Los obreros de Botnia pararon la obra por la muerte de un trabajador

El sindicato de la construcción se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez y podría convocar a un paro nacional en Uruguay.


El obrero que murió, Rodrigo Rivero, era chileno y tenía 33 años.

Un obrero de la construcción de la planta de Botnia murió luego de que un hierro de dos metros de largo le cayera encima desde una altura de 18 metros. Tras el accidente, los trabajadores decidieron paralizar todas las tareas hasta el lunes. El sindicato de la construcción (Sunca) decidirá si convoca a un paro nacional después de Semana Santa, ya que en estos días en el Uruguay el sector no tiene actividad por el feriado. Pedro Porley, del gremio, adelantó que la constante inseguridad laboral en la planta será el tema de una próxima audiencia que mantendrán con el presidente Tabaré Vázquez.

Rodrigo Hernán Rivero, chileno y de 33 años, había ingresado a la obra el 14 de enero. El accidente ocurrió mientras hacía trabajos de soldadura. En el lugar se estaba montando una plataforma de trabajo en altura y parte de ella se desprendió y le pegó en la cabeza, provocándole la muerte de manera inmediata.

La planta que se construye en Fray Bentos tiene 4100 operarios, muchos de ellos subcontratados por empresas tercerizadas (Rivero era uno de ellos, ya que integraba el plantel de la firma chilena Tecsa). Entre los accidentes que se han producido en el último año se destacan:

– El 29 de junio de 2006, a consecuencia del derrumbe de dos grúas, dos operarios debieron ser hospitalizados. El Sunca hizo diez días de paro. En una recorrida por el lugar, el Ministerio de Trabajo inhabilitó diez grúas que no cumplían con las normas de seguridad.
– El 25 de enero pasado, Julio Olivera, de 59 años, cayó desde una altura cercana a los 10 metros, cuando intentaba arreglar el suministro de energía, que se había cortado. Fue internado â??en estado de coma, con fractura de pelvis, un fuerte golpe en el cráneo y mucha pérdida de sangreâ??, según detalló en aquel momento Porley, del sindicato. El mismo día hubo otro accidente en el que resultó herido un obrero de nacionalidad croata. Hubo un paro de tres días y se pidió al Ministerio de Trabajo que suspendiera las obras hasta acordar un nuevo plazo para la finalización de los trabajos. El ministerio le aplicó una multa a la empresa, tras constatar que había una â??mala organizaciónâ?? de riesgo para el trabajo.
– El 1º de febrero se produjo un nuevo accidente mientras el Ministerio de Trabajo estaba inspeccionando la planta. José Morales, de 58 años, montevideano, subcontratado por la empresa española Beewogen, cayó de una altura de cuatro metros mientras cumplía tareas de montaje.
– El 7 de febrero, otro trabajador, Gonzalo Centurión, tuvo un accidente y se fracturó.

Ayer, tras la muerte de Rivero, el gerente de la planta, Sami Saarela, difundió un comunicado de prensa en el que señaló que la empresa â??lamenta el accidenteâ?? y está â??investigando a fondo la circunstancia en que se produjo el mismoâ??. La reunión del Sindicato de la Construcción con Tabaré Vázquez está agendada para el próximo 16 de abril.

Por Laura Vales

Fuente: www.pagina12.com.ar

Ministerio de Trabajo investiga planta de Botnia, tras accidente fatal

La inspectora nacional de Trabajo, María Narducci, informó que los técnicos del Ministerio comenzaron la investigación en la planta de Botnia, tras el fallecimiento de Rodrigo Rivero, un trabajador chileno de 33 años, que sufrió un accidente este martes. Sin embargo, el informe no estará listo esta semana a causa del paro dispuesto por el Sunca y los días feriados. Por su parte, la empresa Botnia aisló la zona y lamentó el desenlace del accidente, al igual que la empresa contratista Cofigold.

Narducci explicó a �ndice 810 que los inspectores llegaron a la empresa próximo a las 16:00 horas para tomar los datos preliminares, relevar la zona del accidente e interrogar a los testigos presenciales sobre qué métodos de trabajo se utilizaban en el momento del accidente y las medidas de seguridad previstas por la empresa.

