Recibió descarga eléctrica, voló 10 metros y murió

El joven fue alcanzado por un cable de alta tensión que era manipulado por obreros.

Un joven de 25 años murió hoy al recibir una descarga eléctrica cuando un cable de alta tensión que era manipulado por obreros de la compañía Edenor, se desprendió de un poste y lo rozó mientras circulaba en moto junto a dos niños de 1 y 4 años, en la localidad bonaerense José León Suárez, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió este mediodía en la intersección de las calles Washington y Charlone de esa localidad, donde la víctima, identificada como Germán Darío Bolaña, voló 10 metros al recibir la descarga y murió minutos después en el hospital Belgrano de San Martín, mientras que los niños sólo sufrieron heridas leves al caerse de la moto.


Fuente: www.infobae.com

Una nena de 4 años murió electrocutada en la capital provincial

Santa Fe.- Una niña de cuatro años murió electrocutada al tocar un enchufe en el interior de su vivienda, ubicada en el norte de la ciudad de Santa Fe, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió anoche en una casa situada en calle La Pampa al 6.500, donde Ana Carolina Sañudo, de cuatro años, tocó con sus dedos un enchufe mientras jugaba en el dormitorio.

La pequeña recibió una fuerte descarga eléctrica, por lo que los padres la trasladaron en forma urgente al hospital Psiquiátrico Mira y López, donde ingresó fallecida.

Los médicos que examinaron el cuerpo de la niña determinaron que su muerte se produjo por electrocución, añadieron los voceros. (Télam)

Fuente: www.lacapital.com.ar

Aumentan los casos graves de chicos mordidos por perros

El mejor amigo del hombre es hoy protagonista de estadísticas que inquietan a los médicos especialistas en trauma pediátrico: â??Los casos de chicos víctimas de mordeduras graves de perro atendidos en el hospital aumentan a razón de un 10% cada añoâ??, dijo a LA NACION el doctor Jorge Fiorentino, jefe del Departamento de Urgencias del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez .

Pero lo que preocupa a los médicos es no sólo el número de mordeduras severas , es decir, aquellas que además de tratamientos antibiótico y antirrábico requieren cirugía e internación. â??Comprobamos que las mordeduras son cada vez más graves: tienen mayor profundidad y causan mayores desgarros en los tejidosâ??, señaló Fiorentino.

Para el especialista, esa tendencia se debe a que â??la gente se inclina cada vez más a tener perros de mayor porte, a los que adopta por cuestiones de seguridad. Esto lleva a la adquisición de razas conocidas como â??peligrosasâ??, como el ovejero alemán, el dogo argentino, el fila brasileño, el mastín napolitano, el doberman, el pitbull terrier o el rottweiller, que pueden presentar riesgos para las personas, sobre todo para los chicos, cuando carecen de un entrenamiento profesionalâ??.

Fiorentino y sus colegas, los doctores Fernando Huaier y Ana Besada, analizaron más de 60 casos de mordeduras graves atendidas en el Hospital de Niños. El trabajo de investigación, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso Argentino de Medicina y Cirugía del Trauma, arrojó datos inquietantes, como que la mayoría de los chicos con mordeduras graves fue atacada por el perro de la familia.

El juguete rabioso

«En más del 50% de los casos, el perro que muerde a un chico pertenece a la familia», comentó el doctor Fiorentino. Aunque generalmente se piensa en el perro callejero como protagonista de ataques a menores, agregó el experto en trauma pediátrico, «Ã©ste es el que menos muerde, porque no tiene territorio ni jauría que defender».

Justamente, muchos de estos hechos de violencia están relacionados con una violación del territorio que el perro reconoce como propio; casos en los que los ataques se produjeron cuando los chicos invadían el lugar donde los perros comían, por ejemplo, o también cuando las vulneradas eran las reglas sociales que rigen a estos animales.

«En el sistema social canino, los perros no son agresivos con los integrantes de la jauría que se encuentran debajo de su jerarquía, como lo son los cachorros o los bebés -puede leerse en las conclusiones del estudio en cuestión-. Pero cuando alcanza la edad escolar, el chico asciende en su dominio y el perro puede sentir en algunos juegos que está midiendo fuerzas con él.»

