Un chispazo en cable de una portátil causó fatal explosión en cerealera

La explosión se produjo por la gran cantidad de gas acumulado en el pozo donde estaban los operarios. Habían descendido para limpiar un caño que se había obstruido con granos de cereal.

LA VOZ pudo conocer de manera extraoficial que el accidente laboral que le costó la vida a un trabajador, heridas graves a otro y lesiones menores a otros tres empleados de planta cerealera el 28 de enero se produjo por un chispazo en el pozo, cuando dos operarios estaban en la escalera y se alumbraban con una portátil.

El trágico accidente ocurró en la planta cerealera Ceres ubicada en Darragueira entre Iraola y De la Canal.

Los operarios habían descendido al pozo para limpiar los caños por donde pasa el cereal, ya que suele obstruirse el conducto con los granos húmedos que se van pegando al mencionado caño y se dificulta el paso del cereal.

Los trabajadores descendieron con un hierro para golpear el caño y hacer desprender los granos adheridos.

Pudo conocerse que tanto la pericia de Bomberos como la efectuada desde la cartera laboral, son muy similares en cuanto a las causales de la explosión.

El chispazo en el cable actuó como detonante de la explosión a raíz de la gran acumulación de gas generada por la acumulación del cereal.

Los operarios fueron sorprendidos por la explosión cuando estaban subiendo la escalera para salir del pozo y cayeron al fondo, logrando uno de los trabajadores salir por sus propios medios, mientras que el restante fue subido por otros compañeros.

Las condiciones no eran adecuadas para que los trabajadores descendieran al pozo a realizar la labor. Faltaba ventilación, ya que el extractor de aire había sido apagado.

Puede considerarse que habría negligencia de ambas partes, desde la empresa y los empleados, aunque la responsabilidad primaria de la seguridad laboral es propia de la empresa. El resultado se conoce a más de un mes de efectuadas las pericias.

Como se diera cuenta en el accidente perdió la vida Marcos Bernazza(21) y Leopoldo Lugones(36), sufrió gravísimas quemaduras.

EL HECHO

Un operario falleció y otro resultó con graves quemaduras en un accidente laboral ocurrido en la planta de silos ubicada en Darragueira entre Iraola y De la Canal, al registrarse una explosión en el pozo de Noria.

El trágico accidente se produjo cerca de las 15 del 28 de enero en momentos que los dos trabajadores se encontraban desempeñando tareas y se registró la violenta explosión que destruyó una tapa de una gruesa losa.

Uno de los trabajadores cayó a un pozo de más de 10 metros de profundidad y debió ser rescatado del lugar, mientras que el compañero salió por sus propios medios.

La víctima fatal fue identificada como Marcos Bernazza(21), quien arribó al nosocomio más de media hora después de producido el accidente, producto del trabajo que demandó su rescate del pozo.

Al lugar concurrieron tres dotaciones de bomberos, dos del Cuartel Central y la restante de Villa Italia al mando del Oficial Principal Ramón García, quien supervisó las tareas llevadas a cabo para sacar a la superficie al trabajador que había caído al depósito subterráneo, sufriendo además de quemaduras gravísimo traumatismos.

Pese a los cuidados que le dispensaron en el nosocomio municipal Bernazza falleció a consecuencia de paro cardiorespiratorio traumático, según lo reveló la autopsia llevada a cabo por el médico de policía, doctor Rubén Leitao.

En tanto el otro trabajador, Leandro Lugones(36) sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo, quemaduras consideradas de grado 2 y presentaba comprometidas las vías aéreas superiores.

Llegó consciente al nosocomio municipal, aunque fue entubado y se lo indujo a coma farmacológico, quedando en terapia intensiva hasta el traslado a un centro asistencial especializado en quemaduras de la Capital Federal, donde ha evolucionando favorablemente y lleva adelante un lento proceso de recuperación.

Fuente: www.lavozdetandil.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.