En función del informe de los inspectores, la Dirección Nacional de Trabajo definirá los pasos a seguir. «Los técnicos van a poder determinar las causas que provocaron el accidente, si son técnicas o humanas y para eso necesitan investigar la situación de trabajo concreta, para lo que también necesitan el aporte de los testigos que estaban en el momento del accidente. Creo que esta tarea no va a poder completarse en el día de hoy, porque el Poder Judicial, que también interviene, está realizando el interrogatorio de las personas allí», señaló la jerarca.

Los técnicos volverán mañana a Montevideo y regresarán a Fray Bentos una vez que se retome la actividad, el lunes. Mientras, los trabajadores resolvieron paralizar las obras por 48 horas, según puntualizó el dirigente del sindicato de la construcción, Marcelo Castillo.

«Tuvimos una reunión con Botnia y con Cofigold ahí se informó que el sindicato hace paro por 48 horas. Se entraría el día lunes solamente a hacer tareas de limpieza y una media jornada de seguridad y de concientización a la gente. Esta es la etapa más difícil, se trabaja mucho en altura y esperemos que esto no vuelva a suceder… no debió haber sucedido. Después se verá, se resolverá con la gente», dijo Castillo.

Por su parte, Pedro Porley, también integrante del Sunca, dijo que el próximo 16 de abril durante la reunión que mantendrán con el presidente Tabaré Vázquez estará como prioridad la inseguridad laboral por la que atraviesa el sector.

Por su parte, la empresa Botnia emitió esta tarde un comunicado en que informa que el empleado fallecido pertenecía a la empresa contratista Tecsa.

El incidente ocurrió mientras se montaba una plataforma de trabajo en altura en la zona detrás de la caldera de recuperación. Una de las partes de la plataforma cedió, cayendo de una altura de 18 metros sobre el trabajador que se encontraba justo debajo, falleciendo instantáneamente.

Botnia resolvió aislar el área del accidente y los trabajos allí no se iniciarán hasta culminada la inspección. «Lamentamos profundamente este accidente y estamos investigando a fondo la circunstancia en que se dio el mismo», manifestó Sami Saarela, gerente de planta de Botnia. En términos similares se expresó Patricio Moya, director de Cofigold S.A.

Cortes

A todo esto, Uruguay reiteró hoy a Argentina el pedido de adopción de medidas para garantizar la libre circulación en la frontera, informó la Cancillería. Así respondió Uruguay ante una nueva ofensiva de bloqueos por parte de activistas argentinos en protesta por la construcción de la planta de celulosa.

La nota fue remitida en vísperas del encuentro proyectado del 18 al 20 de abril en Madrid, en la que ambos países se aprestan a encauzar el diálogo directo propiciado por la Corona española.

Los ambientalistas mantienen bloqueados por cuarto día consecutivo los tres pasos terrestres que comunican Argentina con nuestro país para impedir el movimiento de turistas durante esta semana.

Uno de los pasos bloqueados es el de Salto-Concordia

El piquete de Concordia es el más flexible, ya que ha permitido el paso de algún camión que tenía que llegar a Uruguay, o viceversa. Uno de los camiones que dejaron pasar los activistas, por ejemplo, llevaba gas y por eso lo dejaron transitar, así como a varios vehículos de carga más.

Este martes unos ocho ambientalistas cortaban la ruta en Concordia. En la noche de este lunes, en tanto, unas 1.000 personas se habrían congregado en asamblea. Estos activistas sólo tienen unas vayas, unos pocos carteles y hacen guardias compuestas por sólo 10 o 20 personas.

Fuente: www.espectador.com

Derrumbe en Caballito: suspenden al arquitecto

El profesional responsable de la obra que provocó el desmoronamiento de una casa situada en Pedro Goyena 1654 no podrá firmar proyectos en la Ciudad durante 10 años.

La medida fue dispuesta esta tarde por la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro del Ministerio de Gobierno de la Ciudad. Consiste en la suspensión en el uso de la firma del arquitecto Oscar Alegre, quien tenía a su cargo la obra que provocó el derrumbe de varias habitaciones de la casa del barrio de Caballito.

«Por mala praxis y contumacia ante el mantenimiento de las irregularidades sobre las que había sido advertido oportunamente, el viernes se firmó la sanción que consiste en 10 años de suspensión en la matrícula del arquitecto Roberto Alegre», informó el Subsecretario de Control Comunal porteño, Rafael Peña, en la Legislatura.

