Un niño murió en un juego de Walt Disney World

Aún se estudian los motivos por los cuales un nene de 4 años falleció tras desmayarse mientras iba a bordo del juego «Misión: el espacio», el más avanzado del parque.

Daudi Bamuwamye murió el lunes por la tarde cuando iba a bordo del juego que simula el lanzamiento de un cohete y un viaje al planeta Marte.

La oficina del alguacil de Orange aseguró que el niño cumplió con el requisito de la altura mínima – 1,11 metros – para subir al paseo en Epcot. Según un despacho de la agencia de noticias AP, el mismo simula una fuerza de gravedad del doble de la normal.

En declaraciones que reproduce la agencia Reuters, el capitán Carlos Torres, de la oficina del jefe de policía del Condado Orange, dijo que el chico no tenía historial de problemas médicos.

En palabras a la misma agencia, Agnes, la madre del niño, fue quien lo sacó del lugar y lo posó sobre un banco, donde empleados de Epcot intentaron resucitarlo.

Su madre «dijo que – el niño – estaba un poco rígido, tal vez por la emoción del paseo. Ella pensó que tenía miedo y le tomó una mano», explicó Torres.

Aún los médicos no pudieron determinar las causas de la muerte, por lo que deberá esperarse la autopsia que iba a realizarse hoy.

Las advertencias

Esa atracción cuesta alrededor de u$s 100 M y es una de las más visitadas por los turistas que viajan a Disney World en Florida. Según indicaron agencias internacionales, este juego es el más avanzado tecnológicamente que ofrece Disney World en la actualidad.

Se trata de un simulador que emplea fuerza centrífuga para crear la sensación del lanzamiento de un cohete al espacio. Después de despegar para un supuesto viaje al planeta Marte, los usuarios experimentan un momento de ingravidez y a menudo sienten náuseas. De hecho, en cada compartimento hay bolsas para vomitar desde el año 2003, según indica AP.

Asimismo, en ocho meses entre el 2003 y el 2004 más de seis personas mayores de 55 debieron ser atendidas en el hospital por dolores en el pecho y náuseas.

Si bien todo hace parecer que las fuerzas G de esta atracción son mayores a las experimentadas en una montaña rusa, desde Disney dijeron que las fuerzas «G» de «Misión: viaje al espacio» son menores.

Antes de entrar al simulador, un cartel advierte a las embarazadas y cardíacos sobre los mareos y trastornos en la espalda o el cuello que se pueden sentir durante el tiempo que se está allí.

Fuente: www.infobae.com

Sobre el mito del Rottweiler

Cuando buscamos el origen de la imagen negativa del rottweiler, nos encontramos con prejuicios muy antiguos, verdaderas inquisiciones caninas donde se mató a muchos perros negros con manchas fuego, todo porque se creyó que estos colores significaban un origen demoníaco. Es verdad que esos perros asesinados no tenían ninguna relación con los rottweilers, pero la imagen negativa se ha extendido a éste y al dobermann, dos de las razas con mantos semejantes. Incluso en Alemania, cuando se buscaban terriers aguerridos para la caza, se seleccionaron estos colores porque se asociaban con agresividad; actualmente se sabe que no hay ninguna relación del color del manto con el temperamento, basta ver como algunas razas presentan coloraciones muy variadas sin perder su identidad, pero, claro, la imagen errada quedó en la mente de muchas personas.

Ya en nuestros tiempos, la película â??La profecíaâ??, en sus diferentes versiones mostró al rottweiler como el compañero del anticristo, y en â??El padre Píoâ?? el demonio se manifestó en forma de rottweiler. La oposición a esto fueron Rintintin y Lassie, filmes que aumentaron explosivamente la popularidad de las razas pastor alemán y collie. Es increíble el poder del cine (mediático, en general) sobre las personas. La triste asociación del rottweiler y el dobermann con la policía y ejército alemanes, en especial en la segunda guerra mundial, tampoco ayudó a la raza.

