Resolución SRT 298/2017. Nota Aclaratoria (fe de erratas)

Resolución SRT 298/2017. Nota Aclaratoria (fe de erratas)

Boletín Oficial Resolución SRT 298/2017. Nota Aclaratoria (fe de erratas)

En la edición del Boletín Oficial N° 33.574 del 24 de Febrero de 2017, página 33, aviso N° 11349/17, donde se publicó la citada norma se deslizó el siguiente error en el original:

DONDE DICE:

“ARTICULO 45. – Situación de Reagravamiento
Entiéndase por “Reagravamiento”, a los efectos de lo previsto en el artículo 13 del Ley Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo sustitutivo del artículo 46 de la Ley N° 24.557, las secuelas consolidadas derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional que, como consecuencia de un siniestro posterior, produzcan una incapacidad sobreviniente”.
DEBE DECIR: Seguir leyendo Resolución SRT 298/2017. Nota Aclaratoria (fe de erratas)

50 total views, 50 views today

Un hombre murió tras sufrir un accidente mientras talaba árboles

Al parecer el trabajador habría estado cortando ramas secas de un árbol cuando una se desplomó y contó el cableado eléctrico. Ocurrió en la localidad jachallera de Villa Mercedes.

Un terrible accidente de trabajo cegó la vida de un joven de 26 años en la localidad jachallera de Villa Mercedes. Seguir leyendo Un hombre murió tras sufrir un accidente mientras talaba árboles

45 total views, 6 views today

El empleador y la ART son solidariamente responsables por el accidente sufrido por un trabajador que cayó desde un andamio

Partes: Turpo Muruchi Jorge Cristobal c/ FA-BAA S.R.L. Y otros s/ accidente – ley especial

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

Sala/Juzgado: II

Fecha: 10-nov-2016

Cita: MJ-JU-M-102300-AR | MJJ102300 | MJJ102300Sumario:

1.-Corresponde admitir la responsabilidad de la empleadora respecto del accidente sufrido por el trabajador pues el deber de seguridad que contempla el art. 75 de la LCT. y los arts. 4 , 8 y 9 de la Ley 19.587 hacía exigible que aquella agotara las diligencias a su cargo para que el dependiente contara con los elementos necesarios a fin de evitar la caída desde un andamio.

2.-Toda vez que la empleadora no acreditó haber adoptado medidas tendientes a evitar que el trabajador cayera desde el andamio en el cual se encontraba trabajando, incumpliendo con la obligación que le imponía el inc.1) del art. 75 de la LCT., tal apartamiento de la directiva legal guarda relación de causalidad adecuada con la incapacidad que deriva de las afecciones físicas y psíquicas informadas por el perito médico.

3.-Se juzga que la incapacidad padecida por el demandante guarda relación de causalidad adecuada con un factor objetivo de imputabilidad atribuible a la ex empleadora, esto es, el riesgo generado por las cosa bajo su guarda (un andamio) en los términos del art. 1113 CCiv. y arts. 1757 y 1758 CCivCom., pues no dio cumplimiento con los deberes y medidas de seguridad que le imponían el art. 75 de la LCT. y los arts. 4,8 y 9 de la Ley 19.587.

4.-La ART codemandada resulta responsable solidaria con el empleador por el accidente toda vez que no acreditó en modo alguno la recomendación de implementación de medidas de seguridad para realización de trabajos en altura, ni al riesgo que implicaba trabajar subido a un andamio, ni haber brindado la adecuada capacitación, ni haber verificado las condiciones del lugar de trabajo, cuestiones que, de haberse cumplido, podrían haber evitado el hecho dañoso.

5.-Puesto que la ART codemandada incurrió en omisiones e incumplimientos a sus obligaciones legales que, por sus características y por su gravedad, aparecen como concurrentes en el proceso de causación del daño pues guardan adecuada y lógica relación causal con la incapacidad que padece el actor, aparece configurado el supuesto atributivo de responsabilidad previsto en el art. 1074 CCiv. y el art. 1749 CCivCom. Seguir leyendo El empleador y la ART son solidariamente responsables por el accidente sufrido por un trabajador que cayó desde un andamio

85 total views, 6 views today

Un operario petrolero murió al caer a un pozo en Malargüe

El hombre de 42 años fue aplastado por una bomba tras caer al orificio en el yacimiento Puesto Rojas.

Un operario de una empresa petrolera murió esta tarde tras caer a un pozo ubicado en Malargüe y ser aplastado por una bomba. Seguir leyendo Un operario petrolero murió al caer a un pozo en Malargüe

61 total views, 6 views today

Accidente laboral en panificadora: Sobadora atrapó mano de operario

Las panaderías usan grandes máquinas llamadas sobadoras, con las que se estira la masa, permitiendo así emparejar su espesor. Para ello cuentan con dos grandes rodillos por medio de los cuales pasa la preparación. Una de estas máquinas le atrapó la mano a un trabajador de una panadería local ocasionándole serias lesiones. Seguir leyendo Accidente laboral en panificadora: Sobadora atrapó mano de operario

59 total views, 6 views today

Resolución SRT 475/2017. Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales

Resolución SRT 475/2017. Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales

Boletín Oficial Resolución SRT 475/2017. Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales

Anexo 1

Buenos Aires, 20/04/2017

VISTO el Expediente N° 166.729/16 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), la Ley N° 24.557, los Decretos N° 658 de fecha 24 de junio de 1996, N° 1.167 de fecha 01 de diciembre de 2003, N° 49 de fecha 14 de enero de 2014, las Resoluciones S.R.T. N° 840 de fecha 22 de abril de 2005, S.R.T. N° 3.327 de fecha 09 de diciembre de 2014, N° 01 de fecha 05 de enero de 2016 y sus modificatorias, la Disposición de la Gerencia General (G.G.) N° 69 de fecha 09 de septiembre de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 658 de fecha 24 de junio de 1996 se aprobó el Listado de Enfermedades Profesionales previsto en el artículo 6°, inciso 2°, apartado a) de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

Que a través del artículo 1° de la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 840 de fecha 22 de abril de 2005 se estableció la creación del Registro de Enfermedades Profesionales, al cual las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y los Empleadores Autoasegurados (E.A.) deben remitir la información correspondiente a las Enfermedades Profesionales detectadas.