Fuente: www.infobae.com

Stress y Teletrabajo

Gracias a la comunicación que mantenemos con los lectores, mi primo me escribió para contarme que relacionó la nota de Teletrabajo en Renault que publicamos el 15 de marzo con los 3 suicidios que se sucedieron en esa empresa.

El día 3 de marzo el diario el país publicaba:

«Renault ha decidido plantar cara a la serie de suicidios ocurridos en los últimos cuatro meses en el Technocentre, la planta que la empresa tienen en Guyancourt, (un suburbio del suroeste de París). Aunque ya se habían producido dos intentos meses antes, el primer sobresalto llegó el 20 de octubre, cuando un ingeniero se quitó la vida en el mismo centro. Un técnico de 44 hizo lo mismo tres meses más tarde en las inmediaciones de la planta. Y, el 16 de febrero, llegó la última mala noticia: un técnico que iba ser ascendido a un cargo directivo se suicidó en su domicilio dejando una carta en la que expresaba sus dificultades en el trabajo.»

Lo cierto es que los objetivos de trabajo en Renault son ahora mucho más exigentes y no se le han provisto ni mas personas, ni otro tipo de recursos al equipo de ingenieros que deberá cumplirlos.

No se el motivo por el cual mi primo relacionó tan fácilmente la nota en nuestro boletín anterior con esta que acabamos de transcribir. Pero nos permitimos buscar si podría haber alguna conexión entre ambos acontecimientos.

En realidad, usualmente leemos lo contrario, que la separación de un trabajador de sus compañeros para teletrabajar puede producir stress.

Una nota del año 2001 dice que un paso previo al stress es el Síndrome de Fatiga Crónica, que puede ser provocado por diversos factores entre ellos un inadecuado manejo del tiempo. Otro elemento que contribuye al desarrollo de este malestar es la tecnología y su utilización como recurso aliado o como recurso enloquecedor. Esto se suma a la inestabilidad laboral, a veces ocasionada por la reingeniería y a las desvinculaciones. «Además del cambio de cultura laboral – apunta Dal Verme – impactan en la gente las fusiones, los desarraigos, la sobreexigencia de excelencia y, uno de los últimos factores que han aparecido: el teletrabajo. El teletrabajo produce tensión por el aislamiento de quedarse en casa, en lugar de la red social que existe cuando se va a trabajar».

Otro artículo del año 2003 de Alfa-redi dice:

â??Las desventajas que pesan sobre el teletrabajo se fundan en que es un trabajo muy individual, sin contacto físico con compañeros de trabajo ni con la jerarquía de su empresa, cuestión que no es soportada por todos y que puede llegar a generar stress. Además, se produce presión por el cumplimiento de metas y por la confusión que se presenta entre la vida íntima de las personas y el trabajo propiamente talâ??.

Una experiencia de teletrabajo realizado en la Administración Española arrojó los siguientes resultados:

– Un 77% de los funcionarios participantes en el Plan se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la experiencia.
– Un 77% opinó que durante el periodo de duración aumentó el tiempo para hacer frente a sus tareas y responsabilidades familiares.
– Un 46% opinó que aumentó el tiempo para sus actividades de ocio y relación (y otro 46% opinó que permaneció igual).
– Un 62% opinó que permaneció igual el tiempo para su formación, y un 54% consideró que disminuyó su nivel de stress.
– Un 65% estimó demasiado corto el tiempo de duración de la experiencia.
– Un 58% opinó que la cantidad de trabajo realizado permaneció igual, y un 31% que aumentó.
– Un 73% consideró que la calidad de su trabajo se mantuvo sin cambios, y un 19% que aumentó.
– El 46% opina que el Teletrabajo podría convertirse en una forma habitual de trabajar.
– El 42% piensa lo mismo, pero sólo en ciertas circunstancias o periodos de vida de los trabajadores.

En este estudio poco más de la mitad consideró que disminuyó el stress, pero prácticamente la otra mitad no opinó lo mismo.

Otro estudio realizado en Estados Unidos por la US General Services Administration (GSA) y la US Office of Personnel Management, agencias líderes para el desarrollo y la operatividad del teletrabajo a nivel Federal que está vigente desde 1990 condujo el estudio sobre â??teletrabajo y el cuidado de personas a cargoâ?? durante el año 2005.

