Avanza la ley que prohíbe fumar en los espacios públicos

El Gobierno está ajustando un proyecto que preanuncia un mal futuro para los fumadores en la Argentina. Limitará el consumo de cigarrillos sólo a la calle y las casas.

Se prohibiría fumar en todos los ámbitos públicos cerrados, como bares, restaurantes, shoppings y lugares de trabajo; también se dispone la prohibición de habilitar sectores para fumadores.

El Ministerio de Salud inició una lucha antitabaco que no sólo limitará los sectores fumadores, sino que además afectará en gran medida a las tabacaleras, publicaciones y patrocinios de marcas de cigarrillos.

La diputada justicialista Silvia Martínez, en diálogo con Radio 10, detalló que la prohibición en todos los lugares públicos se impulsa «porque está comprobado que la cantidad de humo contaminado en las áreas de no fumadores es igual a la de los ambientes donde la práctica está permitida».

«Cualquier lugar cerrado habilitado para el uso público quedaría libre de humo, de aprobarse este proyecto», explicó Martínez, quien agregó que los fumadores «sólo podrán hacerlo en la calle y en las viviendas».

Las multas para los infractores se fijarán en atados de la marca más cara comercializada en el lugar. Hoy el valor es de 4 pesos, e irán entre los 250 y 1.000 paquetes que pagará el dueño del establecimiento, no el consumidor. Para reincidentes, la pena será de 2.500 atados, publicó el matutino Clarín.

Pero el proyecto va por más: se prohibirán todas las publicidades en la vía pública y medios de difusión masivos, se castigará la venta de cigarrillos a menores de 18 años y se obligará a las tabacaleras a colocar advertencias antitabaco con imágenes en los atados.

Por su parte, Massalin Particulares «apoya firmemente la sanción de una ley nacional efectiva sobre el tabaco». Su gerente de Comunicaciones, Felicitas Castrillón, aclaró: «Creemos que los adultos deben tener la posibilidad de decidir si fuman o no, pero también creemos que es indispensable tener una regulación efectiva de los productos de tabaco».

Fuente: www.infobae.com

Incendios causados por malas instalaciones y uso incorrecto

Desde hace dos años, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) tiene un proyecto de investigación para estudiar las causas por las que los vehículos se incendian.

Como parte de ese trabajo examinan los autos con destrucción total por incendio dados de baja por las compañías aseguradoras socias de esta entidad, las que cubren el 28% del mercado de vehículos asegurados.

«Estas investigaciones tienen por fin determinar cuál es el primer foco y las causas del incendio», explicó a LA NACION, el gerente general del Cesvi, Fabián Pons.

Del resultado que arrojaron estas inspecciones se desprende que «el 62% de los autos incendiados tiene instalado un equipo de GNC», indicó el directivo.

La primera pregunta que surge de esta afirmación es si el GNC es el causante de estos incidentes. Para los investigadores del Cesvi no son los equipos de este combustible los culpables, sino las instalaciones deficientes y el gran desconocimiento sobre el uso del GNC.

Los vehículos que salen de fábrica con el equipo instalado no se vieron afectados por estos incendios, ya que el montaje permite que se modifique todo el sistema de inyección, sin tener que hacer injertos en las mangueras de nafta.

«Las recomendaciones para evitar problemas son las siguientes: nunca dejar que se vacíe el tanque de nafta hasta menos de un 25% de su capacidad. Siempre detener y arrancar el vehículo utilizando nafta y cada tres cargas de GNC, usar el auto unos 50 kilómetros con nafta, ya que tiene componentes que sirven para lubricar todo el sistema de combustible que el gas deteriora por tener una combustión más seca», indican desde el Cesvi.

«Otra sugerencia es realizar las instalaciones en los negocios autorizados y que respeten las normas del Ente Nacional de Regulación del Gas», culminó Pons.

Fuente: Diario La Nacion

Demandan a bomberos por un accidente en el Rally Argentina

La acción judicial por �1,8 M fue originada por el director del equipo Skoda, atropellado hace cuatro años por un camión del cuartel de Santa Rosa de Calamuchita.

El director de carreras de la escudería checa Skoda, Jens Dietrich Pohlman, demandó por 1.791.628 euros a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita, lugar en el cual durante el Rally Mundial de 2001 fue atropellado por un camión de esa entidad que le provocó graves heridas.

El suceso acaecido el 5 de mayo de ese año tuvo como protagonista a un camión de ese cuerpo de Bomberos Voluntarios, que cuando se dirigía a combatir un incendio en el paraje Santa Mónica, en un estacionamiento lindero a una de las carpas Vip, informó la agencia Télam.

