Análisis del Artículo 64/65/66/67/68/69/70. Capítulo 11: Ventilación. Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo

1) Introducción Teórica

Para comprender mejor el capítulo 11 sobre ventilación primero es conveniente repasar algunos conceptos teóricos sobre el tema:

a) ¿Qué es la Ventilación?

Se entiende por ventilación la sustitución de una porción de aire, que se considera indeseable, por otra que aporta una mejora en pureza, temperatura, humedad, etc.

b) Objetivos de la Ventilación

La función de la ventilación de los seres vivos, las personas entre ellos, tiene como objetivo la resolución de funciones vitales como el suministro de oxígeno para su respiración, el control del calor que producen y les proporciona condiciones de confort, afectando a la temperatura, la humedad, la velocidad del aire, los olores, el reemplazo del aire viciado de los espacios cerrados, es decir, mejorar o mantener las condiciones de habitabilidad, además, de reponer el aire (oxígeno) que consumen ciertos aparatos y equipos que lo demandan para los procesos de combustión como ser un calefactor, una cocina, etc.

c) Composición del Aire

El aire es un gas que envuelve la Tierra y que resulta absolutamente imprescindible para la respiración de todos los seres vivos. Está compuesto de una mezcla mecánica de varios gases, prácticamente siempre en la misma proporción y en la que destaca el Nitrógeno que es neutro para la vida animal y el Oxígeno, que es esencial para la vida en todas sus formas.

Se cita «aire seco» y no simplemente «aire». Esto se debe a que el aire que nos rodea es «aire húmedo», que contiene una cantidad variable de vapor de agua que reviste gran importancia para las condiciones de confort del ser humano.

Además del aire seco y vapor de agua mencionados, el aire que respiramos contiene otros elementos de gran incidencia sobre la salud. Éstos son gases, humos, polvo, bacterias, etc.

El volumen de oxígeno en un ambiente no deberá descender del 19% al 19,5% (la supervivencia estricta exigiría el 13%) ni el contenido de CO2 deberá superará el 0,25%.

Otras sustancias cuyo exceso puede ser dañino o peligroso:

  • óxidos de azufre
  • monóxido de carbono
  • hidrocarburos (excluido el metano)
  • oxidantes fotoquímicos
  • óxidos de nitrógeno
  • partículas en suspensión

d) Causas del Deterioro de la Calidad del Aire

  • Emisiones de los ocupantes, según sus actividades: calor, CO2, vapor de agua, aldehídos, alcoholes, etc.; humo de tabaco; microorganismos.
  • Emisiones de los materiales de construcción y decoración, el mobiliario, etc:
    formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, etcétera.
  • Síndrome del edificio enfermo. Causas debidas a las instalaciones de ventilación-climatización. Emisiones de los componentes: partículas sólidas en suspensión, aerosoles, microorganismos (bacterias, hongos), etc.
  • Calentamiento o enfriamiento, excesivos
  • Sequedad o humedad excesivas del aire.

2) Análisis del Capítulo 11 sobre Ventilación del Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Artículo 64. — En todos los establecimientos, la ventilación contribuirá a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud del trabajador.

Artículo 67. — Si existiera contaminación de cualquier naturaleza o condiciones ambientales que pudieran ser perjudiciales para la salud, tales como carga térmica, vapores, gases, nieblas, polvos u otras impurezas en el aire, la ventilación contribuirá a mantener permanentemente en todo el establecimiento las condiciones ambientales y en especial la concentración adecuada de oxígeno y la de contaminantes dentro de los valores admisibles y evitará la existencia de zonas de estancamiento.

Análisis: Ambos artículos definen muy difusamente el objetivo de la ventilación y el NO Objetivo.

Lo que queda claro de estos artículos es que la ventilación NO tiene como finalidad la eliminación de los contaminantes generada en los puestos de trabajo, y que sólo contribuirá, es decir, colaborará.

Fuera de lo que son los contaminantes en ambiente de trabajo productos de los procesos de trabajo, ambos artículos no dicen que parámetros se deben lograr o mantener con el proceso de ventilación, nombra hacía el final del artículo 67 «la concentración adecuada de oxígeno», la cual no dice cual es, y la de evitar zonas de estancamiento, se supone de aire.

El capítulo 11 no habla de calidad de aire ni de parámetros del aire, sólo establece el caudal necesario de aire por persona dentro de un ambiente.

Artículo 65. — Los establecimientos en los que se realicen actividades laborales, deberán ventilarse preferentemente en forma natural.

Análisis: «Preferentemente» no vuelve obligatoria a la ventilación natural, la cual no siempre es posible de lograr y no siempre es la mejor opción.

Artículo 66. — La ventilación mínima de los locales, determinado en función del número de personas, será la establecida en la siguiente tabla:

Análisis: lo primera a aclarar es que no se define ni técnicamente ni mediante ejemplos que es una actividad sedentaria y una actividad moderada.

