se les detectaron.

Este «punto intermedio» antes de la clausura total se toma para no dejar en la calle a los habitantes del hotel. En esta situación aún se encuentran 51 establecimientos, ya que el resto solucionó sus falencias. De todas formas, en todos los casos los hoteles sufrieron multas de 100 a 20.000 pesos, según la falta.

¿Qué fallas les encontraron? Entre las más repetidas y graves se detectó que carecían de certificado de tratamiento ignífugo, libretas sanitarias, matafuegos, planos de habilitación, luces y señales de salidas de emergencia y otros requisitos de seguridad. Pero no se registraron situaciones de hacinamiento, incluso había hoteles que tenían piezas vacías. Se calcula que unas 75.000 personas viven en estos establecimientos.

Los hoteles en falta tienen entre 3 y 45 días para solucionar los problemas. Si no lo hicieran, sí serían desalojados. En ese caso, y según comentaron en la Secretaría de Desarrollo Social, a las familias que viven en esos establecimientos el Gobierno les da un subsidio de $ 15.000 o bien les permite acceder a un crédito hipotecario de hasta $ 60.000.

El secretario de Seguridad, Diego Gorgal, explicó: «Hay ciertos rubros que consideramos críticos y sobre los que concentramos el 80% de nuestro trabajo. Se trata de los boliches, estaciones de servicio, geriátricos, fábricas, colegios, shoppings, cines, sanatorios y hoteles de pasajeros. La idea es que a estos establecimientos los visitemos al menos una vez por año. Con los hoteles vamos a conseguirlo». Por otro lado, la Comuna revisó, entre enero y julio, el 98% de los colegios privados (son 985) y el 47% de las estaciones de servicio (hay 438), entre otros establecimientos.

En el Gobierno explicaron que la normativa vigente obliga a los hoteles familiares a tener un matafuegos cada 200 metros cuadrados, salidas de emergencia con señales y luces, y tratamiento ignífugo en todos los revestimientos de madera, cortinas y cielorrasos acústicos. Además, no puede haber cables expuestos, y el máximo de capacidad por habitación es seis personas.

Para los especialistas, los hoteles también son un punto crítico. Raúl Martínez, gerente de la Cámara Argentina de Seguridad, afirmó: «Lo importante es que estos edificios, así como los geriátricos o sanatorios, tengan un sistema integral de prevención. Hoy, por ejemplo, casi ninguno cuenta con detectores de humo, los que permitirían combatir un fuego en la etapa temprana. A eso hay que sumarle los métodos de extinción, como los matafuegos, y que el personal esté capacitado para guiar a la gente en una eventual evacuación. No alcanza con poner carteles con las señales de emergencia, porque un hotel es un lugar con gente en tránsito, que no siempre conoce el edificio y no sabe cómo actuar en una emergencia».

Desde la Cámara insisten con que se aprueben una serie de modificaciones al Código de Edificación, que hace más de 20 años no se actualiza. Esos cambios fueron propuestos por ellos y otros especialistas de universidades y los Bomberos. El Gobierno también quiere que el proyecto prospere. Sin embargo, hace poco que ingresó en la Legislatura porteña y aún no se sabe cuándo podría ser sancionado.

Los hoteles también significaron un dolor de cabeza político. El año pasado, el polémico juez Roberto Gallardo (el mismo que clausuró La Rural) embargó al Gobierno porteño con $ 3 millones y hasta ordenó que se le descontara parte del sueldo al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y otros funcionarios para que reubicarán a 350 personas que vivían en hoteles a los que consideró «indignos» por sus pésimas condiciones de habitabilidad. Según Sergio Beros, subsecretario de Gestión Social y Comunitaria, «la situación quedó solucionada porque esas familias recibieron el subsidio de 15.000 pesos o el crédito hipotecario, según el caso». Desde hace seis meses, el Gobierno dejó de utilizar los hoteles para ubicar a la gente con problemas de vivienda. Ahora, en parte para evitar problemas, pasó al sistema de entrega directa de dinero.

Dos accidentes este año

El tema de los hoteles es un punto sensible para el Gobierno. Es que hay antecedentes dolorosos: por ejemplo, el domingo 1º de agosto, una explosión en un establecimiento de Olleros al 3100, en Colegiales, terminó con un hombre y una mujer internados en el Instituto del Quemado. Según las pericias, el accidente se habría producido por una pérdida en un garrafa de gas.

Pero el hecho más trágico de los últimos tiempos ocurrió el 26 de mayo. Un nene de cinco años murió al incendiarse el hotel Toledo, en Pavón 1679, Constitución. El chico vivía allí con sus padres y su hermanita de un año.

El incendio comenzó cerca de las 19.30. Se cree que una estufa explotó o entró en cortocircuito. El chico se encontraba sólo en la pieza, porque su madre había subido a la terraza a colgar ropa.

Para denunciar

La Comuna acaba de lanzar una campaña para que los vecinos cumplan y hagan cumplir las leyes. La gente puede plantear denuncias en el 0800-999-2727 o en un apartado de la página www.buenosaires.gov.ar
Pablo Novillo.
pnovillo@clarin.com

Fuente: Diario Clarín