El trabajador falleció cuando procedía al traslado de 20 vacas
Un trabajador perdió la vida el pasado sábado en una explotación de bovino para la producción de leche. Fuentes sindicales conocedoras del trágico hecho informan de que el hombre, que se encargaba de ordeñar las vacas de una empresa ganadera ubicada en Tauste, sufrió un accidente mortal cuando procedía al traslado de 20 cabezas de bovino a la sala de ordeño desde la zona de espera, dos áreas separadas por unas vallas que se abren y cierran al accionarse un botón. Según trasladan, cuando las vacas ya habían pasado a la sala de ordeño, el trabajador cerró las vallas pulsando el botón que se encontraba en el lado de la zona de espera y, al querer acceder a la sala de ordeño antes de que se cerrara la valla, esta le atrapó contra la estructura de la nave, provocándole la muerte.
A raíz de lo sucedido, CCOO recuerda que las empresas deben de tomar medidas preventivas para evitar accidentes y para no dañar la salud y que «es el empresario el responsable de evitar el riesgo». Por ello, apuntan, «es necesario que las empresas inviertan en medidas preventivas y en la formación necesaria para que sus trabajadores puedan desempeñar su función sin peligro alguno.
La central sindical exigirá el máximo rigor en la investigación de este hecho luctuoso y reclama a las empresas el cumplimiento estricto de la legislación y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos para la inspección y control y la adopción de medidas de toda índole para evitar los accidentes laborales.
“Es necesario que las administraciones públicas con competencias adopten las medidas necesarias para que la prevención de riesgos laborales llegue a las pequeñas y muy pequeñas empresas ,como esta y que pasan ,entre otras, por poner en marcha la figura del delegado/a territorial de prevención (figura que funciona con éxito en Asturias, Navarra y se incorpora en Rioja), dando cumplimiento a la moción relativa a la puesta en marcha de medidas preventivas para evitar accidentes laborales, aprobada en las Cortes de Aragón en septiembre de 2019”, asegura Luis Clarimon, secretario de Salud Laboral.
El sindicato afirma que nadie debería morir en el trabajo y para ello es necesario que las empresas tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar los accidentes. También, en este sentido solicita a las administraciones públicas que incrementen el número de efectivos, y la actividad inspectora, de la Inspección de Trabajo y el ISSLA.