Se puede presuponer, y esta idea no se debe transformar en norma, que una actividad sedentaria puede ser por ejemplo un trabajo de oficinista que está gran parte de su día de trabajo sentado, y que una actividad moderada por ejemplo podría ser un trabajo de una persona que sin ser un trabajo de alto gasto energético, como por ejemplo lo es un albañil, tiene movilidad, como por ejemplo un vendedor, un docente, etc.

Si tenemos duda entre si el trabajo es sedentario o moderado, siempre se debe considerar como moderado que es la peor condición. Esta capítulo deja fuera un trabajo de alto gasto energético como puede ser un trabajador en una línea de montaje.

Ante la duda de estos conceptos se debe recurrir a normas IRAM u otras de reconocimiento internacional.

Para explicar ambas tablas, que funcionan igual, lo mejor es hacerlo a través de un ejemplo.

Ejemplo: Calcular la ventilación necesaria para una oficina de 10 x 5 m x 4 m de alto donde trabajan 5 personas en una actividad que se puede considerar sedentaria.

Paso 1: calcular el volumen de la oficina

Volumen oficina = 10 x 5 x 4 = 200 m3

Paso 2: calcular el volumen (cubaje) disponible por persona

Cubaje por persona = 200 m3 / 5 personas = 40 m3/persona

Paso 3: ir a la tabla «actividad sedentaria»

La tabla tiene hasta un cubaje por persona de 15 m3/p por lo que nos posicionamos en esta fila. Si por ejemplo el valor del cubaje por persona hubiera dado 10,5 m3/p nos debemos posicionar en la fila más exigente que es la de 9 m3/p, porque garantiza un mayor caudal de renovación de aire por persona.

El resultado es que se necesita para esa oficina de 12 m3/h por persona.

Paso 4: Cálculo del caudal de renovación de aire

Q = N x Renovación = 5 personas x 12 m3/h persona = 60 m3/h

Es decir, se necesita instalar un sistema de ventilación forzada que tenga la capacidad de mover un caudal de aire de 60 m3/h, o diseñar un sistema de ventilación natural cuyas aberturas permita el movimiento de esa cantidad de aire.

Si dentro de la oficina existiera un sistema de calefacción mediante un calefactor a quemador de gas natural, por ejemplo, se debería de considerar el consumo adicional de aire necesario para la combustión. Idem otro tipo de proceso que consuma aire/oxígeno.

Como en las tablas no se especifica que tiene en cuenta la renovación del aire establecida, si dentro del ambiente, además, de las personas, existieran otros procesos que generen calor, consuman aire o lo vician se debe considerar aparte el caudal de aire necesario, por consiguiente debe considerarse al valor que dan las tablas como «mìnimo».

Artículo 68. — Cuando por razones debidamente fundadas ante la autoridad competente no sea posible cumplimentar lo expresado en el artículo precedente, ésta podrá autorizar el desempeño de las tareas con las correspondientes precauciones, de modo de asegurar la protección de la salud del trabajador.

Artículo 69. — Cuando existan sistemas de extracción, los locales poseerán entradas de aire de capacidad y ubicación adecuadas, para reemplazar el aire extraído.

Artículo 70. — Los equipos de tratamiento de contaminantes, captados por los extractores localizados, deberán estar instalados de modo que no produzcan contaminación ambiental durante las operaciones de descarga o limpieza. Si estuvieran instalados en el interior del local de trabajo, éstas se realizarán únicamente en horas en que no se efectúan tareas en el mismo.

Autor
Ing. Néstor Adolfo BOTTA
Rosario 4/10/2019

21 comentarios en «Análisis del Artículo 64/65/66/67/68/69/70. Capítulo 11: Ventilación. Decreto 351/79 Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo»

  1. Buenos días, tengo una duda, existe otro tipo de clasificación respecto de las actividades, ya que solo se muestra la actividad como sedentaria y moderada, pero por ejemplo en un sector de fundición la actividad es pesada, como se podría clasificar ? Desde ya muchas gracias!

  2. Te recomiendo leer algún libro sobre sistemas de ventilación y/o tomar algún curso al respecto. El tema de ventilación es una rama de las ingenierías que tratan el tema de instalaciones, y aunque parece simple y sencillo, tiene ss complicaciones, más si queres verificar un sistema. La teoría de medir la velocidad de aire para determinar el flujo de aire que se mueve es fácil de entender, pero la práctica a veces no es tan simple.
    Medis la velocidad de aire de salida y/o de entrada (conforme al sistema de ventilación instalado) y con eso calculas el flujo de aire de renovación.
    Saludos
    Nestor

  3. Me refiero a la parte practica y no la teórica… para tener los datos de medición antes se tiene que ir hacer mediciones con anemómetro para ver la velocidad o flujo de aire…esa metodología no se como buscarla o encontrarla por alguna norma.
    Se que el ejemplo que figura de la oficina es para construir un sistema de ventilación, pero por ejemplo para medir si cumple o no, un sistema ya instalado…como se hace dicha medición?