Este fue realizado en 27 agencias y subagencias de teletrabajo donde 863 teletrabajadores ACEPTARON completaron la web-encuesta en forma voluntaria. La mayoría de los respondentes fueron mujeres (73%) de entre 31 y 59 años, que tenían entre 1 (53%) y 2 (28%) personas a su cargo, que eran por lo general niños (81%).

La encuesta mostró que el 88% admitió tener menos stress, poseer más energía (77%) y lograr un mejor balance entre el trabajo y la responsabilidad familiar (97%).

No pudimos establecer contacto directo con Renault, así que no podemos afirmar que ambos hechos estén relacionados, sin embargo vale la pena tener en cuenta que los «estudios», más que las opiniones personales, están mostrando una disminución en los niveles de stress. Si conoce algún otro estudio esperamos su comentario.

MCST Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

Prof. Naum Poliszuk
info@caminandoutopias.org.ar

Fuente: www.caminandoutopias.org.ar

Botnia paraliza sus obras tras la muerte de un obrero

Un chileno que operaba en la construcción de la planta de celulosa en Fray Bentos perdió la vida al caer desde una estructura de montaje de 20 metros de altura, según informó el Sindicato de la Construcción (SUNCA).

«El accidente fatal ocurrió en el rea de montaje donde el operario de la empresa subcontratada Tesa se golpeó con un caño mientras realizaba trabajos de soldadura, cayendo al vacío desde 20 metros lo que provocó su muerte instantánea», señaló el presidente del SUNCA, Pedro Porley.

El trabajador, Rodrigo Hernán Riberos de 33 años y nacionalidad chilena, había ingresado a la obra el 14 de enero.

La planta de Botnia se encuentra en etapa de construcción en la ciudad uruguaya de Fray Bentos (300 kilómetros al noroeste de Montevideo), sobre la ribera del Río Uruguay y lleva completada el 90% de la obra civil con un plantel de 4.700 operarios.

El emprendimiento industrial, centra un dilatado conflicto entre Uruguay y Argentina, que se opone al mismo alegando motivos ambientales y ha llevado el diferendo a la orbita de los tribunales internacionales.

Con motivo del fallecimiento, los obreros resolvieron paralizar las tareas hasta el 10 de abril y el sindicato de la construcción llevará sus inquietudes en materia de seguridad a la reunión que mantendrán Argentina y Uruguay en Madrid.

Fuente: www.infobae.com

Muere aplastado por planchas de mármol

Nueva York â?? Un joven ecuatoriano murió varios días después de haber sido aplastado el 26 de marzo pasado por varias planchas de mármol durante un accidente laboral en Queens.

Algunos empleados de la compañía en la que trabaja el fallecido, Xavier Minchala, New Line Stone en Long Island City, dijeron ayer que no usan uniformes ni cascos de protección y deploran el terrible accidente.

â??Lamentablemente estaba ahí cuando pasó lo que pasóâ??, dijo un empleado. â??Las cosas ocurren cuando Dios lo quiere y él estuvo en el lugar y en el momento equivocadoâ??.

Minchala, de 19 años, estaba trabajando para la compañía y, aunque era el conductor de uno de los camiones de entrega de mercancía, el 26 de marzo, alrededor de las 4 p.m., estaba ayudando a destapar contenedores de planchas de mármol.

â??Estaba descargando las piezas de mármol y según uno de sus compañeros de trabajo, una de las planchas se cayó y tumbó ocho más y alcanzaron a atraparloâ??, dijo Diana Minchala, la hermana mayor de la víctima.

Según Diana Minchala, los empleados no tienen ninguna clase de protección en el lugar de trabajo. â??Las planchas son muy pesadas y miden 12 pies de alto y 6 de ancho, con un grosor de 3 cuartas, le presionaron el pecho y no permitía el flujo del oxígeno a la cabeza, por lo que sufrió daños cerebralesâ??, agregó la hermana.

Los gritos de auxilio alertaron a los jefes de la empresa y Minchala fue llevado al hospital Monte Sinai de Astoria, donde lo revivieron, aunque por falta de instrumentos especiales lo transportaron al hospital Elmhurst donde murió el pasado sábado, según explicó la hermana de la víctima.

