Ya son más de 400 los muertos por el derrumbe de un edificio en Bangladesh

Tras el hallazgo de varias decenas de cadáveres entre los escombros asciende a 413 muertos la cifra de víctimas fatales del incendio y derrumbe, ocurrido hace ocho días, en un edificio comercial en Savar.

Con el hallazgo, en las últimas horas y ocho días después del accidente, de varias decenas de cadáveres entre los escombros asciende a 413 muertos la cifra de víctimas fatales del incendio y derrumbe del edificio comercial Rana Plaza, en Savar, en las inmediaciones de Dacca, capital de Bangladesh.

En los dos últimos días los equipos de rescate no encontraron con vida a ninguna persona, por lo que el número de sobrevivientes tras el derrumbe del edificio de nueve pisos se mantiene en 2.437, informó hoy el diario local `Daily Star`.

Los equipos de rescate no esperan encontrar nuevos sobrevivientes entre la montaña de escombros a que quedó reducido hace justo una semana el edificio, en el que se encontraban cinco fábricas textiles, varias tiendas y negocios. No obstante, sí se espera que el balance de muertos siga aumentando.
Desde el domingo, se está empleando material pesado como grúas para penetrar entre los escombros y retirarlos, así como perros adiestrados en la búsqueda de personas.
“Podría llevar otros doce o quince días retirar los escombres si se hace un esfuerzo concertado”, explicó al diario el teniente coronel Moin Uddin, del Tercer Batallón de Ingenieros.
Uddin aclaró que no se está procediendo a “una demolición masiva ya que hay cuerpos en distintos lugares y estamos intentando recuperarlos intactos”.

Los escombros del Rana Plaza, cuyo propietario Mohammed Sohel Rana fue detenido, están siendo trasladados en camiones y depositados en un vertedero próximo a la comisaría de Savar. Por ahora se retiraron alrededor de 350 toneladas de hormigón, pero el Ejército estima que en total hay unas 9.000.
Ayer, en Dacca, una manifestación de cientos de trabajadores industriales que pedía la pena de muerte para el dueño del edificio fue reprimida y dispersada con la intervención policial.
Ante el escándalo que implican las deficientes condiciones de trabajo que se desarrollaban en el Rana Plaza, muchas de las empresas del primer mundo que por sus bajos costos laborales tenían sus fábricas textiles en ese lugar o se nutrían de los productos, anunciaron ayuda a las víctimas y organizaciones internacionales abrieron investigaciones.

Entre las firmas conocidas se encuentra la española “El Corte Inglés”, uno de los principales grupos de distribución en España, con una estructura de grandes almacenes en los que se vende, además de ropa y complementos, alimentación, perfumes, cosmética, libros, menaje del hogar, electrodomésticos o productos informáticos; la canadiense Loblaw y las británicas Primark y Matalan, si bien esta última aclaró que ninguno de sus proveedores estaba ubicado en el inmueble, a diferencia de las dos primeras.

Los incendios son cada vez más habituales en las fábricas textiles de Bangladesh. El pasado mes de noviembre, 112 trabajadores murieron en un siniestro ocurrido en un suburbio industrial de la capital, según despachos de EFE y Europa Press.
Este último siniestro en Dacca hizo que se ponga de nuevo el foco en las condiciones en las que se produce buena parte de la ropa manufacturada para firmas de los países centrales en países de la periferia.

Fuente: www.lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.