Alarma mundial por el hallazgo de una cepa mortal de gripe

Una variedad del virus fue entregada por error a varios laboratorios. Una manipulación deficiente podría generar una epidemia catastrófica. Para Bush, el tema es de «alta prioridad».

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue informado del llamado lanzado hoy por la OMS a más de 3.700 laboratorios de todo el mudo para destruir las muestras potencialmente mortales del virus de la gripe de 1957/58, anunció la Casa Blanca.

Bush considera que la destrucción de ese virus es una «alta prioridad», agregó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

«La evaluación de la situación indica que esto representa un riesgo muy débil para los ciudadanos», pero «este tema es de la más alta prioridad para el Gobierno», destacó.

«Pedimos que cualquier indicio de sospechas de esta enfermedad sea inmediatamente comunicado y eso es lo que ha pedido el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) a los laboratorios», recordó.

(EFE)- Laboratorios de México, Brasil y Chile figuran entre los países que disponen de muestras del virus de la gripe susceptible de causar una pandemia, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud de Brasil anunció que los destruyó. En un comunicado oficial, el ministerio explicó que las muestras del letal virus habían sido recibidas en el hospital Albert Einstein y el Laboratorio Fleury, ambos en la ciudad de Sao Paulo.

El doctor Klaus Stohr, coordinador del programa contra la gripe de la OMS, precisó que los laboratorios de Canadá, Corea del Sur, Hong Kong (China) y Singapur han eliminado las cepas del virus H2N2 y agregó que Taiwán se encuentra en vías de destruirlo.

Los demás países que disponen de esas muestras del virus son Estados Unidos, Bermudas, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Israel, Japón, Líbano, Taiwán y Arabia Saudí.

Stohr expresó su confianza de que en los próximos días se proceda a la destrucción de ese virus, al menos en los laboratorios en los que no hay razón para conservarlo.

Las muestras del virus fueron enviadas inicialmente desde un laboratorio de Estados Unidos, el College of American Pathologist (CAP) a varios laboratorios de otros países, entre ellos uno de Canadá que fue el que advirtió inicialmente de la presencia de esa cepa altamente mortífera.

Posteriormente se descubrió que el virus había sido enviado a 3.747 laboratorios de 18 países como parte de las pruebas rutinarias que se hacen cada año.

Hasta el momento no hay pruebas de que nadie haya resultado infectado, señalaron los expertos de la OMS e indicaron que como medida de precaución es mejor destruirlo, excepto en los casos en que sea necesario para poner a punto una vacuna o para efectuar pruebas científicas.

«Hemos tenidos suerte de que las cosas no hayan sido peores», dijo Stohr, que subrayó que la detección de ese virus por parte de un laboratorio canadiense se produjo de manera accidental.

Apuntó que en caso de que el virus hubiera infectado a alguna persona podría haber causado una grave epidemia, y recordó que en 1957 esa cepa dejó entre uno y cuatro millones de muertos y que desde 1968 no ha afectado a nadie.

En caso de que el virus se propagara hubiera afectado sobre todo a las personas nacidas a partir de 1968, ya que «no disponen de inmunidad», dijo Stohr.

Consideró que en caso e haberse propagado accidentalmente en alguno de los países a los que se envió, se hubiera detectado fácilmente porque serían sobre todo personas jóvenes las que resultaría más afectadas.

El experto de la OMS precisó que el laboratorio canadiense «actuó correctamente» y respetó las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio entre el personal.

Preguntado acerca de si los demás laboratorios que recibieron la cepa del virus actuaron correctamente, Stohr consideró que es necesario «reforzar» la seguridad ante este tipo de situaciones.

Agregó que el laboratorio canadiense actuó con rapidez al alertar inmediatamente, lo que permitió que la red de laboratorios que lo recibieron recibieran la advertencia en pocas horas.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.