En su marcha, al tomar una curva el camión cisterna atropelló a los dos automóviles de competición y a un ingeniero del equipo europeo Skoda que se encontraban en el parque de asistencia, en Santa Rosa, localidad ubicada 100 kilómetros al sur de Córdoba.

El alemán Jens Dietrich Pohlmann, director de Carreras de la escudería checa, que sufrió heridas de gravedad, interpuso una demanda por 1.791.628 euros en contra de la Asociación Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, el conductor del vehículo y bombero Alexis Lucero y el Automóvil Club Argentino, organizador de la prueba.

La información fue proporcionada en la misma Santa Rosa por el titular de los Bomberos Voluntarios, Jorge Iturbe, quien deslindó responsabilidades de su entidad en el suceso, señalando que ésta fue de la agencia Córdoba Ambiente, que decidió la actuación de ese camión.

Iturbe sostuvo que como los demandantes son extranjeros, efectuaron la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recordando que anteriormente hubo otras actuaciones por parte de Skoda a las que los imputados no acudieron porque «en Córdoba hay Tribunales Federales para litigar».

La demanda de Polhman es la primera que reciben, sustentada en 60 páginas en las que se solicita aquella abultada cifra.

El jefe de los Bomberos remarcó que aquel día «hubo una desorganización absoluta y total. La Agencia Córdoba Ambiente había contratado a 30 chicos, entre los cuales uno era bombero nuestro», advirtió.

Cuando se desató el incendio, Córdoba Ambiente solicitó el rápido envío de agua. «Entonces el pibe (Alexis Lucero) dijo que lo llevaran al cuartel, donde había un camión con agua».

El presidente de la Asociación recordó que cuando el joven bombero dijo que quería sacar el camión, el cuartelero le respondió que previamente tenía que consultarlo con el jefe del cuartel, «pero lo sacó igual».

Iturbe remarcó que «el Cuerpo, Sociedad de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita, no dio ninguna orden a través de sus jefes. Ese muchacho sacó por su voluntad el camión e hizo un desastre».

Asimismo Iturbe cree que fue un error en aquella ocasión no haber efectuado una denuncia policial, como que el camión había sido sustraído, aunque aclaró de que se efectuó un sumario interno a raíz del cual se le dio «de bajaâ??.

Fuente: www.infobae.com

Peligroso escape radiactivo en Reino Unido

Veinte toneladas de uranio y plutonio disueltos en ácido nítrico concentrado escaparon por las fisuras de una tubería demasiado peligrosa para que entre cualquier persona.

(EFE).- Una parte de la planta procesadora de material nuclear de Sellafield (norte de Inglaterra) tuvo que cerrar tras un escape de combustible altamente radiactivo.

Unas veinte toneladas de uranio y plutonio disueltos en ácido nítrico concentrado escaparon por las fisuras de una tubería a una cámara de acero inoxidable demasiado peligrosa como para que entre en ella cualquier persona, informa el diario The Times.

El escape fue descubierto el mes pasado durante una inspección automática, y la reparación de las tuberías y la recuperación del líquido que logró escapar será tarea de meses y exigirá el empleo de robots, que habrá que construir especialmente.

El Grupo Nuclear Británico, que administra la planta nuclear, aseguró que el escape ocurrido en la planta de Thorp no supone peligro alguno para los ciudadanos, el medio ambiente o los empleados de Sellafield.

La mayor parte del material que ha escapado es uranio aunque también hay 200 kilos de plutonio, suficiente para fabricar veinte bombas nucleares.

Todo ese material radiactivo debe recuperarse conforme a las salvaguardas internacionales, destinadas a impedir que el material nuclear caiga en manos de grupos terroristas, señala el periódico.

Una vez que se haya logrado extraer del depósito el material, tendrá que almacenarse en algún sitio para que se pueda proceder a la reparación de los daños aunque todavía no se sabe cómo podrá procederse.

La noticia del cierre parcial coincide con filtraciones periodísticas según las cuales el Gobierno británico piensa acometer un plan de construcción de centrales nucleares de nueva generación.

La industria nuclear británica está presionando fuerte en ese sentido, según el dominical The Observer.

A pesar de un programa de construcción de parques eólicos, el Reino Unido va a tener dificultades para cumplir su objetivo de reducir en un 20 por ciento las emisiones de los gases que contribuyen al efecto invernadero.

