Resolución SRT 270/2016: Sistema de Sanciones a Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y Empleadores Autoasegurados (E.A.) por Incumplimientos a la Ley 24.557, y a sus Normas Modificatorias, Reglamentarias y Complementarias

Print Friendly

Resolución SRT 270/2016: Sistema de Sanciones a Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y Empleadores Autoasegurados (E.A.) por Incumplimientos a la Ley 24.557, y a sus Normas Modificatorias, Reglamentarias y Complementarias

Boletín Oficial Resolución SRT 270/2016

Bs. As., 30/06/2016

VISTO el Expediente N° 116.511/16 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes N° 24.557, N° 26.773, los Decretos N° 170 de fecha 21 de febrero de 1996, N° 1.694 de fecha 05 de noviembre de 2009, las Resoluciones S.R.T. N° 135 de fecha 04 de julio de 1996, N° 176 de fecha 08 de agosto de 1996, N° 10 de fecha 13 de febrero de 1997, N° 2.093 de fecha 21 de agosto de 2014, N° 01 de fecha 05 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que el objetivo de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo es la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, para lo cual resulta necesario contar con lugares de trabajos sanos y seguros para quienes allí se desempeñan.

Que mientras tal objetivo no haya sido alcanzado, las funciones de supervisión y juzgamiento, y la aplicación de sanciones por incumplimientos a las obligaciones emergentes de la normativa vigente en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Riesgos del Trabajo por parte de las ASEGURADORAS DE RIESGOS DE TRABAJO (A.R.T.) y de los EMPLEADORES AUTOASEGURADOS (E.A.), serán las herramientas idóneas para fortalecer la prevención y la reparación de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Que como en reiteradas oportunidades lo ha señalado la jurisprudencia, no debe olvidarse la relevante función social que cumplen las A.R.T. y los E.A. en sus ámbitos, toda vez que se encuentra involucrado un interés público vinculado con la preservación y reparación de la salud de los trabajadores, lo cual justifica la rigidez en la reglamentación de su actividad.

Que resulta necesario asegurar que el proceso de juzgamiento de las infracciones imputadas cuente con sanciones proporcionales a la infracción comprobada y a su potencialidad de daño al bien jurídico protegido por el Sistema de Riesgos del Trabajo.

Que las Resoluciones de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 135 de fecha 04 de julio de 1996 y S.R.T. N° 176 de fecha 08 de agosto de 1996 trataron parcialmente, en los albores del funcionamiento del sistema, el régimen sancionatorio por incumplimientos de las A.R.T. y de los E.A.

Que las citadas resoluciones, no obstante su vigencia, no tuvieron efectivo cumplimiento durante el funcionamiento del sistema, y deben ser reemplazadas.

Que la Resolución S.R.T. N° 10 de fecha 13 de febrero de 1997 aprobó el procedimiento para la comprobación y juzgamiento de infracciones.

Que dicha resolución regula, en su Anexo I. Punto 1. “Sanciones” —texto según artículo 3° de la Resolución S.R.T. N° 2.093 de fecha 21 de agosto de 2014—, algunos aspectos de la temática sancionatoria de fondo.

Que, a los efectos de una mejor aplicación de las facultades correctivas propias de la S.R.T., y en orden de asegurar la mayor equidad y transparencia, corresponde dictar un acto administrativo de alcance general que contemple de manera adecuada e integral el universo de la tipología sancionatoria y los institutos que le son propios.

Que con sustento en lo manifestado en los considerandos precedentes, corresponde derogar el Punto 1. “Sanciones” del Anexo I de la Resolución S.R.T. N° 10/97 —texto según artículo 3° de la Resolución S.R.T. N° 2.093/14— y abrogar las Resoluciones S.R.T. N° 135/96 y N° 176/96.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Normativos de la S.R.T. emitió el pertinente dictamen de legalidad, conforme lo dispone el artículo 7°, inciso d), de la Ley N° 19.549.

Que la presente se dicta conforme las atribuciones conferidas por el artículo 36 inciso 1, apartado c) de la Ley N° 24.557.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE
DE RIESGOS DEL TRABAJO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el “SISTEMA DE SANCIONES A ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (A.R.T.) Y EMPLEADORES AUTOASEGURADOS (E.A.) POR INCUMPLIMIENTOS A LA LEY N° 24.557, Y A SUS NORMAS MODIFICATORIAS, REGLAMENTARIAS Y COMPLEMENTARIAS”, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución. Seguir leyendo Resolución SRT 270/2016: Sistema de Sanciones a Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y Empleadores Autoasegurados (E.A.) por Incumplimientos a la Ley 24.557, y a sus Normas Modificatorias, Reglamentarias y Complementarias