Lo cierto es que cada raza posee un estándar que define sus características mentales y físicas, al leer el del rottweiler está muy claro que no se busca un perro agresivo ni violento, al contrario, lo que se busca es un perro de carácter fuerte, pero equilibrado y protector, un perro noble que no dudará en defender a su hogar o familia, pero que no es nervioso, por lo que sabrá actuar sólo cuando sea necesario y justificado. Quienes poseemos rottweilers y los cuidamos como mascotas, sin maltratarlos ni aislarlos buscando agresividad, sabemos que es un perro muy cariñoso y apegado a su familia, que pasea tranquilamente, aunque atento, por la calle con su correa sin ponerse nervioso, cuya valentía y seguridad nos asegura que no atacará por miedo ni responderá a falsas alarmas.

Cuando nos remontamos al origen del rottweiler, no encontramos el pasado violento que muchos quieren mostrar. Estos perros provienen de antiguos molosos que avanzaban con los romanos cuidando sus rebaños, por supuesto también hubo usos más violentos de estos perros, pero para su función de perro ovejero, que es la que luego trascendió, no podía tratarse de perros descontrolados, incluso luego se hicieron distintas cruzas con perros pastores de distintos lugares de Europa.

Posteriormente, el uso del rottweiler tomó una nueva dirección, ellos tiraban y protegían de saqueadores a los carros de los carniceros en la región alemana de Rottweil, eran, entonces, perros de tiro y protección, fieles compañeros de sus dueños que comerciaban carne de un pueblo a otro y en los cruces que formaban rutas de comercio. Fue así como este perro, eminentemente de trabajo, ganó gran popularidad, pero la perdió luego con el auge del ferrocarril.

Fue en Alemania a comienzos del siglo XX que el rottweiler fue nombrado de forma oficial como perro de policía, ese uso se le da también ahora en Austria y en distintos países como integrante de fuerzas especiales o ejércitos, honor que comparte con el pastor alemán y el pastor belga malinois, razas de similares aptitudes para el adiestramiento y trabajo.

Esta pequeña reseña histórica nos deja claro que el rottweiler es un perro de trabajo, no un perro de pelea ni una bestia que sirva para vivir encadenada. Es un perro vigoroso que requiere ejercicio y espacio, un perro capaz de proteger desde ovejas hasta carros y al mismo tiempo remolcarlos, que es capaz de recibir distintos tipos de adiestramiento gracias a su capacidad de aprendizaje superior al promedio, una de las mejores razas de guardia y defensa junto con los pastores alemanes, malineses y dobermanns.

Sobre los ataques que han ocurrido deseo aclarar ocho puntos:

El primero: no son numerosos como se ha pretendido hacer creer, si bien se pueden encontrar relatos de cierto número de ataques, estos corresponden a distintos países y en un largo periodo de tiempo, lo cierto es que la mayoría de las estadísticas a nivel mundial reivindican al rottweiler. Lo que lo ataca mayormente son medios sensacionalistas o amarillistas. Incluso se confunden con rottweilers a perros mestizos o a cualquier perro negro grande. Si bien su capacidad de hacer daño con una mordida está entre las más poderosas, no es la más y es comparable a varios otros molosos.

Segundo: lamentablemente el aspecto rudo de la raza es un incentivo para que gente que sólo busca poseer un perro peligroso y agresivo, o que desea compensar carencias en su autoestima lo adquiera. Con semejantes dueños difícilmente el perro que sea dará un buen resultado, la moda ha condenado a muchos rottweilers a vivir en condiciones miserables, amarrados, aislados de la gente y otros animales, azuzados a ser violentos, faltos de ejercicio y esparcimiento y más encima obesos, situación que los hace propensos a dolorosos problema articulares, todo porque un perro obeso se ve más imponente.

Tercero: el rottweiler es un perro noble, pero no sirve para todos lo hogares; si no hay un dueño con carácter firme que sepa manejar sin violencia su temperamento frecuentemente dominante, el perro se convertirá en dueño de casa. La agresividad por dominancia se puede dar en cualquier raza, pero en el rottweiler se da con frecuencia ante dueños que lo manejan con miedo.

Cuarto: muchos dueños de rottweilers coincidimos en que los perros que mejor soportan el dolor, por ser valientes y resistentes, aceptarán de mejor gana los bruscos juegos de los niños que un perro más delicado. Sin embargo, no confiaríamos en dejarlo con un niño demasiado pequeño, porque son perros que por su masa a veces juegan muy brusco pudiendo desencadenar reacciones de pánico, incluso en adultos que puedan malinterpretarlo.