â??El jefe estuvo en el hospital y dijo que se encargaría de todo y hasta llamó a la compañía de segurosâ??, dijo Diana Minchala.

Uno de los jefes que dijo llamarse â??Sandyâ?? dijo no saber del accidente porque no estaba presente.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) confirmó a éste periódico que sí ocurrió el accidente y que habían abierto una investigación, por lo que no podían comentar acerca del caso todavía.

â??Grité â??cuidadoâ??, y otro de los compañeros, â??Mikeâ??, alcanzó a moverse, pero Xavier estaba en el medio y no le dio tiempoâ??, dijo uno de los compañeros de trabajo, quien no se quiso identificar. â??Aunque tratamos de levantar las laminas no pudimos, ni con el monta carga, hasta que llegaron los bomberos y entre todos lo hicimos, pero ya era muy tarde porque no hablaba ni se movíaâ??.

La familia de Minchala espera el cuerpo del joven para velarlo en la funeraria Rivera en Corona y darle cristiana sepultura en Nueva York donde vive la mayoría de sus familiares.

Gloria Medina/edlp

Fuente: www.eldiariony.com

Diez detenidos por ocultar un accidente en el «metro olímpico» de Pekín

Entre los detenidos se encuentran los diseñadores del túnel y el supervisor de las obras.

Diez personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en el derrumbamiento de un túnel de metro que comunicará con las instalaciones olímpicas para Pekín 2008, en el que podrían haber muerto seis obreros, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Entre los detenidos se encuentran los diseñadores del túnel y el supervisor de las obras.

El encargado de la contratación de obreros, Zhou Yongfu, también buscado por las autoridades, está en paradero desconocido.

Los detenidos y Zhou están acusados de haber intentado ocultar el grave accidente, que ensombrece las obras para los JJOO de Pekín 2008.

Según denunció el diario local «Beijing News», cuando el derrumbamiento se produjo, en la mañana del miércoles, la empresa no sólo no informó del suceso a las autoridades de seguridad en el trabajo, sino que confiscó los móviles de los trabajadores y cerró con llave las puertas del lugar de las obras.

Los responsables de rescate, en declaraciones a Xinhua, reconocieron que estas acciones retrasaron las obras de salvamento.

Además, los capataces mostraron negligencia, ya que después de un primer derrumbe en el túnel, que obligó a los trabajadores a salir, la constructora (China Railway 12th Bureau Group) ordenó a los trabajadores a regresar al interior.

Poco después, un segundo derrumbamiento, de mayores proporciones, enterró a seis personas, que dos días después aún no han sido encontradas y según los equipos de rescate tienen pocas posibilidades de seguir con vida.

El accidente ocurrió en la línea 10 de metro, que Pekín quiere abrir dos meses antes de que se inicien los Juegos Olímpicos y contará con un ramal que llevará directamente a las principales instalaciones deportivas y la villa donde residirán los atletas.

Según «China Daily», la policía de Pekín no se enteró del incidente hasta que su homóloga de Henan (una provincia situada a cientos de kilómetros de la capital olímpica) se lo comunicó.

Uno de los obreros, nativo de ese lugar, logró esconder su móvil antes de que los de sus compañeros fueran confiscados y llamó a la policía de Henan, según la información.

Las seis víctimas del accidente tienen entre 20 y 37 años y son emigrantes de zonas pobres de China, origen que comparten la mayoría de los obreros de construcción en las obras olímpicas de Pekín.

No es ni mucho menos la primera vez que los responsables de un accidente laboral de grandes proporciones en China intentan ocultarlo a las autoridades, aunque sí la primera en que esta práctica golpea la organización de Pekín 2008.

Hace una semana, el dueño de una mina en Miaojiang (provincia de Shanxi, norte de China), en la que una explosión causó la muerte de al menos 20 mineros, no sólo no informó del siniestro a las autoridades, sino que intentó sellar el pozo con los cadáveres aún en su interior.

