Resolución SRT 475/2017. Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales

Resolución SRT 475/2017. Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales

Boletín Oficial Resolución SRT 475/2017. Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales

Anexo 1

Buenos Aires, 20/04/2017

VISTO el Expediente N° 166.729/16 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), la Ley N° 24.557, los Decretos N° 658 de fecha 24 de junio de 1996, N° 1.167 de fecha 01 de diciembre de 2003, N° 49 de fecha 14 de enero de 2014, las Resoluciones S.R.T. N° 840 de fecha 22 de abril de 2005, S.R.T. N° 3.327 de fecha 09 de diciembre de 2014, N° 01 de fecha 05 de enero de 2016 y sus modificatorias, la Disposición de la Gerencia General (G.G.) N° 69 de fecha 09 de septiembre de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 658 de fecha 24 de junio de 1996 se aprobó el Listado de Enfermedades Profesionales previsto en el artículo 6°, inciso 2°, apartado a) de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

Que a través del artículo 1° de la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 840 de fecha 22 de abril de 2005 se estableció la creación del Registro de Enfermedades Profesionales, al cual las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y los Empleadores Autoasegurados (E.A.) deben remitir la información correspondiente a las Enfermedades Profesionales detectadas.

Que la Resolución S.R.T. N° 3.327 de fecha 09 de diciembre de 2014 determinó el procedimiento para la denuncia de Enfermedades Profesionales en el ámbito del registro creado mediante la Resolución S.R.T. N° 840/05.

Que a los efectos de informar los diagnósticos de las referidas enfermedades, se dispuso como herramienta la utilización de los códigos de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud, Décima Revisión de la Organización Mundial de la Salud (C.I.E.-10).

Que ante las disparidades en la información brindada por parte de los distintos actores del sistema, la Gerencia General de esta S.R.T. mediante la Disposición N° 69 de fecha 09 de septiembre de 2002, estableció la creación del Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales, a fin de unificar los criterios de aplicación del C.I.E.-10 en la codificación de las enfermedades profesionales, tomando como consigna la utilización de los códigos con relación a las patologías mencionadas en el Listado de Enfermedades Profesionales y los agentes de riesgo y sus elementos o sustancias que los componen.

Que por otra parte, los Decretos N° 1.167 de fecha 01 de diciembre de 2003 y N° 49 de fecha 14 de enero de 2014 incorporaron nuevas enfermedades al Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por el Anexo I del Decreto 658/96.

Que en razón de las consideraciones expuestas, resulta necesario actualizar el Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales y en consecuencia, derogar la Disposición G.G. N° 69/02.

Que las A.R.T. y los EA. deberán aplicar el Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales que se aprueba mediante la presente, en los diferentes procesos de información y las Comisiones Médicas deberán utilizarlo en los dictámenes médicos que emitieren.

Que asimismo, corresponde establecer criterios mínimos para la remisión de la información relativa a las enfermedades no incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales.

Que de conformidad con las misiones y funciones asignadas por la Resolución S.R.T. N° 01 de fecha 05 de enero de 2016 y sus modificatorias, corresponde facultar a la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas para que pueda actualizar y/o modificar el manual aprobado por la presente.

Que la Gerencia de Control Prestacional y la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas, expresaron su conformidad con la medida que se impulsa.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos ha tomado la intervención que le corresponde.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por los artículos 36 y 38 de la Ley N° 24.557.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el MANUAL DE CODIFICACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES que como Anexo, forma parte integrante de la presente resolución. Seguir leyendo Resolución SRT 475/2017. Manual de Codificación de Enfermedades Profesionales

348 total views, 84 views today

Un operario vial murió al ser embestido en la obra donde trabajaba

Ingresó al Heca con heridas gravísimas luego de que lo aplastara un camión en la ruta 16, en Pueblo Esther. Su hijo estaba con él.

Un operario vial de 58 años falleció ayer luego de que lo embistiera un camión de la misma empresa contratista para la que trabajaba. El episodio tuvo lugar en la ruta provincial Nº 16 donde el gobierno de Santa Fe encaró obras de remodelación de la calzada. Según indicaron varias fuentes a La Capital, en el lugar del hecho se encontraba el hijo de la víctima, también obrero de la misma compañía. Seguir leyendo Un operario vial murió al ser embestido en la obra donde trabajaba

97 total views, no views today

Arreglaba el techo de una escuela en San Martín luego de años de reclamo, cayó y murió

Ocurrió esta mañana en la escuela Corrientes. Estaba a más de 4 metros de altura. El reclamo edilicio es histórico. Clases suspendidas.