Quinto: un perro reacciona de forma desconfiada hacia lo que no conoce; si alguien desea una bestia que cuide su patio y no saca su perro al exterior, éste tiene grandes posibilidades de atacar algún día a alguien, pues no conoce gente ni el mundo de afuera. Las reacciones exageradas de la gente que se deja llevar por algunos medios poco serios, dificultan a los dueños de rottweilers el darles una socialización normal, pues no les permiten salir tranquilamente a la calle. Por otro lado, los perros que son adquiridos por moda, cuando ésta termina comúnmente pasan al abandono.

Sexto: el rottweiler es un guardián por naturaleza, no dejará que nadie pase a su patio si usted no está, ni dejará que alguien lo dañe a usted. La poca confianza sobre sus cualidades de protección y su poca tendencia a ladrar hacen que la gente intente volverlos más agresivos y desconfiados; es un error terrible, el rottweiler protege por ser un rottweiler, si se le enseña a atacar a los extraños, entonces, sí se estará alimentando un arma, una de 50 kg. porque exagerará su función. El rottweiler como perro de compañía es sólo recomendable para quien conozca la raza o esté dispuesto a estudiarla un poco.

Algo que agrava este punto es que mucha gente últimamente busca a los más agresivos para la cruza, buscando buenos guardianes, eso va en contra del espíritu de la raza y nadie debería comprar perros a inescrupulosos, lo ideal es un criadero serio o un lugar donde se puedan ver los padres e interactuar con ellos para ver si son dignos de dejar descendencia.

Séptimo: está de moda adiestrar a los rottweilers para ataque, está muy bien si se pretende reforzar ese aprendizaje y su disciplina constantemente, pero hay que evaluar primero si se tendrá el tiempo de hacerlo y asegurarse que el adiestrador esté suficientemente calificado. Un buen adiestramiento en esta disciplina hará que su perro le obedezca de inmediato si usted desea que no ataque o que suelte, pero en manos de gente sin sentido común es un peligro, con esta o cualquier otra raza.

Octavo: continuando con los nefastos efectos de la moda y el desconocimiento, hay un punto que poco se considera. Por su gran masa y por un tema de predisposición racial, el rottweiler sufre riesgo de desarrollar problemas articulares. La mayoría de la gente prefiere criarlos obesos, hasta con 20 kg. por sobre su peso ideal con el fin de que se vean más imponentes y poder pavonearse con su â??bestiaâ??. Estos perros suelen estar enfermos, con dolores que los persiguen en cada movimiento, si a este estado poco motivador se le suman condiciones poco aptas podemos estar seguros que criaremos un animal resentido e irritado.

Estos puntos sólo buscan aclarar una cosa, hay muchas formas de convertir a un perro en un asesino; las modas y prejuicios hacen que estos errores se repitan más con algunas razas, eso no hace culpable al perro. Las pruebas deportivas con rottweilers, su uso como perro pastor (se le ha llamado boyero alemán), las exigentes competencias de adiestramiento, incluso trabajo con discapacitados en algunas ocasiones y su uso policíaco y militar en distintos países demuestran que esta raza posee un enorme potencial para las funciones que se le propongan, es por eso que su prohibición o desprestigio son tan chocantes para quienes los conocemos de cerca y hemos trabajado con ellos.

Autor: Leo Sepulveda
Correo electrónico: cinofilo@gmail.com

NHTSA reitera la advertencia de vuelco para vans de 15 pasajeros

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) anunció hoy los resultados de un nuevo estudio que confirma sus preocupaciones actuales sobre las vans de 15 pasajeros. Por esa razón, NHTSA emitió una advertencia a los usuarios de este tipo de vans por tercera vez en los últimos cuatro años.

En un nuevo informe sobre la investigación realizada con respecto al mantenimiento inapropiado de las llantas de las vans de 15 pasajeros, el estudio de NHTSA descubrió que el 74 por ciento de todas las vans de 15 pasajeros tenían las llantas considerablemente mal infladas. En comparación, se observó que solo el 39 por ciento de los autos de pasajeros tenían problemas considerables con la forma en la que las llantas estaban infladas. Las investigaciones de NHTSA constantemente muestran que el inflar las llantas en forma inapropiada puede cambiar las características sobre el control de la van, lo cual aumenta las posibilidades de que las vans de 15 pasajeros se vuelquen.