El análisis de los casos de mordeduras graves atendidas en el Hospital de Niños revela que la mayoría de los ataques se da en chicos de 4 a 7 años. A esa edad, apuntó Fiorentino, «los chicos piensan que el perro es un juguete: le tiran de la cola, de las orejas, le sacan los juguetes, lo tratan de arrastrar para llevarlo a jugar a otra parte, hasta que un día el perro se defiende y ataca».

Las estadísticas internacionales señalan que en más del 40% de los casos de mordeduras caninas los niños son atacados tras molestar al animal. «Es fundamental hacerles entender a los chicos que el perro no es un juguete, que es un animal», dijo el experto en trauma pediátrico.

Tenencia responsable

Aunque las estadísticas elaboradas por el Departamento de Urgencias del Hospital de Niños colocan al can de raza indefinida, al mestizo, en el primer puesto del ranking de mordeduras graves (ver ilustración), el doctor Fiorentino señaló que el orden en el que aparecen las razas responde en gran medida a su diseminación en los hogares argentinos.

«Un caso especial es el siberiano, que posee una característica especial: no ladra o, en otras palabras, no presenta habitualmente ningún aviso previo a la mordida -dijo el entrevistado-. Para un chico esto es una señal de que el perro es manso; entonces se acerca cada día un poquito más, lo molesta, lo invade, hasta que lo muerde.»

Por otro lado, la presencia de perros de gran porte en el ranking de grandes mordedores se justifica por una obviedad: cuando un perro grande muerde a un chico, la herida resultante está en directa proporción con la potencia de las mandíbulas. Un dato: la presión de la mandíbula de un perro adulto supera los 30 kilos por centímetro cuadrado.

En cuanto a los perros chicos que figuran en el ranking, como el pekinés, «es indudable su carácter irascible y su mordida instintiva ante la menor provocación».

Sin embargo, «la idea no es que las familias con chicos no tengan perro, ya que es una fuente inagotable de afecto para los pequeños, sino en todo caso fomentar una tenencia responsable por parte de los mayores», concluyó Fiorentino, que recordó que el célebre pediatra Florencio Escardó no dudaba en darles a los padres de hijos únicos o con problemas emocionales una singular receta.

«Un perro»

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION

Por tener en cuenta

Razas: no existen razas de perros buenos o malos, sino animales con su propio temperamento. Aunque algunos especialistas sostienen que algunas razas son inherentemente agresivas, en definitiva el peligro no surge de los animales, sino de la tenencia irresponsable de sus dueños.

Familia: en una familia con niños no se debe elegir un perro de temperamento agresivo. En el mismo criadero pueden dar una idea del temperamento del cachorro y sus padres.

Chicos: es fundamental controlar de cerca la interacción entre niños y perros. Jamás permita que su hijo se acerque a un perro encadenado, atado o detrás de una reja.

Madurez: enseñe a su hijo a no quitarle los juguetes ni la comida al perro, así como a no maltratar a los animales. Antes de comprarle una mascota, evalúe si ha alcanzado la madurez y la habilidad suficientes como para cuidarla.

Confinamiento: evite confinar a su perro en lugares muy reducidos, permaneciendo atado.

Ataque: siempre que un perro ataca a un niño, éste debe ser llevado de inmediato a la guardia de un centro médico, ya que toda herida, por más leve que sea, puede causar serias infecciones o incluso rabia. Es importante tratar de recabar toda la información posible sobre el animal (vacunación antirrábica, principalmente).