(Firma: EFE | Lugar: Pekín)

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Un operario de 20 años muere tras golpearle una estructura metálica

TOLEDO. Se llamaba Moisés y sólo tenía 20 años. Ayer encontró la muerte mientras trabajaba en la empresa «Talleres y Montajes Metálicos S.L.» de Fuensalida. Es el octavo empleado que muere en accidente laboral en lo que va de año, el segundo en esta semana trágica para el colectivo.
Sucedió precisamente el mismo día en que Comisiones Obreras había convocado en Bargas una concentración en la que se iba a protestar por la muerte del último empleado en accidente de trabajo, Antonio Pérez Sierra, un albañil de 62 años que perdió la vida el martes. Pero anoche, además de recordar a este obrero bargueño, también se tuvieron palabras para el joven de 20 años.

Dos versiones

La jornada de trabajo acababa de empezar en la empresa de Moisés. Eran poco más de las ocho de la mañana. El chaval estaba manipulando una grúa de la que pendía una estructura metálica de unas cinco toneladas de peso que, de manera sorpresiva, le golpeó o se le cayó sobre la zona lumbar, según fuentes consultadas por ABC. Comisiones Obreras aseguró ayer que el objeto que le golpeó era una de plancha de hierro de grandes dimensiones y que el accidente sucedió cuando descargaba en un camión, junto a otros compañeros, una plancha de hierro. Se desconoce si se cumplían las medidas de seguridad oportunas en este tipo de tareas. La Inspección de Trabajo y el Servicio de Condiciones Laborales tendrán que aclararlo.

Hemorragia interna

En cualquier caso, el joven quedó malherido sobre unos tubos de hierro. El Servicio de Emergencias del 112 avisó de que en Fuensalida había habido el aplastamiento de una persona. Las asistencias sanitarias que se desplazaron al lugar (personal del Centro de Salud, Cruz Roja de Fuensalida y de la UVI móvil de Escalona) pudieron mantener al joven con un hilo de vida hasta que llegó al Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Moisés no presentaba heridas externas, pero se sospechaba que sufría severas lesiones internas, además de una fortísima hemorragia, ya que la tensión bajaba velozmente. Los médicos que le atendieron en el lugar de los hechos también barajaron una posible lesión medular, ya que no tenía sensibilidad en los extremos inferiores. Pero el joven expiró finalmente en el quirófano del hospital toledano.

MANUEL MORENO

Fuente: www.abc.es

Muere un obrero al caerse de un andamio de 15 metros en Lleida

Un operario de la construcción de origen chino falleció ayer tras precipitarse al vacío desde el andamio en el que se encontraba trabajando, a unos quince metros de altura, según informaron los Mossos dâ??Esquadra.

El accidente laboral ocurrió sobre las 10.30 horas de ayer cuando la víctima, Liguang F, de 29 años y vecino de Zaragoza, cayó al suelo desde una altura de quince metros de altura mientras trabajaba en las obras de construcción de setenta viviendas de la nova Balàfia en la plaza dels Països Catalans.

Los técnicos de inspección de trabajo investigaban ayer por la tarde las causas exactas de la muerte del trabajador de la construcción, que falleció en el acto. Testigos presenciales, por su parte, indicaron que un objeto indeterminado se habría precipitado sobre el andamio en el que trabajaba la víctima, provocando que uno de los cables que lo sujetaban se desprendiera y cayera el trabajador.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado dos dotaciones de los Bomberos y la directora de los servicios territoriales de Trabajo e Industria en Lleida, Pilar Nadal, quien no quiso entrar a valorar las causas del accidente, que se determinarán con las pruebas, testimonios y recopilación de material.

Nadal no quiso culpabilizar a nadie, y reiteró que â??estamos trabajando mucho con formación, prevención y sanciones muy importantes para intentar que cosas así no pasenâ??.

Grave un operario al caerle encima un muro en Cervera

Un operario de la construcción vecino de Cervera resultó herido grave ayer cuando se le desplomó encima una pared de ladrillos en la obra en la que trabajaba.

Los hechos tuvieron lugar en la urbanización Mas Duran de Cervera a las 14.50 horas. Por causas que todavía se investigan, la pared de ladrillos sepultó al trabajador, de origen rumano.

El hombre sufrió herida abierta de tibia y peroné, además de contusiones en la cabeza. Cuatro dotaciones de los Bomberos trabajaron en su rescate. Fue trasladado a Igualada.

Trece trabajadores fallecidos en tres meses

Con el accidente laboral mortal de ayer son ya trece los trabajadores que han perdido la vida en la demarcación de Lleida desde principios de año, es decir, apenas tres meses.