«Las vans son convenientes, pero los conductores y los pasajeros tienen que tomar precauciones extras. Los riesgos asociados con las vans de 15 pasajeros pueden reducirse si quienes las usan toman unas precauciones básicas de seguridad», dijo Jeffrey Runge, M.D, administrador de NHTSA. «El revisar periódicamente la condición de las llantas, incluyendo la presión de las llantas, debe ser número uno en la lista».

Para reducir los riesgos asociados con las vans de 15 pasajeros, la junta de seguridad de NHTSA recomienda que los conductores insistan que todos los pasajeros tengan su cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo, que los conductores de las vans de 15 pasajeros reciban capacitación y sean experimentados, que las llantas sean revisadas por lo menos una vez a la semana usando los niveles de presión recomendados por el fabricante, y que no se coloque una carga adicional en el techo del vehículo.

Otras investigaciones anteriores de NHTSA demostraron que las vans de 15 pasajeros tienen un riesgo de volcarse que aumenta en forma dramática conforme aumenta el número de pasajeros de menos de cinco a más de diez. De hecho, las vans de 15 pasajeros (con 10 pasajeros o más) tuvieron una tasa de volcaduras en choques automovilísticos que fue casi tres veces mayor que la tasa de las vans que iban poco cargadas (con menos de cinco pasajeros).

Casi un 80 por ciento de quienes murieron en una volcadura de van de 15 pasajeros en todo el país entre 1990 y 2003 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. El uso de los cinturones de seguridad aumentó en forma dramática las probabilidades de sobrevivir una volcadura. El 91 por ciento de los pasajeros que llevaban puesto el cinturón de seguridad sobrevivieron volcaduras mortales en una van de 15 pasajeros en la década pasada.

NHTSA está emitiendo esta advertencia específicamente para alertar a quienes usen las vans de 15 pasajeros este verano. La agencia también preparó un folleto sobre seguridad para las vans de 15 pasajeros que usted puede encontrar en: www.nhtsa.dot.gov/cars/problems/studies/15PassVans/Spanish.html

El público está respondiendo a la información de seguridad sobre las vans de 15 pasajeros. El número de muertes por volcaduras de este tipo de vehículos ha disminuido a un 35 por ciento desde que empezaron a emitirse estas advertencias en 2001.

Si bien la ley federal prohíbe la venta de vans de 15 pasajeros para el transporte de actividades escolares de estudiantes de escuela superior preparatoria (high school) o menores, no existe esta prohibición para el uso de estos vehículos para transportar estudiantes universitarios ni otro tipo de pasajeros. Para mayor información sobre esta ley federal visite la página de Internet www.nhtsa.dot.gov/cars/rules/interps/files/17730.drn.htm.

También puede encontrar una copia del estudio de NHTSA sobre el mantenimiento de las llantas en:
www-nrd.nhtsa.dot.gov/pdf/nrd-30/NCSA/RNotes/2005/809846.pdf bajo «Research Notes».

