Un joven sufrió la amputación de sus dos piernas mientras limpiaba una cosechadora

En la tarde de este domingo fueron requeridos los servicios de emergencia por un accidente laboral ocurrido en una planta de San Lorenzo, entre 37 y 39.

Según confirmó la Policía, un joven de 18 años, oriundo de la provincia de Santa Fe, sufrió gravísimas heridas en sus dos piernas que motivaron su inmediato y urgente traslado al centro asistencial local.

Sigue leyendo Un joven sufrió la amputación de sus dos piernas mientras limpiaba una cosechadora

Confirman la muerte por leptospirosis de un operario que trabajaba limpiando zanjas

El área de Epidemiología pidió reforzar las medidas de prevención para este tipo de enfermedad que suele darse en regiones muy húmedas

La directora del área de Epidemiología municipal, Analía Chumpitaz, confirmó el fallecimiento por leptospirosis de un operario de una fábrica local. Se trata del primer caso fatal que se registra en la ciudad en estos primeros días del año.

Chumpitaz destacó la necesidad de reforzar las medidas de prevención de la enfermedad, ya que los pronósticos indican que Rosario y la región enfrentarán una extensa temporada de lluvias y humedad, fenómenos que ayudan a su propagación.

Sigue leyendo Confirman la muerte por leptospirosis de un operario que trabajaba limpiando zanjas

Acceder a una zona de alta tensión protegida y acabar electrocutado no es responsabilidad de la empresa

El accidente de un empleado que accede a una zona de alta tensión cerrada con llave, debidamente señalizada, y en instalaciones ajenas al centro de trabajo, no puede ser considerado culpa de la empleadora. 

Así lo ha dictado una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), de 10 de octubre de 2019. En el caso, el tribunal declara la ausencia de responsabilidad de una compañía de venta de maquinaria al por mayor por el accidente de un vigilante de seguridad de su plantilla, que se electrocutó en horario laboral al saltar un cordón de seguridad sito en las instalaciones de otra empresa, con la que la compañía mantenía negocios. 

La resolución del TSJCat está disponible en este enlace

Sigue leyendo Acceder a una zona de alta tensión protegida y acabar electrocutado no es responsabilidad de la empresa

Murió un trabajador municipal aplastado por un compactador de basura

El hecho ocurrió a las 8 y nada pudieron hacer sus compañeros para ayudar al recolector de 32 años cuando fue sorprendido por el sistema hidráulico del vehículo

Un trabajador municipal de 32 años falleció hoy en Concepción del Uruguay.

Un hecho trágico ocurrió este viernes por la mañana cuando un trabajador municipal quedó atrapado por el sistema compactador de residuos de un camión recolector de la Municipalidad.

Sigue leyendo Murió un trabajador municipal aplastado por un compactador de basura

Accidente laboral dejó a un hombre con peligro de perder el brazo

Ocurrió en la mañana una empresa de Río Grande. El trabajador tiene 48 años

Esta mañana un trabajador de 48 años de una empresa de Río Grande sufrió un terrible accidente. Ocurrió en una fábrica que produce tubos de cartón. Una de esas poleas arrastró el brazo derecho de este hombre en un descuido, empujándolo hacia adentro, siendo salvado por un compañero que lo retuvo de las piernas.

Sigue leyendo Accidente laboral dejó a un hombre con peligro de perder el brazo

Fallece un niño de 2 años al golpearse con la rueda de un tractor en San Felices

El pequeño, que iba montado en una bici, se metió debajo del vehículo sin que su madre pudiera hacer nada por evitarlo

Un niño de 28 meses murió este viernes en la localidad de Jain (San Felices de Buelna) como consecuencia de las lesiones que se produjo al golpearse con la rueda de un tractor cuyo conductor, propietario de un terreno anexo a la vivienda familiar de la víctima, no pudo hacer nada por evitarlo. Dramático por sus circunstancias y en especial por las consecuencias, el suceso, que la madre del pequeño contempló horrorizada, causó una gran conmoción en el pueblo y sumió en una profunda tristeza no solo a toda la comarca sino al resto de la región.

Sigue leyendo Fallece un niño de 2 años al golpearse con la rueda de un tractor en San Felices

Ley 13.907: Créase el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Santa Fe

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

CAPÍTULO I: CREACIÓN

ARTÍCULO 1.- Creación. Créase el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Santa Fe como persona jurídica pública de carácter no estatal.

El ejercicio profesional de las actividades vinculadas con la Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Provincia de Santa Fe, se rige por las disposiciones de la presente ley, su reglamentación y por los Estatutos, Reglamentos, Códigos Internos y Resoluciones Administrativas que se dicten y adopten los órganos del Colegio en ejercicio de sus atribuciones.

ARTÍCULO 2.- Definición. A los fines de la presente ley, entiéndese por actividades vinculadas con la Higiene y Seguridad en el Trabajo a aquellas en las que resulta necesario la aplicación de conocimientos y capacidades con el fin de prevenir riesgos a través del mejoramiento continuo de los ambientes laborales.

ARTÍCULO 3.- Profesionales comprendidos. El Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Santa Fe, estará integrado por:

Sigue leyendo Ley 13.907: Créase el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Santa Fe

Eldorado: un hombre, que se encontraba fumando y cortando el pasto, falleció porque el tanque de su motoguadaña le habría explotado en la cara

El triste hecho ocurrió el domingo cuando Alberto González (35) se encontraba fumando y cortando el pasto en el patio de su casa. En un momento el hombre quiso cambiar el combustible del tanque de su motoguadaña y este le habría explotado en la cara. Alberto (era agente municipal de Obras Públicas) falleció el miércoles como consecuencia de las múltiples quemaduras, y su esposa que intentó socorrerlo, se encuentra grave. El martes también falleció otro empleado municipal: Carlos Saucedo, que se desempeñaba en la Dirección de adultos mayores.

Alberto González (35) se desempeñaba en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Eldorado, falleció este miércoles, producto de las múltiples quemaduras sufridas cuando el tanque de su motoguadaña le habría explotado en la cara.

Sigue leyendo Eldorado: un hombre, que se encontraba fumando y cortando el pasto, falleció porque el tanque de su motoguadaña le habría explotado en la cara

Por un entorno laboral sin riesgos

“[…] es plausible que el MTPE haya emprendido el esfuerzo de asegurar que los trabajadores de nuestro país desarrollen sus actividades en un entorno más seguro y libre de riesgos […].

El Poder Ejecutivo publicó el miércoles pasado el Decreto Supremo Nº 020-2019-TR, que modifica el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo con el propósito de promover una cultura de prevención de riesgos laborales y hacer más pronta la actuación de los inspectores del sector en caso de accidentes seguidos de la muerte del trabajador.

La norma fortalece la fiscalización en seguridad y salud en el trabajo (SST) y refuerza las medidas de prevención de riesgos laborales que los empleadores deberán tomar.

Sigue leyendo Por un entorno laboral sin riesgos