Refinería rusa de Novo-Ufimsk sufre explosión, sin víctimas

Moscú. La refinería rusa de Novo – Ufimsk sufrió una explosión hoy tras la ruptura de una cañería, pero no estaba claro si se había interrumpido el procesamiento en esa planta con capacidad de 130.000 barriles por día (bpd).

Desde las unidades de gasolina de la planta se podían ver llamas, aunque los funcionarios de emergencias dijeron que no había víctimas. La instalación se encuentra en la región de Bashkortostán, en la zona del Volga.

«Se rompió una cañería y hubo una gran llama», dijo un funcionario de la oficina local de emergencias. El responsable no quiso hacer más comentarios.

Novo-Ufimsk, que está controlada por el gobierno local de Bashkortostán, procesó 2,42 millones de toneladas de crudo (117.000 bpd) en el período enero-mayo, para producir 610.000 toneladas de gasolina, 810.000 toneladas de gas-oil y 410.000 toneladas de fuel-oil.

Esta planta se encuentra en la mitad de la lista de las más de 30 refinerías de Rusia, en términos de capacidad.

La instalación de Novo-Ufimsk forma parte de un grupo de refino de Bashkortostán, conocido como Bashneftekhim, que incluye otras dos plantas de tamaño similar.

El grupo exporta principalmente a través de Transnefteproduct, el monopolio que opera el sistema de oleoductos, y de los puertos en el Mar Negro además de la terminal de Ventspils en Letonia, sobre el Mar Báltico.

Las acciones de la planta cayeron casi 14 por ciento tras la noticia de la explosión, pero con un volumen de negocios muy poco líquido en sus valores. (Reuters)

Fuente: Diario La Capital

Demoras en ex ramal Sarmiento por un incendio en un tren

Un siniestro en un vagón que circulaba entre Moreno y Once provoca demoras de 20 minutos en la cobertura del trayecto.

Un vagón de una formación de Trenes de Buenos Aires (ex Sarmiento) que cumplía el trayecto entre las estaciones de Moreno y Once, resultó parcialmente dañado a causa de un incendio en la caja de fusibles de la unidad.

Voceros de la empresa TBA señalaron que el hecho no provocó heridos y que la totalidad de los pasajeros fue evacuada del tren afectado y reembarcada en otras formaciones.

El jefe de prensa de TBA, Gustavo Gago, explicó que el incendio ya fue sofocado y que se registran demoras de 20 minutos en la cobertura del trayecto Once Moreno y viceversa.

De todos modos, Gago aclaró que en poco tiempo más se reestablecerá la normalidad del funcionamiento.

Fuente: www.infobae.com

Cuatro heridos al chocar un autobomba contra un auto

Ocurrió en la intersección de las avenidas Montes de Oca y Martín García, en el barrio porteño de Barracas.

Cuatro personas resultaron heridas en un accidente registrado esta noche en el barrio porteño de Barracas, donde una autobomba del servicio de Bomberos embistió a un automóvil en el que viajaba una familia.

De acuerdo con la información difundida por fuentes policiales, el accidente se produjo en la intersección de las avenidas Montes de Oca y Martín García, en Barracas, zona sur de la Capital Federal.

Como consecuencia del siniestro, cuatro personas fueron internadas en el Hospital Argerich de La Boca.

Fuente: www.infobae.com

Pánico y 18 heridos al desplomarse una línea de aerosillas en Villa La Angostura

Fue en el Cerro Bayo, al desengancharse un cable. Un chico brasileño de 7 años, que estaba de vacaciones con su familia, sufrió traumatismo de cráneo. Los otros lesionados tienen fracturas y contusiones. Dicen que el centro de esquí estaba bien mantenido.

Faltaban cinco minutos para las dos de la tarde. Temperatura: 13 grados. Soleado, sin viento. Un clima ideal para esquiar. El Cerro Bayo, en Villa La Angostura, parecía un hormiguero: los esquiadores eran puntitos de color que se esparcían por la blancura de la nieve. Hasta que pasó lo impensable: se desenganchó un cable que transportaba 80 aerosillas — sólo 30 estaban ocupadas — y se produjo un descarrilamiento a una altura que iba desde los tres a los seis metros. Nueve aerosillas — las más bajas — chocaron contra los árboles o el piso: 18 personas resultaron con heridas o lesiones, de las cuales 9 fueron hospitalizadas.

La peor parte la llevó un chico brasileño de 7 años, Gabriel Sanches, quien sufrió un traumatismo de cráneo y permanece internado en Bariloche. Su padre, Luis Carlos, le contó a Clarín: «De repente sentimos que nos caíamos y pegamos contra el piso; después llegaron los médicos y acá estamos». Tenía una férula inflable transparente en su pierna derecha y evidentes signos de dolor. Su mujer, Lucinda, se quebró las dos piernas y el hijo mayor, Guillermo, de 10 años, se rompió el fémur. También fueron hospitalizados otros tres turistas brasileños: Livia y Raquel Von Sucro, y Virgilo Santo Paolo Matheus.