Fuente: www.nhtsa.dot.gov

UNA NENA MURIO POR UN PLAGUICIDA USADO CONTRA LA PEDICULOSIS

La nota estaba en el cuaderno de comunicaciones y daba aviso a los padres: en el jardín de infantes los piojos habían dicho presente. Una mamá recurrió a una receta popular contra la pediculosis y la aplicó a sus tres hijos. Pero el preparado estaba compuesto por un plaguicida que les provocó una intoxicación y llevó a la muerte a Rocío, de cinco años. Especialistas consultados por este diario reiteraron la importancia de no emplear métodos riesgosos y retomar el camino de la información y del â?? ineludible â?? peine fino.
El caso ocurrió en Comodoro Rivadavia, Chubut. El domingo al atardecer, la madre de Rocío Pacheco les puso la preparación a ella y a sus dos hermanos, de 3 y 7 años. La receta incluía un â??insecticida organofosforadoâ?? en una dosis que aún no se determinó. A las pocas horas, los indicios de la intoxicación se presentaron en los tres. â??Los síntomas característicos son digestivos, neurológicos y respiratorios: la parte bronquial se inunda de secrecionesâ??, describió Manuel Vivas, uno de los responsables del área de pediatría en el Sanatorio Asociación Española de Socorros Mutuos, donde se internó a los hermanitos. Esos signos fueron más dramáticos en la nena.
La evolución de Rocío â??fue tan catastróficaâ?? que el antídoto destinado a contrarrestar los efectos del tóxico de nada sirvió. La chiquita también tuvo convulsiones y debió recibir asistencia mecánica respiratoria, según explicó el médico a Página/12. El cuadro derivó en la muerte de Rocío, ayer por la mañana. Sus hermanos están fuera de riesgo y en las próximas horas recibirán el alta. Una de las razones â??más lógicasâ?? de por qué el cuadro fue más grave para la nena podría estar en â??la dosis del tóxico administrada â??especuló Vivasâ??. La chiquita tenía cabello abundante y es probable que se le haya puesto más de la solución. Esto se absorbió por la piel y produjo efectos devastadoresâ??.
Juan Carlos Piola está al frente del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, en Santa Fe (Sertox). En diálogo con este diario, coincidió en que el desenlace trágico pudo deberse a una aplicación mayor del preparado. Otra posibilidad es que â??al ser tan chiquita, quizás se haya llevado un dedo a la bocaâ??, y de esa manera lo ingirió. â??Es frecuente que nos pregunten si se pueden emplear productos veterinarios contra los piojos, pero mucha gente los utiliza directamente, sin consultarâ??, observó el especialista. Piola añadió que hay un alerta reciente del Ministerio de Salud de Mendoza sobre el uso de un pulguicida â??de elevada toxicidadâ?? que suele emplearse con el fin de exterminar la pediculosis.
En la Asociación Argentina de Lucha contra la Pediculosis no es novedad el uso de elementos como â??mayonesa, kerosene, vinagre y ajoâ?? para terminar con los piojos. ¿Cuál es la clave de que proliferen estos métodos? Como los animales â??se hicieron resistentes a los productos que ofrece el mercado, es común que se recurra a recetas caserasâ??, afirmó la fundadora de la ONG, Sofía De Rosé. Allí brindan asesoramiento gratuito en este tema porque â??la única manera de controlarlo es con informaciónâ??, aducen.
La entidad propone un sistema sencillo a modo de campaña para desarrollar en escuelas. Durante un fin de semana se cierra el establecimiento. En ese plazo, los piojos mueren porque no pueden alimentarse. La idea es que sábado y domingo cada familia, en su casa, se dedique a pasar el peine fino a los chicos. â??Es un instrumento mecánico y es inevitable usarloâ??, insistió De Rosé
http://www.pagina12web.com.ar/diario/sociedad/3-50639-2005-05-06.html

Cuándo nos envenenamos

Es improbable en la ciudad, exceptuando casos extraños y realmente trágicos. Pero en una gran parte de la Argentina tiene siempre el riesgo de quedar duro por una mordedura de araña.

Se trata de un cosquilleo por la mano, como si fuese un hormigueo. Puede que ya esté muerta, pero no importa. Es una punzada de dolor por el cuerpo, al poco tiempo. Usted estaba feliz, de vacaciones o de aventura, y lo picó una viuda negra.

En las juntas de las casas de adobe, en el jardín de las casas selváticas. Le pasará en una gran parte de la Argentina. Tucumán, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, la Patagonia, el Norte. Todos tienen una viuda negra potencial.

Y pica, aunque sólo la prensa boliviana se ocupe de las víctimas de picaduras de araña que sufren en pleno siglo XXI.

Es selvas de Bolivia, los arácnidos inoculan venenos. Algunos tóxicos, otros menos dañinos aunque horrendos para alérgicos. Sin embargo, el peor efecto lo tiene quien ya fue picado por una araña antes «Con todo – a excepción de los ataques de las serpientes ponzoñosas –, ni el uno por ciento de las picaduras venenosas o mordeduras venenosas terminan con la vida del afectado», asegura Juan Fernando Guerra, investigador de la Estación Biológica Tunquini de Bolivia.

