Un minero de 44 años del pozo Candín muere tras picar una bolsa de gas e inhalar metano

El posteador Óscar Luis Velasco, natural de Les Feleches (San Martín) y vecino de Gijón, estaba a punto de prejubilarse.

Madrugada trágica en el pozo Candín de Hunosa, en Langreo. A la una y cuarto de la mañana de ayer, miércoles, fallecía en la explotación minera el posteador Óscar Luis Velasco, de 44 años de edad, vecino de Gijón pero natural de la localidad de Les Feleches, en San Martín del Rey Aurelio. Según apuntaron fuentes sindicales y de la empresa, el accidente se produjo al picar el minero una bolsa de gas metano, que acabó asfixiándolo.

El suceso tuvo lugar en la planta octava del pozo, a unos 600 metros de profundidad. El fallecido entró en el Candín en el relevo de las once de la noche. Bajó hasta la planta octava para preparar la zona para que en ella se extrajese carbón, acompañado por otros tres compañeros, que no resultaron afectados por el gas. El cadáver fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde se le realizó la autopsia, que confirmó que la causa de la muerte fue la inhalación de grisú. Posteriormente fue llevado al tanatorio de Cabueñes, en Gijón, donde se encuentra ubicada la capilla ardiente.

Óscar Luis Velasco Robledo trabajó en Minas de Lieres desde 1987 hasta 1992. Posteriormente estuvo desempleado durante dos años. En 1994 entró a trabajar en Hunosa. Fuentes sindicales señalaron que tan sólo le quedaban once meses para acceder a la prejubilación. Tras conocerse la muerte del posteador, las plantillas de los pozos Candín y María Luisa, ambos en Langreo, pararon la producción en señal de duelo.

El de ayer es el primer accidente mortal en la minería asturiana en lo que va de año. Este 2007 también fallecieron otros dos mineros, ambos en el pozo Nicolasa de Mieres, pero fue por causas naturales. Los pozos de la comarca del Nalón llevaban sin registrar un accidente mortal desde el 20 de junio de 2005. Ese año fue realmente trágico para el sector extractivo de la comarca, ya que en enero y en febrero también se produjeron accidentes mortales.

Los dos sindicatos mineros, la Federación Minerometalúrgica de CC OO y el SOMA-FIA-UGT, lamentaron el accidente, algo que también hizo la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. Maximino García, líder de CC OO de la minería, llegó a afirmar que el accidente de ayer «podría haberse evitado», ya que en Hunosa «la gente está acostumbrada a trabajar con el gas y a saber actuar». García pidió también que «se siga trabajando para que este tipo de sucesos no vuelva a ocurrir».

Fuente: www.lne.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.