Villa La Angostura, ubicada a 80 kilómetros de Bariloche, es la segunda ciudad turística de Neuquén. Estas vacaciones de invierno su capacidad hotelera estuvo cubierta en un 70%. «Si este acci dente hubiese ocurrido el viernes, habría sido una tragedia, porque había mucha más gente y las aerosillas subían y bajaban completas. Como hoy (por ayer) empezó el éxodo, no resultó tan grave», dijo un operador turístico local.

El desperfecto se registró en el sector de la rueda de retorno de la aerosilla Chaltén, una de las dos que salen de la base hasta el centro de esquí. Juan Pablo Díaz, director general de Cerro Bayo S.A., la empresa concesionaria, declaró a la Policía local que se produjo «una desviación o arrancamiento del balancín de bajada, provocando el descarrilamiento del cable portante y precipitando parte de él al suelo».

El intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, también atribuyó el hecho al descarrilamiento de un cable, pero negó faltas de mantenimiento por parte del concesionario o de controles por parte de la comuna.

«Tenían inspecciones realizadas antes del comienzo de la temporada invernal. La empresa que administra el Cerro Bayo se encuentra habilitada y aprobó todos los controles. Además, se trata de aerosillas relativamente nuevas, de no más de tres años», puntualizó Panessi.

Cuando ocurrió el accidente, el jefe comunal estaba en su casa haciendo trabajos de carpintería. «Estaba colocando unos zócalos y sonó la sirena de los bomberos — contó a Clarín —, y en pocos minutos ya estaba en el cerro». Por ser médico, Panessi participó en el auxilio y traslado de heridos y viajó a Bariloche en una ambulancia, acompañando a una persona fracturada.

Díaz, por su parte, dijo que Cerro Bayo S.A. «lleva 28 años trabajando sin inconvenientes y nunca tuvo ningún accidente. ¿Qué pasó? Tal vez haya habido un movimiento brusco en la línea, pendular y agresivo, pero es imposible determinar el motivo exacto del problema».

«Además, aunque suene a justificativo, este centro de esquí tiene un mantenimiento que es permanentemente evaluado porque opera los 365 días del año y tiene un equipo de seguridad estable», agregó.

De todos modos, dispuso para hoy el cierre preventivo del centro y solicitó la contratación de ingenieros externos para determinar «las causas reales» del accidente y para hacer una revisión de todos los medios de elevación que funcionan allí, once en total.

La aerosilla Chaltén hace un trayecto de 600 metros. Según la empresa, la evacuación de los lesionados demoró una hora y se logró con la ayuda de personal del Hospital Municipal de Villa La Angostura y de los Bomberos Voluntarios. A diferencia de lo ocurrido el año pasado en el Cerro Catedral de Bariloche (ver página 45), los propios accidentados reconocieron que el auxilio fue rápido.

Mariano Cordero. BARILOCHE. ESPECIAL
bariloche@clarin.com

Fuente: Diario Clarín

Trágico incendio en un geriátrico en Palermo Viejo: 3 muertos y 15 heridos

El fuego se inició en la planta baja y habría comenzado por el mal funcionamiento de un radiador eléctrico.

Tres ancianas murieron anoche como consecuencia de un incendio que se produjo en un geriátrico, en el barrio de Palermo Viejo. La tragedia también dejó un saldo de 15 personas heridas.

Según fuentes del SAME, tres de las internadas estarían en estado delicado.

El siniestro comenzó en la planta baja del geriátrico Costa Rica, en la calle homónima al 4700. En el lugar, que tiene capacidad para 50 personas, había pocos internados en el momento de la tragedia porque muchos ancianos habían salido para pasar el fin de semana con sus familias.

Enseguida llegaron al lugar 4 dotaciones de la Superintendencia de Bomberos de Palermo y Villa Crespo, quienes lograron extinguir el fuego. También intervinieron efectivos de las comisarías 25° y 31°, que participaron en la evacuación del edificio de dos plantas. A última hora de anoche, los bomberos continuaban con las tareas de remoción de escombros en el lugar.

El accidente causó daños en el interior del edificio pero no afectó al frente del geriátrico.

Los investigadores manejaban la hipótesis de que el incendio se inició por la explosión de un radiador de aceite en una habitación de la planta baja. Allí estaban descansando las tres ancianas que murieron carbonizadas.

Como el fuego se propagó a otros ambientes, afectó a otras ancianas y a 2 enfermeras que sufrieron principios de asfixia. Todas ellas fueron asistidas por el SAME, que confirmó 15 internaciones en los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand.