«Lo que sí generan, en todo caso, son molestias; y ataques por cualquier frente, pues los enemigos son varios: sobre todo reptiles, insectos, arácnidos, miriápodos y acuáticos», dijo, de modo que no es simple para muchos.

Hay dos animales peores: las serpientes cascabel y las yoperojobobo, «apunta Gil Patrick Fernández, biólogo francés que dirige la única Unidad de Producción de Sueros Antiofídicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud. Ambas, si es que no se administra a tiempo el suero adecuado, pueden llegar a ser letales», cita la prensa.

«El veneno tiene encimas y toxinas que comienzan a destruir desde su mismo ingreso al organismo. Y 18 miligramos de veneno seco de cascabel son suficientes para matar a un hombre de 60 kilos en unas horas», afirman.

En síntesis, convene ir a un centro médico cercano, donde se tendrá el antiofídico corredto. Aunque parezca mentira, hasta hacendados de diversas provincias tienen ese insumo gratis del gobierno.

«Cuando se trata de las yoperojobobo, en el lugar de la mordedura se presenta un edema muy intenso, hemorragia y aparecen algunas ampollas y, con el paso de las horas, comienza la necrosis. Con las cascabel, en cambio, se destruye la fibra muscular, el paciente tiene trastornos de acomodación visual y los párpados caen pesados», indica el artículo según palabras del experto francés.

Si se tiene en cuenta la porción argentina que debe lidiar con estas especies, no debe sonar insignificante que el 96 por ciento de las atenciones médicas en Bolivia se deban a estos encuentros.

«Además, sólo en países como Brasil o Argentina se cuenta con sueros contra su veneno – que es el mismo que se usa contra el de las arañas –, lo que hace que una picadura sea cuando menos preocupante», afirman sobre las picaduras de escorpiones.

Las que completan el círculo mortal son unas arañas como las viudas negras y las pollito o tarántulas. A no desesperar por estas últimas, porque la más letal es la pequeña viuda negra, una araña que «no dice nada», según su aspecto en el saber popular. «Las primeras se caracterizan porque apenas miden un centímetro y tienen una mancha roja en el abdomen. Cuando muerden, pueden matar o producir necrosis, al extremo que tal vez haga falta realizar injertos», indican los expertos.

Las otras son más grandes pero menos mortíferas, dicen además. Y mejor tener más cuidado con las hembras por sus pelos urticantes, realmente nocivos.

Después, sólo resta cuidarse de las hormigas guerreras, que sobrevivirían a una bomba atómica, abejas, avispas y abejorros. Los remedios sólo sacan el dolor: «Por ejemplo – explica Guerra –, una avispa conocida como la ‘amiga del hombre’ es capaz de matar hasta una tarántula. Imagínense entonces el sufrimiento que puede llegar a causar en un hombre».

Pero bueno, el ciempiés también puede causarnos el infierno, así que mejor aventurarse con repelente para insectos.

Fuente: www.infobae.com

Tragedia en la Panamericana: cambiaba una rueda y lo pisó un camión

Murió arrollado por un camión en el momento en que se encontraba cambiando el neumático de su auto a la altura de Garín.

Un hombre de 37 años murió hoy al ser arrollado por un camión cuando se encontraba cambiando un neumático de su camioneta, que había quedado varada sobre la autopista Panamericana, a la altura del partido de Escobar, informaron fuentes policiales.

El accidente se registró a pasadas las 5, y la víctima fue identificada como Cirilo Zurita, quien se disponía a cambiar una cubierta de su camioneta Ford F-100 cuando fue embestido por un camión, en el kilómetro 38,500 de esa autovía, en inmediaciones de la localidad de Garín, partido de Escobar.

A raíz del fuerte impacto, Zurita falleció en el acto, y ahora las autoridades policiales están abocados a la búsqueda del rodado que lo atropelló, ya que el conductor siguió su marcha – según se estima – porque no se habría percatado del accidente.

Interviene en la investigación de la causa caratulada Homicidio Culposo, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2, Juan José Maraggi, del Departamento Judicial Zárate-Campana.