Analizando las cifras fríamente, son más de cuatro muertos al mes, más de un muerto por semana. Trece familias destrozadas.
Precisamente, las dos últimas muertes se han producido esta última semana, cuando dos hombres â?? uno el sábado 24 y otro el martes 27 â?? fallecieron aplastados por los monocultores con los que estaban trabajando.

Las caídas mortales como la que se produjo ayer han sido también frecuentes en el territorio en lo poco que llevamos de año. El 26 de febrero, un joven de 30 años vecino de Calaf falleció al caer también a un pozo de 15 metros del canal Segarra-Garrigues, en el término municipal de Tàrrega. Tres días antes, otro obrero moría al caerse de un andamio cuando trabajaba en las obras de restauración del Castell de la Floresta.

Un informe publicado por CCOO a mediados de febrero ya señalaba que el cuatro por ciento del total de muertes que se producen en la demarcación de Lleida tienen su origen en el trabajo, ya sea pr accidentes laborales o por enfermedades deribadas del empleo.

El estudio concluía que las cifras de los registros oficiales sobre mortalidad en el trabajo están muy por debajo del verdadero impacto de las enfermedades relacionadas con el empleo. Según datos del sindicato, en Lleida murieron en 2004 unas 159 personas por padecer una enfermedad derivada del trabajo y 30 por accidentes laborales. El registro oficial tan sólo contabilizó las 30 muertes por accidente.

Según CCOO, la amplia diferencia entre las cifras oficiales y las recogidas por el sindicato se debía a una mala definición de las dolencias reconocidas legalmente en el trabajo.

Fuente: www.lamanyana.es

El mayor siniestro laboral de Granada deja 6 muertos en las obras de la A-7

El desplome de una estructura de cien toneladas adesde 80 metros sepultó a los trabajadores en un viaducto de la Autovía del Mediterráneo.


Estado del viaducto sobre la A-7, paralizadas sus obras tras el accidente que costó la vida a seis obreros. ALFREDO AGUILAR. ARCHIVO

La mayor tragedia laboral de la historia de Granada ocurrió ayer en menos de un segundo: seis obreros – cinco de ellos portugueses y uno español – murieron aplastados al desplomarse una plataforma de más de cien toneladas en las obras de la Autovía del Mediterráneo, a su paso por Almuñécar. La colosal construcción, una de las más complejas que lleva a cabo Fomento, es también una de las más siniestras, y en ella han perdido la vida ya ocho trabajadores. El dramático accidente de la Autovía del Mediterráneo, en el que además tres obreros resultaron heridos de gravedad, conmocionó ayer a todo el país y coloca a Granada en cabeza del negro ranking de siniestralidad laboral, con 31 muertos en lo que va de año.

Unos veinte obreros trabajaban bajo el viaducto y sobre la plataforma de hormigón, de 60 metros de largo y 12 de ancho, cuando una de las vigas que sostenían cedió. La plataforma de hierro situada en carretera comarcal GR-502 se derrumbó en bloque y se llevó por delante la vida de seis trabajadores, la mitad cayeron desde la estructura, suspendida a más de 80 metros y el resto, que se encontraban bajo el viaducto, murieron aplastados.

Los que pudieron correr y salvar su vida se encontraban absolutamente conmocionados. Según relataron los obreros que trabajaban bajo el viaducto – todos gallegos y portugueses y empleados de una subcontrata – se oyó un tremendo crujido y la plataforma de cien toneladas alcanzó el suelo «en menos de un segundo». Una espectacular nube de polvo blanco incrementó la confusión y el pánico en el lugar del accidente donde se vivieron escenas absolutamente dantescas: un obrero colgado de la estructura, gritos, trabajadores que buscaban desesperados a los compañeros entre amasijos de hierro, obreros heridos al intentar huir…