458 total views, 458 views today

TRABAJADOR ACCIDENTADO EN ALTURA DE LA EMPRESA ACA FUE RESCATADO POR BOMBEROS

Print Friendly

Un operario de la cerealera ACA, debió ser rescatado por bomberos tras sufrir un accidente en la altura de un silo, donde se encontraba trabajando.

tobillo2

Aproximadamente a las 6 de la mañana de este martes, un trabajador de la empresa ACA de San Lorenzo, debió ser rescatado por bomberos tras sufrir una fractura en un tobillo, cuando se encontraba desarrollando tareas en un silo, a unos 15 metros de altura. Seguir leyendo TRABAJADOR ACCIDENTADO EN ALTURA DE LA EMPRESA ACA FUE RESCATADO POR BOMBEROS

430 total views, 217 views today

Un joven de 25 años murió electrocutado mientras trabajaba en Palmares

Print Friendly

El brazo de un camión hormigonero tocó un cable de alta tensión y la descarga la recibió el obrero. Falleció en el hospital Central.

image577308307e64f9.88866032

Un joven de 25 años murió electrocutado esta tarde luego de que el camión de hormigón con el que trabajaba en un shopping de Godoy Cruz tocara un cable de alta tensión, informaron fuentes policiales. Seguir leyendo Un joven de 25 años murió electrocutado mientras trabajaba en Palmares

385 total views, 72 views today

Decreto 1.406/2016: Modificación Art. 75° del Estatuto del Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe (Ley 11.291)

Print Friendly

Decreto 1.406/2016: Modificación Art. 75° del Estatuto del Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe (Ley 11.291)

SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional

15 de Junio de 2016

VISTO:

El expediente N° 02001-0027037-2, del Registro del Sistema de Información de Expedientes, en virtud del cual el Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe (Ley 11.291), solicita la adecuación de la redacción del Artículo 75º del Estatuto; y

CONSIDERANDO:

Que, el Presidente y Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe solicitan la adecuación del artículo 75º del estatuto del citado Colegio, que reza lo siguiente; “En caso de disolución del Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe, establecida de conformidad a las normas vigentes, la Asamblea General Extraordinaria Provincial de matriculados habilitados, previa deducción del pasivo, resolverá el destino de los fondos de aquel, los cuales se destinarán a una o más entidades sin fines de lucro, cuyos objetivos sean el desarrollo y la mejora de las actividades profesionales propias de la Ingeniería Especialista. La decisión de este punto requerirá de la aprobación de las dos terceras partes de los colegiados presentes”;

Que, consultada la AFIP sobre la redacción del Artículo mencionado anteriormente, se les informó que el mismo no cubría los requisitos expresados en el artículo 20° inciso f) de la Ley del Impuesto a las Ganancias y por ende, resultaba ineficaz, agregando que para la adecuación del Estatuto a las exigencias de la mencionada normativa para las entidades exentas, dicho Organismo Fiscal requiere la inclusión de una cláusula que disponga que en caso de disolución de la Entidad o Asociación, figure como requisito indispensable “que los bienes que integran el patrimonio en caso de disolución deben pasar a otra entidad reconocida como exenta, o a poder de la Nación, Provincia o Municipio”; Seguir leyendo Decreto 1.406/2016: Modificación Art. 75° del Estatuto del Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe (Ley 11.291)

642 total views, 13 views today

Ordenan honrar a 20.000 anfroantillanos muertos en construcción Canal Panamá

Print Friendly

La Autoridad del Canal de Panamá deberá construir, por mandato de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), un monumento para honrar a los más de 20.000 trabajadores anfroantillanos que, se calcula, murieron durante la construcción de la vía transoceánica, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 6 feb.- La Autoridad del Canal de Panamá deberá construir, por mandato de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), un monumento para honrar a los más de 20.000 trabajadores anfroantillanos que, se calcula, murieron durante la construcción de la vía transoceánica, informó hoy una fuente oficial.

En un comunicado del Parlamento, se indicó que el pleno, de amplia mayoría oficialista, aprobó modificaciones al proyecto de ley 562, que declara el 1 de agosto de cada año Día de la Conmemoración de los afroantillanos caídos en los trabajos de construcción del Canal de Panamá.

