NHTSA reitera la advertencia de vuelco para vans de 15 pasajeros

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) anunció hoy los resultados de un nuevo estudio que confirma sus preocupaciones actuales sobre las vans de 15 pasajeros. Por esa razón, NHTSA emitió una advertencia a los usuarios de este tipo de vans por tercera vez en los últimos cuatro años.

En un nuevo informe sobre la investigación realizada con respecto al mantenimiento inapropiado de las llantas de las vans de 15 pasajeros, el estudio de NHTSA descubrió que el 74 por ciento de todas las vans de 15 pasajeros tenían las llantas considerablemente mal infladas. En comparación, se observó que solo el 39 por ciento de los autos de pasajeros tenían problemas considerables con la forma en la que las llantas estaban infladas. Las investigaciones de NHTSA constantemente muestran que el inflar las llantas en forma inapropiada puede cambiar las características sobre el control de la van, lo cual aumenta las posibilidades de que las vans de 15 pasajeros se vuelquen.

«Las vans son convenientes, pero los conductores y los pasajeros tienen que tomar precauciones extras. Los riesgos asociados con las vans de 15 pasajeros pueden reducirse si quienes las usan toman unas precauciones básicas de seguridad», dijo Jeffrey Runge, M.D, administrador de NHTSA. «El revisar periódicamente la condición de las llantas, incluyendo la presión de las llantas, debe ser número uno en la lista».

Para reducir los riesgos asociados con las vans de 15 pasajeros, la junta de seguridad de NHTSA recomienda que los conductores insistan que todos los pasajeros tengan su cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo, que los conductores de las vans de 15 pasajeros reciban capacitación y sean experimentados, que las llantas sean revisadas por lo menos una vez a la semana usando los niveles de presión recomendados por el fabricante, y que no se coloque una carga adicional en el techo del vehículo.

Otras investigaciones anteriores de NHTSA demostraron que las vans de 15 pasajeros tienen un riesgo de volcarse que aumenta en forma dramática conforme aumenta el número de pasajeros de menos de cinco a más de diez. De hecho, las vans de 15 pasajeros (con 10 pasajeros o más) tuvieron una tasa de volcaduras en choques automovilísticos que fue casi tres veces mayor que la tasa de las vans que iban poco cargadas (con menos de cinco pasajeros).

Casi un 80 por ciento de quienes murieron en una volcadura de van de 15 pasajeros en todo el país entre 1990 y 2003 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. El uso de los cinturones de seguridad aumentó en forma dramática las probabilidades de sobrevivir una volcadura. El 91 por ciento de los pasajeros que llevaban puesto el cinturón de seguridad sobrevivieron volcaduras mortales en una van de 15 pasajeros en la década pasada.

NHTSA está emitiendo esta advertencia específicamente para alertar a quienes usen las vans de 15 pasajeros este verano. La agencia también preparó un folleto sobre seguridad para las vans de 15 pasajeros que usted puede encontrar en: www.nhtsa.dot.gov/cars/problems/studies/15PassVans/Spanish.html

El público está respondiendo a la información de seguridad sobre las vans de 15 pasajeros. El número de muertes por volcaduras de este tipo de vehículos ha disminuido a un 35 por ciento desde que empezaron a emitirse estas advertencias en 2001.

Si bien la ley federal prohíbe la venta de vans de 15 pasajeros para el transporte de actividades escolares de estudiantes de escuela superior preparatoria (high school) o menores, no existe esta prohibición para el uso de estos vehículos para transportar estudiantes universitarios ni otro tipo de pasajeros. Para mayor información sobre esta ley federal visite la página de Internet www.nhtsa.dot.gov/cars/rules/interps/files/17730.drn.htm.

También puede encontrar una copia del estudio de NHTSA sobre el mantenimiento de las llantas en:
www-nrd.nhtsa.dot.gov/pdf/nrd-30/NCSA/RNotes/2005/809846.pdf bajo «Research Notes».

