Es inminente la definición de la Ley de Riesgos del Trabajo

Desde que Lavagna anunció que el Gobierno avanzaba en el proyecto de ley de ART, las reuniones con los distintos actores se retomaron y habría definiciones en cuestión de días.

â??La definición es inminenteâ??, reconoció una fuente cercana a la elaboración de la iniciativa. El avance se alcanzó luego de una reunión el miércoles de la semana pasada de la que participaron los asesores técnicos de los distintos sectores, involucrados con la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, y en la que también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Esto fue lo que le dio una luz a la incertidumbre generada por el propio Lavagna cuando anunció la semana pasada que el Gobierno elevaría al Congreso en quince días un proyecto de reforma para el sector. Entonces las dudas sobre qué cartera sería la generadora de la iniciativa se instaló entre los distintos actores, pero sólo por poco tiempo.

Hasta ahora, y según confiaron fuentes oficiales a Infobae, el Gobierno trabaja coordinadamente en una sola propuesta que está dirigida por el Ministerio de Trabajo y que se basa en un proyecto que hace unos meses elevó el propio Tomada al presidente Néstor Kirchner. En los últimos días, entonces, se avanzó con retoques de carácter técnico, fruto de la revisión del proyecto.

En la reunión de la semana pasada desde el sector empresario se puntualizó principalmente que el objetivo de la nueva ley debe ser el de resolver el tema de la doble vía que se planteó en el sistema desde fines del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia avalara la posibilidad de que los trabajadores puedan litigar en la Justicia más allá del resarcimiento económico que pudieran recibir de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).

â??Lo que la UIA sostiene es que la reforma debe preservar el sistema y concentrarse en resolver el tema de la doble vía, de los topes de los montos indemnizatorios y del procedimiento en cuanto a la competencia de las jurisdicciones y los honorarios para la acción civilâ??, recalcó Daniel Funes de Rioja, abogado asesor de la Unión Industrial Argentina.

El experto agregó que los empresarios están muy preocupados por los altos costos que está generando la actual situación de incertidumbre puesto que â??sigue aumentando la litigiosidad y los montos reclamadosâ??, concluyó.

El proyecto del Ministerio de Trabajo establece en sus puntos más importantes:

Admitir la opción para que un trabajador demande a su empleador en la justicia civil, la alternativa excluye el resarcimiento de la ART.
Eliminar los topes que en la actualidad se fijan según el accidente y el grado de discapacidad del trabajador. En su lugar se fijarían mínimos a partir de los cuales se debe pagar al empleado.
Sustituye las comisiones médicas por comisiones técnicas que funcionarán como una suerte de tribunales administrativos.
Elimina el pago en rentas y fija un pago único.
Números, en alerta
Según la última estadística de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se producen por año 414.000 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este número sólo contempla a los trabajadores que se desempeñan en el mercado formal del trabajo.

LAURA LUZ OJEDA
lojeda@infobae.com
© Infobae Diario

Fuente: www.infobaeprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.