Un total de 123 trabajadores de la construcción perdieron la vida a lo largo de 2011 en accidentes de trabajo, 117 en las obras y otros seis en el sector de la madera, además, 159 han resultado heridos de gravedad, según los datos aportados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma).
En 2011 se registra un leve descenso en el número de siniestros laborales en el sector respecto al año pasado, cuando perdieron la vida 157 trabajadores en accidente laboral, según datos de Fecoma.
No obstante, si se tiene en cuenta la caída en el número de asalariados experimentada durante este año en la construcción, 1.022.300 frente a 1.163.800 de 2010, se ha experimentado un incremento.
Cerramos un año que podemos considerar, sin lugar a dudas, lamentable, asegura Fecoma.
Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la región con mayor número de fallecimientos por accidente laboral en la construcción al registrar 16 muertes, seguida de la Comunidad de Madrid, con 15, Castilla y León y Galicia, con 11, y País Vasco con 10.
Asimismo, por primera vez los aplastamientos se han convertido en la primera causa de fallecimiento por accidente laboral en la construcción, con un 47% del total de las muertes en el sector.
De esta forma, las caídas en altura, que hasta ahora eran el primer motivo de siniestro laboral en la construcción, suponen el 43% del total de las muertes, seguido de los atropellos y accidentes producidos por vehículos, con un 6%, y con un 3% los accidentes producidos por la electricidad o la corriente eléctrica.
En lo referido a las edades, el 25% de los fallecidos tenía entre 30 y 40 años, el 23% entre 50 y 60 y un 22% entre 40 y 50 años.
Durante este año también han fallecido ocho trabajadores más de 60 años de edad, por lo que Fecoma subraya la necesidad de debatir inmediatamente y alcanzar un acuerdo que permita la jubilación anticipada a los 60 años de edad para los trabajadores sometidos a condiciones penosas, tóxicas o peligrosas.
(SERVIMEDIA)
30-DIC-11
SMV/man