Testimonio

Uno de los heridos fue el joven gallego Manuel Otero, que trabajaba en uno de los arcos bajo el viaducto cuando cayó la plataforma, pero ayer no le dolían ni el tremendo chichón que se hizo al huir, ni el corte en la pierna. Sabe que volvió a nacer. «Es tan horrible que no se como describirlo. Oí un crujido y miré hacia arriba. No pensé, solo corrí, por eso estoy vivo. Dije sálvese quien pueda», relataba ayer, trastornado por las muertes de sus compañeros. Los que viven para contarlo, no podían. Y es que todos los trabajadores se conocían, eran paisanos, compañeros de trabajo y amigos después de meses de convivencia en las obras por lo que estaban absolutamente consternados. El desplome fue tan brutal que los vecinos, en un kilómetro a la redonda, pensaron que se trataba de un terremoto. En las localidades de Jete y el barrio de Torrecuevas retumbaron los cristales de las viviendas. En la zona del accidente el desconcierto cundió en las primeras horas y se hablaba de hasta veinte posibles desaparecidos entre el amasijo de hierros en el que quedó convertida la estructura. Hasta media tarde, la Subdelegación no daba la cifra oficial de víctimas, seis, una vez descartada la desaparición de un séptimo obrero – un electricista portugués – con el que la fortuna se alió y fue hallado en casa sano y salvo. Ayer no había ido a trabajar.

El único español fallecido en el accidente era el joven Eduardo A. S., de 24 años y natural de Santa Eugenia de Ribeira (La Coruña). Trabajaba como electricista junto a otro compañero de Bermeo, uno de los heridos graves.

El cónsul general de Portugal en Sevilla acudió a la zona del siniestro y su Gobierno mantuvo los contactos con las familias de los fallecidos y de uno los hospitalizados que se encuentra muy grave.

El dramático suceso fue ayer la noticia del día a nivel nacional y por la zona del accidente desfilaron numerosas las autoridades encabezadas por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y la ministra de Fomento, Magdalena þlvarez. Todos destacaron el buen funcionamiento del dispositivo de evacuación y los servicios de emergencia, coordinados por la consejería de Salud de la Junta, que activó el plan de emergencia en el hospital de Motril y alertó a los hospitales Virgen de las Nieves y clínico de San Cecilio, de Granada. Más de un centenar de personas trabajaron en el lugar del siniestro, al que acudieron decenas de ambulancias, efectivos de la Guardia Civil de Granada y Málaga, dos helicópteros sanitarios, especialistas del centro sanitarios de Almuñécar y Granada y el equipo de cuidados críticos de Granada. Además varias dotaciones de bomberos trabajaron en el rescate de los cadáveres, ayudados por las propias grúas y maquinaria pesada de las obras de la autovía. Además a la zona acudieron inspectores de Trabajo, con su máximo responsable al frente y técnicos especialistas de la delegación de Trabajo de la Junta que comenzaron a recabar datos para la investigación abierta por la Fiscalía del TSJA. La obra cumplía todas las normativas de seguridad. Según los especialistas va a ser muy complejo y se va a tardar en dar una respuesta a la pregunta que ayer estaba en el aire: ¿Por qué se desplomó la plataforma?

Hipótesis

La hipótesis de la que parte es la investigación es que cedió parte de la viga en la que se apoyaba la plataforma «por un fallo estructural». La empresa gallega especializada en viaductos Estructura y Montajes de Prefabricados estaba encargada de las obras, como compañía subcontratada por la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Ploder, Azvi y Obras Subterráneas, que es la adjudicataria de la obra. A su vez, Estructuras y Montajes de Prefabricados había subcontratado parte de los trabajos a la empresa portuguesa Moro Montedouro.

La empresa adjudicataria es la mayor especialista en este tipo de obras, a nivel nacional, y desde las Administraciones se subrayó que cumplían todas las normativas. «No es un fallo colectivo, no es una negligencia individual, ha cedido una plataforma del punto de apoyo de la viga que podía haber cedido con la obra ya hecha», valoraron los secretarios de Construcciones de UGT y CC OO, Francisco Quirós y Francisco Ruano. Ambos habían supervisado las obras de Fomento y confirmaron que los últimos informes estaban correctos. También los responsables de la empresa gallega han abierto una investigación paralela a la judicial, a de la Inspección de Trabajo y la de la comisión de investigación técnica del Ministerio. El juez ordenó a las ocho de la tarde el levantamiento de cinco de los cadáveres que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, mientras que al cierre de esta edición las máquinas seguían trabajando para rescatar el cuerpo de uno de los trabajadores atrapados en el amasijo de hierros.

M. NAVARRETE | GRANADA

Fuente: www.ideal.es