Un vuelco con cinco muertos revela el trabajo precario de los tareferos

Hay 18 heridos. Viajaban nueve chicos, seis de ellos menores de 16 años. Iban en la planchada del vehículo para abaratar costos. Chocó un camión que llevaba a 25 cortadores de yerba mate en la caja. Cuatro murieron en el acto y otro en el hospital.

Todo mal. El Ford 7000, radicado en Chaco, no habría podido frenar en una ruta de pendientes y curvas cerradas

Cinco personas murieron y otras 18 resultaron heridas al volcar un camión que trasladaba a 25 cortadores de yerba en la ruta provincial 220, a la altura de la localidad misionera de Salto Encantado, en un accidente que según el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) se debió a irregularidades en las condiciones de trabajo.

Entre los trabajadores eran trasladados nueve chicos, seis de ellos menores de 16 años, por lo que además de trabajo esclavo había trabajo infantil.

El accidente ocurrió anteayer alrededor de las 15 en la ruta provincial 220, cerca del acceso a Aristóbulo del Valle, a unos 160 kilómetros al norte de Posadas.

Ayer 17 personas continuaban internadas, dos adultos en estado delicado y cuatro chicos, informó el ministro de Salud provincial, Oscar Herrera Ahuad.

El comisario Claudio Ludtke, jefe de prensa de la policía misionera, informó que el accidente se habría producido por una falla en los frenos del camión, un Ford 7000, que transportaba en su carrocería a 25 tareferos desde Campo Grande hasta Jardín América, donde tenían previsto trabajar en la cosecha de hojas de yerba mate.

La migración de estos obreros para trabajar en la cosecha es muy habitual en esta época del año y los empresarios realizan el traslado de los tareferos en camiones u otros vehículos de gran porte no habilitados, para abaratar costos.

«Aún no se pudieron determinar las causas del accidente, pero es probable que haya habido un problema de frenos porque el chofer no pudo dominar el vehículo en esa zona que es de pendientes pronunciadas y curvas cerradas», dijo Ludtke. Las víctimas fatales fueron identificadas como Miguel Miranda, de 55 años; Luis Godoy, de 33; Fabián Da Silva, de 23, y Hugo Franco, de 33, todos fallecidos en forma instantánea, y Diego Ferreira, de 17, que falleció horas después en el Hospital Samic, debido a la gravedad de las lesiones.

Según el Renatea, los trabajadores informaron que el camión se dirigía a realizar servicios de cosecha para un productor que posee más de 200 hectáreas de yerba mate, y que tendrían como destino el denominado «secadero de Letwak».

Desde el Sindicato de Tareferos, recientemente creado, informaron que «el camión se encuentra radicado en la provincia de Chaco, y habría sido entregado por el propio empresario a uno de los tareferos de la cuadrilla, con el fin de eludir la responsabilidad patronal que le corresponde, precisamente ante siniestros como el que ha acontecido, con cuadrillas en las cajas de los camiones».

El secretario general del Sindicato de Tareferos de Misiones, Antenor Alvez, aseguró que «todos son responsables: el secadero, el capataz, el chofer, los colonos, todos porque saben de la prohibición», de transportar obreros en las planchadas de los camiones.

«¿Quién se hace cargo de esto?»

El secretario del Sindicato de Tareferos, Antenor Alvez, afirmó: “Hace años que estamos peleando por regularizar la situación precaria de los colonos. Por eso repudiamos a la Uatre, que levanta banderas políticas pero cuando tuvo que pelear por nosotros no lo hizo. ¿Quién se hace cargo de esto?”. El dirigente pidió ajustar los controles porque con esta tragedia se pudieron divisar dos problemas: “La forma precaria de trabajo de los colonos y el trabajo infantil”.

Fuente: www.lacapital.com.ar

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