Siete mineros quedaron atrapados y murieron en un “pocito” de carbón de Mineral la Florida, Coahuila, como consecuencia de la explosión de una bolsa de gas en ese centro de trabajo operado por la empresa Minera El Progreso, sobre la cual están en curso dos procesos de sanción por parte de la Secretaría del Trabajo, debido a irregularidades en materia de seguridad.
Hacia las 8:30 horas de ayer se produjo el accidente en el pozo ubicado en el Ejido La Florida, en Barroterán. De acuerdo a los primeros reportes, la explosión se registró cuando los mineros tocaron con las pistolas neumáticas una bolsa de gas metano.
El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal refirió los datos de los mineros fallecidos y que el rango de edad de las víctimas se encontraba entre los 20 y 39 años, y fueron identificados como Omar Efraín Ramírez, de 20 años; Guillermo González Medina, de 22 años; Cesar Jiménez Medina Camacho, de 24; Daniel Iván Ramírez Almanza, de 26 (hermano de Omar).
También perdieron la vida en el estallido Fidencio Sánchez Arellano, Héctor Alcalá Ramírez, ambos de 33 años, y Pedro Ervey Alcalá Ramírez de 30, hermano de Héctor.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Luis Morán Delgado, informó que fue alrededor de las 13:30 cuando se pudo dar con los mineros por parte de los cuerpos de rescate.
Morán Delgado agregó que los rescatistas lograron extraer dos cuerpos de los sietes mineros en cuanto se llegó al nivel en donde se pensaba habían quedado atrapados, sin embargo, tiempo después lograron rescatar cuatro cadáveres más, los cuales que ya han sido trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de que se les practique la autopsia de ley.
Por instrucciones de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, el Director General de Inspección Federal del Trabajo, Alejandro Alcántara Torres y el Delegado Federal del Trabajo, Manuel de Jesús Hernández Rocha, se trasladaron al lugar de los hechos para coordinar las labores de inspección; el Subprocurador General de Asuntos Foráneos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Daniel Ornelas, fue al lugar para brindar apoyo y asesoría a familiares y trabajadores.
Mediante un comunicado la STPS dio a conocer que “lamenta el accidente ocurrido y continuará realizando las acciones de inspección relativas a centros de trabajo de alto riesgo en todo el país, aplicando las sanciones que correspondan con todo el rigor de la Ley ante cualquier incumplimiento”.
El centro de trabajo donde ocurrió el accidente es operado por la empresa Minera El Progreso, S.A. de C.V., la cual ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la STPS. A la fecha, están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha empresa y se le había impuesto ya una multa económica.
En cuanto concluyan las labores de rescate se practicarán las diligencias de inspección para determinar el cumplimiento a la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene por parte de la empresa.