    Saludos

    Ernesto

  4. Estimado Buenos dias , con respecto al monitoreo, osea a la toma de muestra con el anemómetro de hilo caliente tendras informacion al respecto, la teoria la entiendo pero a la hora en estar en campo como seria?

  5. Hola, muy bueno el análisis.
    Consulto.
    En un local de 3mx3.3mx6m= 59.4 m/cub. Trabajan 2 personas.
    Siguiendo el ejemplo y redondeando 60m/cub : 2 = 30m/cub por personas.
    Ahora bien la tabla como máximo tiene 15 m/cub por personas.
    ¿Como defino el valor del caudal de aire necesario?
    Desde ya muchas gracias.

  6. Primero, deberías consultar a tu profesor, que para eso está. Te lo digo en papel de profesor.
    Segundo, deberías leer mejor y vas a llegar a la conclusión de que el problema lo podes resolver solo. Están todos los pasos!!
    Tercero. Lo resuelvo copiando nuevamente los pasos

    V (volumen) = 30 x 15 x 4,5 = 2.025 m3
    P (personas) = 225 + 15 = 235 personas

    Cubaje por persona = V/P = 2.025 m3/235 personas = 8,61 m3/p

    Vas a la tabla 3 y supongo actividad sedentaria. Entras por la segunda columna y vás hasta le valor más próximo a 8,61. Te paras en esa fila y vas hasta la tercera columna y te dice la renovación de aire necesaria por persona, 21 m3/hp

    Q (Caudal de renovación) = personas x Renovación (dato de tabla) = 235 x 21 m3/hp = 4.935 m3/h

  7. Estimado, no dice nada sobre que tipo de ventilación es en el ejercicio, solo me da eso, llego hasta un ese punto que le mencione, busco en la tabla en actividad moderada, solo llego hasta ahí, sin poder continuar o darme cuenta como seguir el ejercicio, igualmente desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo en responder.

  8. Buenos días, he leido su aporte pero no logro entender el siguiente ejercicio que me han dado.
    De acuerdo a la ley, para un almacén (30 m x 15 x 4,5m) donde asisten 220 personas y hay 15 empleados ¿Cuál sería la ventilación necesaria?
    No logro entender como hacer, se supone que me deberia dar 22,01 m3/hs pero a mi me da solo 8,61 m3/hs le pido que me asesore por favor.
    desde ya muchas gracias

  9. Hay que ver el sistema de movimiento de aire que tenes instalado, natural, forzado, etc. Te recomiendo que te pongas a estudiar sobre sistemas de ventilación porque excede a una explicación que pueda hacer por este medio.
    Saludos
    Nestor

  10. Hola. Te consulto: En caso que el espacio de trabajo posea un sistema de extracción, ¿como evaluar si el sistema es efectivo? tomando el ejemplo que has dado en el paso 4:
    Q = N x Renovación = 5 personas x 12 m3/h persona = 60 m3/h
    ¿Cómo corroboro si el sistema está renovando los 60 m3/h definido por el cálculo?
    Muchas gracias

  11. El cálculo del decreto 351/79 no tiene en cuenta la época del año!!!!!
    Ahora bien, tenes que garantizar la renovación de aire que establece como mínimo la normativa.
    Para ver si las puertas y ventanas se constituyen en un sistema de renovación de aire deberías consultar alguna otra normativa, de mi análisis, te diría que no.
    El anemómetro mide caudal????
    Saludos
    NEstor

  12. Hola Nestor, muy completo tu artículo y muy informativo

    Te transmito unas consultas al respecto.
    ¿Como se analiza el efecto de que en invierno, muchos sitios de ventilación natural como ventanas se encuentren cerrados?
    ¿A la hora de realizar el estudio se debiera utilizar éste como peor caso? Porque de ser así la ventilación sería nula.

    ¿Para medir el caudal de aire con un anemómetro, es indistinto medir los ingresos o las salidas de aire?

    Saludos
    Germán

  13. COMOHAGO PAA RESOLVER EL SIGUIENTE PROBLEMA
    Calcule:
    a) Cantidad de personas por cálculo
    b) La ventilación necesaria (Volumen de aire a renovar) para el siguiente ejemplo:

    Actividad: Gimnasio – Ventilación natural no forzada-
    Medidas: 20 x 10 X 4 metros

  14. Tenes que aplicar fórmulas de ventilación de acuerdo al sistema de movimiento de aire que se quiere implementar: velocidad del aire, caudal de movimiento de aire del extractor o ventilador, etc.
    Es un tema de la especialidad de las ingenierías mecánicas/industrial y similares.
    Cómo especialistas en HyST llegamos a determinar qué movimiento de aire se necesita en m3/h
    Saludos
    Nestor

  15. una vez que calcule por ejemplo que s encesita para una oficina 12 m3/h persona, como lo relaciono con el tamaño de abertura o sistema que vaya a colocar. mi consulta es para un deposito de agroquimicos.

  16. Estimado:. Intentando analizar éste Capítulo no me queda claro quien es la autoridad competente que se refiere en el Art.68

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.