Una tragedia ocurrió esta mañana en una conocida escuela del departamento de San Martín. Un obrero que arreglaba el techo de establecimiento “Provincia de Corrientes” cayó al piso y murió. El hombre hacía arreglos para solucionar un problema edilicio histórico del edificio que los padres llevaron adelante durante años. Seguir leyendo Arreglaba el techo de una escuela en San Martín luego de años de reclamo, cayó y murió

190 total views, no views today

Falleció el joven obrero accidentado el lunes

Había sufrido quemaduras en el 90% de su cuerpo tras una explosión en un taller metalúrgico ubicado sobre ruta 70, al oeste de Esperanza. En la mañana de este miércoles confirmaron desde el Hospital Cullen que Kevin Frau falleció

Eran aproximadamente las 9.50 del lunes cuando explotó un tanque lleno de una sustancia inflamable que era utilizada para soldar. Frau, que fue afectado por la detonación y por el fuego, terminó con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Seguir leyendo Falleció el joven obrero accidentado el lunes

89 total views, 1 views today

¡Murió atropellado por su compañero de trabajo en obra de pavimentacion!

Un accidente muy lamentable ocurrió en las obras de repavimentación del bulevar Colosio a la altura de la colonia Jardines del Sur, donde un trabajador de la empresa Constructora Lizárraga murió atropellado por su propio compañero que conducía un dompe. Seguir leyendo ¡Murió atropellado por su compañero de trabajo en obra de pavimentacion!

106 total views, no views today

Ordenan indemnizar a familiares de trabajador que cayó de un andamio

El accidente laboral ocurrió el 24 de agosto del 2012 cuando el hombre murió a causa de las heridas recibidas al caer de 7 metros de altura.

La Cámara Laboral Segunda de Bariloche hizo lugar a demanda por indemnización integral por accidente de trabajo y condenó a una empresa constructora, a un Fideicomiso, una ART y tres personas vinculadas a la obra a indemnizar con el monto pertinente, más sus intereses, a la esposa e hijos de un obrero que falleciera al caer de un andamio. Seguir leyendo Ordenan indemnizar a familiares de trabajador que cayó de un andamio

358 total views, no views today

Santo Tome: Empleado de Aserradero perdió la vida tras recibir una fuerte descarga eléctrica

Un empleado de un aserradero local perdió la vida por un accidente de trabajo. Según informa la policía de Santo Tome Ferreyra Lucas de 19 años, oriundo de San José Mnes, que se desempeñaba como empleado de una firma llamada ” El Paraiso” , que trabaja con la madera y que funciona en Paraje La Atalaya. Seguir leyendo Santo Tome: Empleado de Aserradero perdió la vida tras recibir una fuerte descarga eléctrica

227 total views, no views today

Una máquina derribó la pared de una casa y un nene de 8 años murió aplastado

La empresa responsable de la obra deslindó su responsabilidad y denunció penalmente al trabajador que operaba la máquina en ese momento.

Un niño de 8 años murió en La Rioja cuando una máquina pesada que trabajaba en una obra en construcción lindante a su casa derribó una pared, que le cayó encima, informó hoy la policía provincial. Seguir leyendo Una máquina derribó la pared de una casa y un nene de 8 años murió aplastado

231 total views, no views today

Análisis Artículos 349/362/363/364. Cilindros de Gases a Presión. Decreto 911/96. Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción

Decreto 911/96. Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción

Cilindros de Gases a Presión

Artículo 349- El almacenamiento, manipulación y transporte de cilindros con gases a presión, cumplirá con lo reglamentado en el Capítulo Aparatos y Equipos sometidos a presión.

Análisis: Lo novedoso de este artículo es que en todo el decreto 911/96 no existe tal capítulo. Alguien se olvidó de publicarlo. Lo más parecido son los artículos 362, 363 y 364 que vuelven sobre el tema de cilindros. Seguir leyendo Análisis Artículos 349/362/363/364. Cilindros de Gases a Presión. Decreto 911/96. Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción

448 total views, 2 views today

Análisis Artículos 94/95/96/97. Depósitos de Inflamables. Decreto 911/96. Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción

Decreto 911/96. Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción

Depósitos de Inflamables

Artículo 94- En los depósitos de combustibles sólidos, minerales, líquidos y gaseosos debe cumplirse con lo establecido en la Ley Nº 13.660 y su reglamentación, además de cumplimentar con los artículos siguientes.

Análisis: Aunque el artículo habla que es de aplicación la ley 13.660, la misma se aplica recién para determinados volúmenes mínimos establecidos en el artículo 1702 del Decreto 10.877/1960 modificado por el artículo 1º del Decreto 401/2005. Seguir leyendo Análisis Artículos 94/95/96/97. Depósitos de Inflamables. Decreto 911/96. Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción

499 total views, no views today