Fuente: www.nhtsa.dot.gov

UNA NENA MURIO POR UN PLAGUICIDA USADO CONTRA LA PEDICULOSIS

La nota estaba en el cuaderno de comunicaciones y daba aviso a los padres: en el jardín de infantes los piojos habían dicho presente. Una mamá recurrió a una receta popular contra la pediculosis y la aplicó a sus tres hijos. Pero el preparado estaba compuesto por un plaguicida que les provocó una intoxicación y llevó a la muerte a Rocío, de cinco años. Especialistas consultados por este diario reiteraron la importancia de no emplear métodos riesgosos y retomar el camino de la información y del â?? ineludible â?? peine fino.
El caso ocurrió en Comodoro Rivadavia, Chubut. El domingo al atardecer, la madre de Rocío Pacheco les puso la preparación a ella y a sus dos hermanos, de 3 y 7 años. La receta incluía un â??insecticida organofosforadoâ?? en una dosis que aún no se determinó. A las pocas horas, los indicios de la intoxicación se presentaron en los tres. â??Los síntomas característicos son digestivos, neurológicos y respiratorios: la parte bronquial se inunda de secrecionesâ??, describió Manuel Vivas, uno de los responsables del área de pediatría en el Sanatorio Asociación Española de Socorros Mutuos, donde se internó a los hermanitos. Esos signos fueron más dramáticos en la nena.
La evolución de Rocío â??fue tan catastróficaâ?? que el antídoto destinado a contrarrestar los efectos del tóxico de nada sirvió. La chiquita también tuvo convulsiones y debió recibir asistencia mecánica respiratoria, según explicó el médico a Página/12. El cuadro derivó en la muerte de Rocío, ayer por la mañana. Sus hermanos están fuera de riesgo y en las próximas horas recibirán el alta. Una de las razones â??más lógicasâ?? de por qué el cuadro fue más grave para la nena podría estar en â??la dosis del tóxico administrada â??especuló Vivasâ??. La chiquita tenía cabello abundante y es probable que se le haya puesto más de la solución. Esto se absorbió por la piel y produjo efectos devastadoresâ??.
Juan Carlos Piola está al frente del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, en Santa Fe (Sertox). En diálogo con este diario, coincidió en que el desenlace trágico pudo deberse a una aplicación mayor del preparado. Otra posibilidad es que â??al ser tan chiquita, quizás se haya llevado un dedo a la bocaâ??, y de esa manera lo ingirió. â??Es frecuente que nos pregunten si se pueden emplear productos veterinarios contra los piojos, pero mucha gente los utiliza directamente, sin consultarâ??, observó el especialista. Piola añadió que hay un alerta reciente del Ministerio de Salud de Mendoza sobre el uso de un pulguicida â??de elevada toxicidadâ?? que suele emplearse con el fin de exterminar la pediculosis.
En la Asociación Argentina de Lucha contra la Pediculosis no es novedad el uso de elementos como â??mayonesa, kerosene, vinagre y ajoâ?? para terminar con los piojos. ¿Cuál es la clave de que proliferen estos métodos? Como los animales â??se hicieron resistentes a los productos que ofrece el mercado, es común que se recurra a recetas caserasâ??, afirmó la fundadora de la ONG, Sofía De Rosé. Allí brindan asesoramiento gratuito en este tema porque â??la única manera de controlarlo es con informaciónâ??, aducen.
La entidad propone un sistema sencillo a modo de campaña para desarrollar en escuelas. Durante un fin de semana se cierra el establecimiento. En ese plazo, los piojos mueren porque no pueden alimentarse. La idea es que sábado y domingo cada familia, en su casa, se dedique a pasar el peine fino a los chicos. â??Es un instrumento mecánico y es inevitable usarloâ??, insistió De Rosé
http://www.pagina12web.com.ar/diario/sociedad/3-50639-2005-05-06.html

Cuándo nos envenenamos

Es improbable en la ciudad, exceptuando casos extraños y realmente trágicos. Pero en una gran parte de la Argentina tiene siempre el riesgo de quedar duro por una mordedura de araña.

Se trata de un cosquilleo por la mano, como si fuese un hormigueo. Puede que ya esté muerta, pero no importa. Es una punzada de dolor por el cuerpo, al poco tiempo. Usted estaba feliz, de vacaciones o de aventura, y lo picó una viuda negra.

En las juntas de las casas de adobe, en el jardín de las casas selváticas. Le pasará en una gran parte de la Argentina. Tucumán, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, la Patagonia, el Norte. Todos tienen una viuda negra potencial.

Y pica, aunque sólo la prensa boliviana se ocupe de las víctimas de picaduras de araña que sufren en pleno siglo XXI.

Es selvas de Bolivia, los arácnidos inoculan venenos. Algunos tóxicos, otros menos dañinos aunque horrendos para alérgicos. Sin embargo, el peor efecto lo tiene quien ya fue picado por una araña antes «Con todo – a excepción de los ataques de las serpientes ponzoñosas –, ni el uno por ciento de las picaduras venenosas o mordeduras venenosas terminan con la vida del afectado», asegura Juan Fernando Guerra, investigador de la Estación Biológica Tunquini de Bolivia.

«Lo que sí generan, en todo caso, son molestias; y ataques por cualquier frente, pues los enemigos son varios: sobre todo reptiles, insectos, arácnidos, miriápodos y acuáticos», dijo, de modo que no es simple para muchos.

Hay dos animales peores: las serpientes cascabel y las yoperojobobo, «apunta Gil Patrick Fernández, biólogo francés que dirige la única Unidad de Producción de Sueros Antiofídicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud. Ambas, si es que no se administra a tiempo el suero adecuado, pueden llegar a ser letales», cita la prensa.

«El veneno tiene encimas y toxinas que comienzan a destruir desde su mismo ingreso al organismo. Y 18 miligramos de veneno seco de cascabel son suficientes para matar a un hombre de 60 kilos en unas horas», afirman.

En síntesis, convene ir a un centro médico cercano, donde se tendrá el antiofídico corredto. Aunque parezca mentira, hasta hacendados de diversas provincias tienen ese insumo gratis del gobierno.