Que la Resolución S.R.T. N° 3.327 de fecha 09 de diciembre de 2014 determinó el procedimiento para la denuncia de Enfermedades Profesionales en el ámbito del registro creado mediante la Resolución S.R.T. N° 840/05.

Que a los efectos de informar los diagnósticos de las referidas enfermedades, se dispuso como herramienta la utilización de los códigos de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud, Décima Revisión de la Organización Mundial de la Salud (C.I.E.-10).

Que ante las disparidades en la información brindada por parte de los distintos actores del sistema, la Gerencia General de esta S.R.T. mediante la Disposición N° 69 de fecha 09 de septiembre de 2002, estableció la creación del Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales, a fin de unificar los criterios de aplicación del C.I.E.-10 en la codificación de las enfermedades profesionales, tomando como consigna la utilización de los códigos con relación a las patologías mencionadas en el Listado de Enfermedades Profesionales y los agentes de riesgo y sus elementos o sustancias que los componen.

Que por otra parte, los Decretos N° 1.167 de fecha 01 de diciembre de 2003 y N° 49 de fecha 14 de enero de 2014 incorporaron nuevas enfermedades al Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por el Anexo I del Decreto 658/96.

Que en razón de las consideraciones expuestas, resulta necesario actualizar el Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales y en consecuencia, derogar la Disposición G.G. N° 69/02.

Que las A.R.T. y los EA. deberán aplicar el Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales que se aprueba mediante la presente, en los diferentes procesos de información y las Comisiones Médicas deberán utilizarlo en los dictámenes médicos que emitieren.

Que asimismo, corresponde establecer criterios mínimos para la remisión de la información relativa a las enfermedades no incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales.

Que de conformidad con las misiones y funciones asignadas por la Resolución S.R.T. N° 01 de fecha 05 de enero de 2016 y sus modificatorias, corresponde facultar a la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas para que pueda actualizar y/o modificar el manual aprobado por la presente.

Que la Gerencia de Control Prestacional y la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas, expresaron su conformidad con la medida que se impulsa.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por los artículos 36 y 38 de la Ley N° 24.557.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el MANUAL DE CODIFICACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES que como Anexo, forma parte integrante de la presente resolución. Seguir leyendo Resolución SRT 475/2017. Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales

513 total views, 1 views today

Un operario vial murió al ser embestido en la obra donde trabajaba

Ingresó al Heca con heridas gravísimas luego de que lo aplastara un camión en la ruta 16, en Pueblo Esther. Su hijo estaba con él.

Un operario vial de 58 años falleció ayer luego de que lo embistiera un camión de la misma empresa contratista para la que trabajaba. El episodio tuvo lugar en la ruta provincial Nº 16 donde el gobierno de Santa Fe encaró obras de remodelación de la calzada. Según indicaron varias fuentes a La Capital, en el lugar del hecho se encontraba el hijo de la víctima, también obrero de la misma compañía. Seguir leyendo Un operario vial murió al ser embestido en la obra donde trabajaba

108 total views, no views today

Arreglaba el techo de una escuela en San Martín luego de años de reclamo, cayó y murió

Ocurrió esta mañana en la escuela Corrientes. Estaba a más de 4 metros de altura. El reclamo edilicio es histórico. Clases suspendidas.

Una tragedia ocurrió esta mañana en una conocida escuela del departamento de San Martín. Un obrero que arreglaba el techo de establecimiento “Provincia de Corrientes” cayó al piso y murió. El hombre hacía arreglos para solucionar un problema edilicio histórico del edificio que los padres llevaron adelante durante años. Seguir leyendo Arreglaba el techo de una escuela en San Martín luego de años de reclamo, cayó y murió

192 total views, no views today

Falleció el joven obrero accidentado el lunes

Había sufrido quemaduras en el 90% de su cuerpo tras una explosión en un taller metalúrgico ubicado sobre ruta 70, al oeste de Esperanza. En la mañana de este miércoles confirmaron desde el Hospital Cullen que Kevin Frau falleció

Eran aproximadamente las 9.50 del lunes cuando explotó un tanque lleno de una sustancia inflamable que era utilizada para soldar. Frau, que fue afectado por la detonación y por el fuego, terminó con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Seguir leyendo Falleció el joven obrero accidentado el lunes

105 total views, 1 views today

¡Murió atropellado por su compañero de trabajo en obra de pavimentacion!

Un accidente muy lamentable ocurrió en las obras de repavimentación del bulevar Colosio a la altura de la colonia Jardines del Sur, donde un trabajador de la empresa Constructora Lizárraga murió atropellado por su propio compañero que conducía un dompe. Seguir leyendo ¡Murió atropellado por su compañero de trabajo en obra de pavimentacion!

110 total views, no views today