La enmienda establece que la autoridad del canal “deberá construir en las riberas de la vía acuática un monumento que recuerde a los trabajadores afroantillanos”, sin que la información oficial precise una fecha límite para ello. Seguir leyendo Ordenan honrar a 20.000 anfroantillanos muertos en construcción Canal Panamá

144 total views, 3 views today

Condenan a una cooperativa por un accidente

Print Friendly

El Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 de Rosario dictó sentencia contra la Cooperativa de Provisión de Electricidad Rural y otros Servicios Públicos de San Eduardo obligándola a pagar 1.840.000 pesos a los familiares de S. A. C, víctima fatal de un accidente ocurrido en el 2004, por el que murió electrocutado cuando el vehículo fumigador que conducía tocó un cable de media tensión en un campo ubicado en jurisdicción de Maggiolo.

El Tribunal de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 de Rosario dictó sentencia contra la Cooperativa de Provisión de Electricidad Rural y otros Servicios Públicos de San Eduardo obligándola a pagar 1.840.000 pesos a los familiares de S. A. C, víctima fatal de un accidente ocurrido en el 2004, por el que murió electrocutado cuando el vehículo fumigador que conducía tocó un cable de media tensión en un campo ubicado en jurisdicción de Maggiolo.

El accidente ocurrió el 7 de febrero de 2004 en el establecimiento rural La Helada y en un extenso fallo, el tribunal constituido por los jueces Viviana Cingolani, Juan José Bentolila y Gustavo Antelo dictaminaron que en el caso “F.L.B. y otros c/ Cooperativa de Provisión de Electricidad Rural y otros Servicios Públicos de San Eduardo s. Daños y perjuicios” y “…s. Declaratoria de pobreza”, se condena a la cooperativa a abonar a los familiares de S. A. C., un fumigador rural de 41 años, 420 mil pesos a la esposa, L. B. F., y 210 mil a cada uno de los hijos E. A. C. y M. L. C. en concepto de indemnización por daño patrimonial. Seguir leyendo Condenan a una cooperativa por un accidente

177 total views, 2 views today

Condenan a los capataces del taller donde murieron cinco nenes

Print Friendly

El 30 de marzo de 2006 también falleció una embarazada. Todas las víctimas eran bolivianas. La Justicia ordenó investigar a funcionarios y dueños de marcas. El recuerdo de ese día.

La Justicia porteña sentenció hoy a 13 años de prisión a los dos capataces del taller textil clandestino incendiado en 2006 en Caballito, donde murieron cinco niños de entre tres y 15 años, y una embarazada de 25, todos de nacionalidad boliviana. Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condorí estaban acusados de “estrago doloso seguido de muerte y reducción a la servidumbre”.

001.jpg_935531696Un pedido de justicia en los tribunales.

El tribunal Oral número 5 también ordenó tomar testimonios para determinar la eventual responsabilidad de funcionarios del gobierno porteño en la habilitación del taller. Además exigió que se investigue a los dueños de las marcas para las que trabajaba el establecimiento. Seguir leyendo Condenan a los capataces del taller donde murieron cinco nenes

149 total views, 3 views today

Volcó hormigonera en Corrientes al 1500

Print Friendly

Un camión que descarga hormigón volcó sobre el edificio en construcción donde era usado, sobre Corrientes entre Montevideo y Zeballos. No hay heridos. Tránsito interrumpido

h.jpg_1572130063

0011750804

0011750842

Este mediodía el centro rosarino era un caos. Una hormigonera de una obra en construcción de Corrientes al 1500 volcó y parte del rodado quedó suspendido unos dos metros sobre el suelo. No se registraron heridos. Tránsito interrumpido en la zona. Recomienda evitar la arteria. Seguir leyendo Volcó hormigonera en Corrientes al 1500

298 total views, 3 views today

Murió trabajador por un accidente en Volkswagen

Print Friendly

El pasado 16 de junio por la noche, Walter Agüero sufrió un grave accidente cuando trasladaba una sustancia inflamable arriba de un autoelevador en la planta de Pacheco. Falleció hoy.

arton42194-c2af4

El pasado jueves 16 de junio por la noche un operario de Linser, empresa tercerizada encargada de las tareas de maestranza en la planta de Volkswagen//General Pacheco, se encontraba transportando una sustancia inflamable arriba de un autoelevador. Su nombre era Walter Agüero. Seguir leyendo Murió trabajador por un accidente en Volkswagen

850 total views, 11 views today

Crearon un registro de talleres textiles

Print Friendly

El objetivo es combatir el fraude laboral, el trabajo en negro o en condiciones de trata por parte de talleristas o empresas.

0001313013

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social puso en marcha el REGISTRO NACIONAL DE TALLERISTAS, en el cual deberán inscribirse obligatoriamente quienes realicen actividades de confección de prendas de vestir, fabricación de calzado, marroquinería y talabartería, y que hace responsables a las grandes marcas y cadenas comerciales que contraten a talleres no inscriptos. Seguir leyendo Crearon un registro de talleres textiles

171 total views, 5 views today