La explosión que destruyó la barcaza Panchita G-10 y causó la muerte de cuatro personas el 15 de marzo pasado se debió a la negligencia en el cumplimiento de normas de seguridad. A esa conclusión llegaron los peritos navales que realizaron el peritaje de la embarcación siniestrada capitán Oscar Cortessi y Cap. Celso Blas Romero.
Ocasionales testigos de la explosión de la barcaza â??â??Panchita G-10â??â?? asisten a las vÃctimas de la tragedia. Ocurrió en la mañana del 15 de marzo pasado, en el bañado Tacumbú.
El resultado de la diligencia realizada como anticipo jurisdiccional de prueba por disposición del juez de garantÃas Julián López podrÃa derivar en el procesamiento de los responsables de la embarcación.
En la mañana del 15 de marzo pasado, una explosión destruyó parcialmente la estructura de la zona frontal de la barcaza Panchita G-10 del Astillero Aguapé, situado en la ribera del rÃo Paraguay, en el barrio Bañado Tacumbú de la capital.
El siniestro se produjo cuando siete obreros se encontraban en plena tarea de desgasificación del tanque utilizado como almacenamiento de combustible transportado por la nave.
Fallecieron en la ocasión Pastor Marcelino RamÃrez Vázquez (42), Carlos Esteban Ciancio Duarte (26), Cecilio Pintos (33) y Juan Carlos Morales Aguayo (22). También resultaron con lesiones de diversa consideración Luis Alberto Salcedo (30), Oscar DarÃo Giménez (20) y Francisco Javier Cazal Cuevas (29).
RamÃrez era capataz del Astillero Aguapé, mientras los demás eran empleados de la firma SPN, una empresa contratada en forma tercerizada para realizar exclusivamente la desgasificación de barcazas del citado astillero.
El informe de los peritos Cortessi y Romero señala que la explosión pudo ser originada por la entrada de gas al pique de proa por las las fisuras en las mamparas del tanque N° 1 y el doble fondo, situación que creó una atmósfera explosiva que desencadenó en la tragedia, al realizarse el trabajo de soldadura en el referido lugar.
Los expertos señalan que el personal que llevó a cabo la tarea de soldadura dentro del tanque incumplió todas las medidas de seguridad necesarias para este tipo de tareas.
La desgasificación del tanque, la renovación forzada de aire y la instalación de equipo de medición debidamente calibrado y dotado de alarma acústica y visual fueron algunos de los procedimientos inobservados al momento de realizar la soldadura.
â??La mayorÃa de los peritos ha concluido que efectivamente hubo negligencia tanto por parte de los trabajadores, de las vÃctimas como de los propietarios de dicha barcaza, de manera que seguramente el Ministerio Público a través de la investigación va a determinar con mayor precisión las personas que pudieran ser responsables de ese hecho que habÃa ocurrido.
Los empleados que trabajan en esa barcaza tenÃan que haber informado de eso, se tenÃa que hacer una verificación previa en forma minuciosa a los efectos de determinarlo, justamente porque, de acuerdo con el dictamen de los peritos, efectivamente se pudo determinar que hubo gas en una parte de la barcazaâ??, indicó el juez López.