En doce años, la planta de Thorp, que forma parte del enorme complejo de Sedgefield, ha procesado 5.644 toneladas de combustible nuclear frente al objetivo de 7.000 toneladas que se había fijado.

Fuente: www.infobae.com

Más de 32 muertos tras sendas explosiones en minas de Japón

Los trabajadores murieron en dos accidentes ocurridos en las provincias de Shaanxi y Guizhou, en los últimos días, según el balance final publicado, por la prensa local japonesa.

En la mina de carbón de Nencaochong, en Guizhou (Sur), los equipos de rescate lograron recuperar anoche los cuerpos sin vida de los últimos 12 trabajadores que se encontraban desaparecidos, tras la explosión de gas grisú el sábado.

«Se han detenido las labores de rescate», declaró un funcionario de la Oficina de Seguridad en el Trabajo presente en la mina que, según la agencia Xinhua, era de propiedad pública y operaba legalmente.

Por otro lado, también en el pozo de Xihanshangyukou (Shaanxi), se hallaron los cadáveres de los últimos cuatro mineros que seguían atrapados en su interior, desde el accidente, el pasado jueves.

En contra de lo que se había dicho anteriormente, no fueron 17 los trabajadores rescatados con vida el sábado, sino sólo 13, ya que otros cuatro perecieron, elevando la cifra total de víctimas mortales a 20.

En las minas chinas, las más peligrosas del mundo, en 2004 fallecieron 8.725 personas, 6.000 de ellas en los pozos hulleros, según cifras oficiales.

Fuente: www.infobae.com

La disposición que se pondrá en práctica en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez coloca en jaque a la tradición â??fierreraâ??.

La popular categoría Turismo Carretera deberá cumplir este fin de semana su presentación en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez sin sus tradicionales «asaditos», de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno de la ciudad, junto con otras limitaciones que las convierten en inéditas en materia de «seguridad».

La medida fue dispuesta por las autoridades municipales que, tras la tragedia de Cromañón (boliche bailable en el que murieron por un incendio 193 personas) intentan que no se repitan hechos de tales características, aunque desconocen en este caso que nunca ocurrieron entre los miles de habituales aficionados que concurren a los distintos autódromos del país.

Además de la prohibición de prender fuego en todo el predio, usar juegos artificiales y utilizar garrafas, los 30 fiscales que actuarán en el máximo escenario automovilístico nacional controlarán también la alcoholemia de los aficionados.

Junto con estas imposiciones en el gran espacio abierto lindante al Parque Almirante Brown, escenario de Grandes Premios de Fórmula 1 fiscalizados por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), también se limitarán los ingresos a las distintas tribunas, por lo que los organizadores ya piensan en cambiar el escenario para las carreras pendientes del 2005.

Tal como siempre se controló, no podrán transitar menores de 12 años por la zona de boxes, así como también posarse sobre los bordes de las tribunas de cemento e ingresar a la pista, entre otras cosas que han predispuesto en contra a los habituales concurrentes de la tradicional categoría y que son parte del espectáculo, donde incluso nunca se producen enfrentamiento entre las hinchadas.

Todas serán trabas, incluso para los participantes, ya que las drásticas medidas serán extensivas a ellos y sus distintos equipos, y comenzarán a hacerse efectivas a partir de las próximas horas cuando ingresen los trailers y modernos Motorhome con todos los elementos que hacen a cada carrera del TC.

! Dentro del historial de las centenares de carreras que se disputaron en el autódromo inaugurado en 1954 por el entonces presidente, general Juan Domingo Perón, nunca se registraron accidentes que comprometieran a los aficionados.

Por tal motivo, el ahora denominado autódromo Oscar Alfredo Gálvez siempre fue considerado como uno de los más seguros del mundo, tanto para pilotos como el público, por lo cual fue elegido para que compitiera en varias oportunidades la máxima Fórmula 1.

Fuente: www.infobae.com

Varios heridos por la explosión de una caldera en Berazategui

Al menos tres operarios resultaron lesionados debido a la deflagración luego del estallido de una caldera en un frigorífico.

La explosión ocurrió a las 23.15 en el frigorífico «Consignaciones Rurales», ubicado en las calles 21 y 116, donde tres trabajadores del turno noche sufrieron heridas de distinta consideración debido a la deflagración.

Los heridos fueron llevados a un centro asistencial de la zona, mientras que dos dotaciones de bomberos de Berazategui y de la Policía Científica trabajaron en el lugar para determinar las causales de la explosión.

Los voceros indicaron que el frigorífico está instalado en un campo, por lo que no se vieron afectados los vecinos de la zona.

Fuente: www.infobae.com