El caso quedó a cargo de la Fiscalía N° 44 y del Juzgado de Instrucción número 34 (a cargo del doctor Gutiérrez). El fiscal Pablo Becchini, que estuvo presente en el lugar, quería saber si el geriátrico estaba habilitado por el Gobierno porteño.

Según el subsecretario de Comunicación porteño, Daniel Rosso, el geriátrico Costa Rica (privado) estaba habilitado desde 1998 y tuvo varias verificaciones. Una de ellas se realizó el 7 de junio de 2004. En los últimos dos meses, el Gobierno de la Ciudad había sancionado a 21 geriátricos por fallas en la seguridad.

Fuente: Diario Clarín

Impresionante operativo por rutas ante el paso de un inmenso camión

Procedente de San Pablo, transporta un transformador y se dirige a una central termoeléctrica de Salta.

Roldán. Un camión que transporta un inmenso transformador de cerca de 130 toneladas desde Brasil a la central termoeléctrica General Güemes de Salta provocó conmoción en las rutas de la región. Por su altura necesita que operarios de la Empresa Provincial de la Energía tengan que levantar los cables de media y baja tensión para poder pasar. El vehículo mide más de 40 metros superando notablemente a los transportes de carga pesada y su ancho es de 3,60 metros. La carga tiene 6,30 metros de altura. En algunas localidades, personal de tránsito debe suspender la circulación para que pueda avanzar sin riesgo.

El camión partió de San Pablo, Brasil y el domingo llegó a Paso de los Libres. Ayer cruzó el puente Rosario-Victoria pero debió esperar en Victoria hasta que la empresa concesionaria interrumpiera el paso por ambas manos, y a las dos de la mañana avanzó solo. Uno de los custodios de la empresa encargada de trasladar el pesado artefacto – que pertenece a la firma Román de Buenos Aires – explicó que tienen prohibido circular de noche por eso debieron estacionar luego de cruzar el puente.

El rodado se detuvo al costado de la autopista a Santa Fe, junto con las dos camionetas que lo custodian. «Intentamos ir a un hotel de Rosario pero todos estaban con su capacidad completa por las vacaciones de invierno, así que dormimos como pudimos en los vehículos», dijo el hombre.

Con las luces del día avanzaron por Avenida Circunvalación y ahí empezaron los problemas de altura. La EPE debió subir el cableado que atraviesa la avenida, a la altura de Barrio 1º de Mayo, luego se desvió por la ruta 34 pasando por Ibarlucea, donde hubo que repetir el procedimiento. Un operario aseguró que el vehículo no tiene intenciones de detenerse. «Arrasa con todo y a los cables de teléfono los va cortando», confesó. La intención de la trasportadora era seguir por esa ruta pero fue la Dirección Provincial de Vialidad la que tomó cartas en el asunto y le trazó una ruta alternativa. «Parece que el puente que está sobre el río Carcarañá no va a soportar tanto peso por eso nos desviaron por la ruta A-012», afirmó el custodio de la transportadora.

Al mediodía de ayer, cuando llegaron al cruce con la ruta 9, la empresa Vial 5 debió retirar el inmenso cartel que anuncia el inicio de la ruta concesionada, sólo así pudo doblar hacia el oeste. A escasos 100 metros del cruce, decidieron parar sobre el carril sur. «El chofer – de nacionalidad brasilera – necesitaba descansar porque manjar este tipo de vehículos requiere mucha concentración por eso nos quedamos a dormir en el hotel de Roldán donde sí encontramos lugar», dijo el custodio.

Localidades sin luz

Hoy el rodado deberá transitar por uno de los tramos más congestionados de la ruta 9. La EPE de Roldán tendrá que cortar el servicio que abastece a la comunidad. El responsable de la empresa dijo que a las ocho será suspendido y que para que pase el vehículo intentarán levantar cuatro cables de baja tensión y dos de media.»Esta maniobra deberá hacerse sin energía, por eso no habrá luz por espacio de dos horas aproximadamente», detalló y agregó: «En caso de que la maniobra no resulte, habrá que sacar los cables y ese procedimiento puede demandar entre dos y tres horas por cruce».

Los problemas no terminarán ahí ya que también tendrán que sacar los semáforos que están sobre la ruta y el tránsito normal deberá ser interrumpido por los efectivos de la guardia urbana. Según se supo, el camión avanzará hasta Cañada de Gómez donde desviará para retomar a la 34. Aún falta saber qué sucederá cuando deba atravesar el puente del río Carcarañá antes de llegar a la localidad de Correa y seguramente en cada localidad será necesario hacer distintos operativos para resguardar los cableados urbanos y la seguridad de quienes transitan las rutas.

Delcia Karamoschon / La Capital

Fuente: Diario La Capital