Fuente: www.infobae.com

Incendio en un hotel

Unas 30 personas murieron y otras 15 ersultaron heridas cuando se desató un incendio en un hotel en China.

El siniestro se produjo en un hotel de la provincia de Guangdong, sur de China según informó la agencia AFP.

El fuego se produjo hacia el mediodía de ayer y se propagó por los tres pisos superiores de los cuatro que tiene el hotel Huanan, situado en el centro comercial de la localidad costera de Shantou, indicó la agencia Nueva China citando a las autoridades locales.

Cuatro de los quince heridos, trasladados al Hospital Central de Shantou, se encontraban en estado preocupante, indicó la agencia.

Fuente: www.infobae.com

El 'airbag' delantero lesiona a los menores de 14 años

Los niños menores de 14 años no deberían sentarse en los asientos del copiloto en los coches que llevan airbags, según un estudio del Departamento de Medicina de Emergencias de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, que eleva la prohibición de permanencia en los asientos delanteros de 12 a 14 años, y que recoge el último número de Pediatrics.

«Hace ocho años la Administración de Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos ofreció las mejores recomendaciones posibles con la información disponible», ha comentado Craig Newgard, profesor de medicina de Emergencias en la Universidad de Oregón. «Esas recomendaciones redujeron los accidentados en niños, pero como padre y médico de urgencias creo que es necesario adaptar las recomendaciones a las nuevas necesidades y ver si es la edad o el tamaño corporal la guía que hay que seguir para elaborar las prohibiciones».

Los investigadores apreciaron que los jóvenes menores de 14 años siguen teniendo riesgo de serios daños causados por airbags si están sentados en los asientos delanteros durante una colisión.

«Cualquier persona que conduzca y que lleve menores en el automóvil debe conocer estos datos. Cuando un menor pida sentarse delante no hay que permitírselo».

De todos modos, las recomendaciones respecto a los airbags no reducen la obligatoriedad del cinturón de seguridad, que ha demostrado ser la herramienta más efectiva en la reducción de muertes por accidentes de tráfico. «Muchos fallecimientos atribuidos a los airbags se produjeron entre personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Ambas medidas son complementarias».

(Pediatrics, Jun 2005; 115: 1579-1585).

Los humos de las soldaduras pueden producir daño cerebral

Investigadores de la Clínica Mayo, EE.UU., han encontrado una relación directa entre el manganeso inhalado procedente de las soldaduras y los daños ocasionados en el cerebro y el sistema nervioso. Los científicos de la Clínica Mayo examinaron las imágenes de resonancia magnética de ocho pacientes con anomalías en su sistema nervioso, encontrando los efectos biológicos típicos en el cerebro por exposición a manganeso(Mn). Todos los pacientes habían estado expuestos a los humos de las soldaduras entre uno y 25 años antes de que aparecieran los síntomas característicos, tales como daños cognitivos, dolores de cabeza, temblores y problemas de equilibrio.

«Un factor común en los ocho soldadores fue la inadecuada protección frente a los humos. No utilizaron mascarilla de seguridad o soldaron en espacios poco ventilados. Estos hechos proporcionan nuevas evidencias de que soldar sin protección puede causar daño neurológico», afirma el Dr. Keith Josephs, director del estudio. El Dr. Josephs recomienda que se cumpla la normativa de seguridad establecida por el Occupational Safety and Health Administration(OSHA) respecto de los humos de manganeso.

Los médicos de la clínica Mayo tratan a estos pacientes con una dieta baja en manganeso y con una terapia de quelación con EDTA( ácido etilendiaminotetracético) para secuestrar el exceso de metal en el cuerpo y disminuir su toxicidad. El trabajo aparece publicado online en la revista Neurology.

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Res. SRT 1.270/2005

RIESGOS DEL TRABAJO
MODIFICASE LA RESOLUCION 1139/2004, MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECIERON ACCIONES A IMPLEMENTAR RESPECTO DE LAS EMPRESAS TESTIGO QUE NO MEJORARON LA PREVENCION DE RIESGOS DERIVADOS DEL TRABAJO, CON LA FINALIDAD DE PRECISAR LAS DISTINTAS RESPONSABILIDADES LOS SUJETOS INTERVINIENTES.