Un muerto en obra de cloacas: la Uocra denuncia a la empresa

Un obrero de 32 años falleció y otro resultó herido cuando instalaban una cañería a siete metros de profundidad en la zona de Circunvalación y Córdoba. Por un desmoronamiento, los operarios quedaron enterrados. Investigan si una excavación antigua produjo el derrumbe de una de las paredes. El gremio de la construcción acusó a la firma por falta de seguridad en la zona y aseguró que había advertido los riesgos. La obra quedó clausurada.

Un obrero de 32 años falleció este miércoles a la tarde y otro resultó herido en una obra de cloacas en el barrio Fisherton de la zona oeste. El hecho ocurrió sobre la calle Tupac Amaruc y Venezuela, detrás del supermercado Coto de Eva Perón y Circunvalación. Los operarios estaban colocando una cañería cuando se produjo un desmoronamiento de tierra en el pozo. El derrumbe habría sido provocado por una excavación antigua que corría en paralelo a la zanja de siete metros donde estaban los trabajadores, según las primeras hipótesis. Sin embargo, también se analizaba si el paso de un tren cerca del lugar hizo caer una de las paredes laterales del canal.


La empresa a cargo de las tareas sostuvo que los empleados disponían de todos los elementos de seguridad. En tanto, desde la Uocra advirtieron que los trabajos se realizaban en una zona poco segura y que ya habían denunciado los riesgos.

El derrumbe

El trabajador fallecido fue indentificado como Dorteo Riquelme, de nacionalidad paraguaya. Según informó el periodista de Canal 3 Juan Pedro Aleart, la zanja en la que estaban los trabajadores tenía entre seis y ocho metros de profundidad y por el derrumbe los dos hombres quedaron enterrados.

Los operarios fueron rescatados con vida por sus compañeros de trabajo. Después llegaron los bomberos y los médicos del Sies.

Uno de ellos fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde permanecía internado fuera de peligro.

En tanto, su compañero intentó ser reanimado por los médicos de urgencias pero no pudo sobrevivir y falleció en el lugar.

La obra –a cargo de una UTE conformada por las firmas Werk y Obring contratadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) del Ministerio de Planificación Federal de la Nación–, está en sus etapas finales y corresponde a la extensión de la red para la ciudad de Funes.

Hasta el lugar de lo hechos llegó la jueza penal Marcela Canavesio quien hizo las inspecciones de rigor y procedió a la clausura de la obra.

Críticas de la Uocra

Los representantes de la empresa aseguraron que los elementos de seguridad para los empleados estaban en regla. Sin embargo, el secretario general de la Uocra Rosario, Sixto irrazabal, sostuvo que ya se habían hecho advertencias sobre los riesgos.

“Esta obra estuvo paralizada porque habíamos hecho reclamos por falta de seguridad. Esto se pudo haber evitado. Hay un culpable y es la empresa”, dijo el dirigente en diálogo con el programa Telenoche (Canal 3).

Irrazabal sostuvo que el delegado sindical había indicado que si bien los elementos de seguridad laboral estaban presentes, restaba garantizar las condiciones en el lugar del trabajo. “No le pueden echar la culpa a una excavaciones antiguas”, dijo.

Antencentes

En julio del año pasado, un obrero murió en la región en condiciones parecidas. En aquella oportunidad, un trabajador de 19 años que realizaba tareas de entubado en la ciudad deportiva de Rosario Central de Grandero Baigorria falleció porque un desmoronamiento de la fosa, de seis metros de profundidad.

En tanto, en el mes de junio de 2011 dos hombres murieron en la zona norte de Rosario cuando intentaban reparar una red clocal en Herrera y Unión.

Tras las muertes del año pasado, se exigieron más medidas de seguridad para las tareas subterráneas y las obras en general.

Fuente: www.rosario3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.