Fuente: www.lanacion.com.ar

Retiro: cayó un obrero de un edificio mientras realizaba su trabajo

Un obrero que realizaba trabajos en un edificio ubicado frente a la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro, se cayó hoy desde una altura de 20 metros y fue asistido por personal médico, informaron fuentes médicas y policiales.
El obrero, que se cayó desde un edificio ubicado en Arenales al 700, fue trasladado por una ambulancia del servicio de emergencias de Paramedic, informaron fuentes del Same, que llegó al lugar para asistirlo.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Murió aplastado por la mesa de trabajo de su padre

La víctima de esta tragedia fue un pequeño de dos años de edad. La madre lo encontró muerto bajo el mueble de hierro y madera.
Un niño de dos años murió aplastado al caérsele encima una mesa de hierro y de madera, en la que su padre realizaba trabajos de carpintería, informaron hoy fuentes policiales.
El fatal accidente ocurrió ayer cuando el pequeño Nicolás Guerra jugaba en el fondo de su casa, ubicada en el barrio Autódromo y fue encontrado muerto por su madre que se dirigió al lugar, luego de escuchar un fuerte ruido.
La mujer llamó inmediatamente a la policía, cuyos efectivos arribaron a la casa, levantaron la mesa y lograron sacar al niño que ya estaba sin vida.
El niño fue trasladado al hospital San Bernardo de la capital provincial y se comprobó que el deceso se había producido por aplastamiento de tórax y abdomen.

Fuente: www.infobae.com

La fundación YPF premiará los proyectos educativos

En un renovado esfuerzo en pro de la educación, la organización abrió una vez más sus dos concursos de proyectos Ciencia y Tecnología en la Escuela Media y Educación para Jóvenes.

El estudio cimienta el futuro de los jóvenes La convocatoria, dirigida al tercer ciclo de la EGB y al ciclo polimodal de todas las escuelas del país, se extiende hasta el próximo 13 de mayo.
Ciencia y Tecnología en la Escuela Media es un programa tendiente a fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales, exactas, agrarias y tecnológicas en la educación media y su objetivo es preparar a los jóvenes para el mundo laboral a través de la aplicación de conocimientos a problemas reales de la comunidad.
Este programa, que se realiza desde 1997, ya ha subsidiado cuarenta y nueve proyectos.
En tanto, Educación para Jóvenes es un programa tendiente a mejorar la retención escolar de adolescentes provenientes de hogares de bajos recursos y su propósito es contribuir a que terminen su enseñanza media. Desde su inicio, en el 2001, se encuentran funcionando con éxito treinta proyectos.
Del total de proyectos presentados para ambos programas se seleccionarán hasta treinta, los cuales contarán con un subsidio de $25.000 cada uno y su implementación se concretará en el 2006.
Los interesados podrán consultar las bases y acceder al formulario en www.fundacionypf.org. Para solicitar más información, se podrán enviar e-mails a educación_ypf@repsolypf.com o llamar al teléfono gratuito 0800-222 3333.

Trayectoria
Creada en 1996, la Fundación YPF tiene por objetivos promover, participar, estimular e intervenir en iniciativas de carácter educacional y cultural, y en especial, la promoción de la investigación científica y la preparación profesional y técnica de las jóvenes generaciones.
Colabora también con la firma en acciones de responsabilidad social empresarial y lidera el programa de voluntariado corporativo.
Con nueve años de experiencia, la Fundación YPF es una organización donante y sin fines de lucro desde la cual se promueven iniciativas científicas, educativas y culturales de la Argentina, cuya visión es contribuir a que el país alcance los requisitos necesarios para participar activamente en un mundo que tiende hacia la integración.
En tal sentido, uno de los ejes principales y centrales de su actividad lo constituye la educación, cuyo objetivo está orientado a mejorar la calidad de la educación a través de la colaboración y la contribución con instituciones de enseñanza inicial, media y superior, la formación de posgrado y el desarrollo de la educación profesional.
Sus principales líneas de acción se desarrollan a través de concursos abiertos con comités de selección independientes y están dirigidas a sostener becas destinadas a financiar estudios en el país y en el extranjero; apoyar escuelas, institutos, universidades y centros de investigación; realizar acciones tendientes a apoyar el desarrollo de investigaciones científico-técnicas y de perfeccionamiento profesional; establecer acuerdos con otras entidades en proyectos que encuadren con los objetivos de la fundación, y contribuir con actividades que traten de mejorar las condiciones de vida y la preservación de los bienes culturales de la comunidad.

Lidia Bortolin – Paula Torres
lbortolin@infobae.com
ptorres@infobae.com

Fuente: www.infobae.com