«Cuando se trata de las yoperojobobo, en el lugar de la mordedura se presenta un edema muy intenso, hemorragia y aparecen algunas ampollas y, con el paso de las horas, comienza la necrosis. Con las cascabel, en cambio, se destruye la fibra muscular, el paciente tiene trastornos de acomodación visual y los párpados caen pesados», indica el artículo según palabras del experto francés.

Si se tiene en cuenta la porción argentina que debe lidiar con estas especies, no debe sonar insignificante que el 96 por ciento de las atenciones médicas en Bolivia se deban a estos encuentros.

«Además, sólo en países como Brasil o Argentina se cuenta con sueros contra su veneno – que es el mismo que se usa contra el de las arañas –, lo que hace que una picadura sea cuando menos preocupante», afirman sobre las picaduras de escorpiones.

Las que completan el círculo mortal son unas arañas como las viudas negras y las pollito o tarántulas. A no desesperar por estas últimas, porque la más letal es la pequeña viuda negra, una araña que «no dice nada», según su aspecto en el saber popular. «Las primeras se caracterizan porque apenas miden un centímetro y tienen una mancha roja en el abdomen. Cuando muerden, pueden matar o producir necrosis, al extremo que tal vez haga falta realizar injertos», indican los expertos.

Las otras son más grandes pero menos mortíferas, dicen además. Y mejor tener más cuidado con las hembras por sus pelos urticantes, realmente nocivos.

Después, sólo resta cuidarse de las hormigas guerreras, que sobrevivirían a una bomba atómica, abejas, avispas y abejorros. Los remedios sólo sacan el dolor: «Por ejemplo – explica Guerra –, una avispa conocida como la ‘amiga del hombre’ es capaz de matar hasta una tarántula. Imagínense entonces el sufrimiento que puede llegar a causar en un hombre».

Pero bueno, el ciempiés también puede causarnos el infierno, así que mejor aventurarse con repelente para insectos.

Fuente: www.infobae.com

Tragedia en la Panamericana: cambiaba una rueda y lo pisó un camión

Murió arrollado por un camión en el momento en que se encontraba cambiando el neumático de su auto a la altura de Garín.

Un hombre de 37 años murió hoy al ser arrollado por un camión cuando se encontraba cambiando un neumático de su camioneta, que había quedado varada sobre la autopista Panamericana, a la altura del partido de Escobar, informaron fuentes policiales.

El accidente se registró a pasadas las 5, y la víctima fue identificada como Cirilo Zurita, quien se disponía a cambiar una cubierta de su camioneta Ford F-100 cuando fue embestido por un camión, en el kilómetro 38,500 de esa autovía, en inmediaciones de la localidad de Garín, partido de Escobar.

A raíz del fuerte impacto, Zurita falleció en el acto, y ahora las autoridades policiales están abocados a la búsqueda del rodado que lo atropelló, ya que el conductor siguió su marcha – según se estima – porque no se habría percatado del accidente.

Interviene en la investigación de la causa caratulada Homicidio Culposo, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2, Juan José Maraggi, del Departamento Judicial Zárate-Campana.

Fuente: www.infobae.com

Incendio en un hotel

Unas 30 personas murieron y otras 15 ersultaron heridas cuando se desató un incendio en un hotel en China.

El siniestro se produjo en un hotel de la provincia de Guangdong, sur de China según informó la agencia AFP.

El fuego se produjo hacia el mediodía de ayer y se propagó por los tres pisos superiores de los cuatro que tiene el hotel Huanan, situado en el centro comercial de la localidad costera de Shantou, indicó la agencia Nueva China citando a las autoridades locales.

Cuatro de los quince heridos, trasladados al Hospital Central de Shantou, se encontraban en estado preocupante, indicó la agencia.

Fuente: www.infobae.com

El 'airbag' delantero lesiona a los menores de 14 años

Los niños menores de 14 años no deberían sentarse en los asientos del copiloto en los coches que llevan airbags, según un estudio del Departamento de Medicina de Emergencias de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, que eleva la prohibición de permanencia en los asientos delanteros de 12 a 14 años, y que recoge el último número de Pediatrics.

«Hace ocho años la Administración de Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos ofreció las mejores recomendaciones posibles con la información disponible», ha comentado Craig Newgard, profesor de medicina de Emergencias en la Universidad de Oregón. «Esas recomendaciones redujeron los accidentados en niños, pero como padre y médico de urgencias creo que es necesario adaptar las recomendaciones a las nuevas necesidades y ver si es la edad o el tamaño corporal la guía que hay que seguir para elaborar las prohibiciones».

Los investigadores apreciaron que los jóvenes menores de 14 años siguen teniendo riesgo de serios daños causados por airbags si están sentados en los asientos delanteros durante una colisión.

«Cualquier persona que conduzca y que lleve menores en el automóvil debe conocer estos datos. Cuando un menor pida sentarse delante no hay que permitírselo».

De todos modos, las recomendaciones respecto a los airbags no reducen la obligatoriedad del cinturón de seguridad, que ha demostrado ser la herramienta más efectiva en la reducción de muertes por accidentes de tráfico. «Muchos fallecimientos atribuidos a los airbags se produjeron entre personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Ambas medidas son complementarias».

(Pediatrics, Jun 2005; 115: 1579-1585).