Trágico accidente laboral en el puerto

UN OPERARIO PERDIO LA VIDA Y OTRO ESTA INTERNADO.
Una loza de hormigón de 120 metros cuadrados aplastó a los dos trabajadores que la estaban demoliendo con un martillo neumático. El episodio se registró en portón 7 del sitio 20, donde supo funcionar un frigorífico.


Cuatro unidades de bomberos trabajaron en la remoción de los escombros.

Un operario perdió la vida ayer debido a las graves heridas sufridas y otro permanecía al cierre de esta edición internado en una sala de cuidados intensivos luego de ser aplastados por un alero de hormigón de aproximadamente 120 metros cuadrados que se desprendió del techo del primer piso de un ex frigorífico en demolición ubicado en el Puerto de Ingeniero White.

El infortunado trabajador fue identificado como Gustavo Torres, cuyas otras circunstancias personales no fueron dadas a conocer, quien falleció a las 20, en el Hospital Privado del Sur, desde donde se informó que el hombre había sufrido politraumatismos gravísimos de cráneo, tórax y pelvis.

En tanto, Juan Domingo Muñoz, luego de permanecer bajo los escombros por un tiempo superior a las dos horas, fue derivado al Hospital Regional Español, donde quedó alojado en Terapia Intensiva, aunque no se informó sobre la gravedad de las lesiones padecidas.

«Aproximadamente a las 17.10 recibimos la comunicación por medio de VHF, a través de uno de los remolcadores. En ella nos indicaban lo que había sucedido en esta demolición, que supo pertenecer a un viejo frigorífico», comentó el prefecto principal Antonio Miguel Quiroz, jefe de la Prefectura Bahía Blanca.

Al lugar del trágico episodio se accede a través del portón número 7 del sitio 20, donde se forma un codo que habitualmente es utilizado como sector de reparación, y donde ayer había anclados cuatro remolcadores y otros siete barcos, dos de ellos pesqueros.

«Cuando nos avisaron dijeron que dos operarios habían quedado aplastados por la misma loza que estaban cortando. Inmediatamente se le dio intervención a nuestra unidad de Servicio de Incendio y Protección Ambiental (SIPA), que son nuestro bomberos, que automáticamente buscaron la manera de rescatar a la gente», comentó Quiroz.

La loza de hormigón de unos seis metros de ancho por veinte de largo cayó desde unos cinco metros.

«Primero se rescató a uno. Eso ocurrió aproximadamente a las 17.20 y se lo trasladó con vida al Hospital Privado del Sur. Y en el segundo rescate fue un tema mucho más complejo porque debió hacerse una remoción interesante de la loza, ya que se encontraba aplastado por ella. El hombre también estaba con vida; se hizo un trabajo meticuloso de remoción de escombros, a los efectos que se lo pudiera sacar sin ocasionarle ningún daño», agregó Quiroz.

Otras precisiones

Algunos otros trabajadores del sector también dejaron sus impresiones.

«Yo estaba trabajando a doscientos metros de acá y escuché la explosión. Enseguida vine y oí que uno de los trabajadores dijo, `yo sabía que iba a pasar algo así. Teníamos muy poca seguridad'», comentó en el lugar el camionero Eduardo Picar, quien permanecía en el sector debido a que el cereal que traía de Espartillar «tenía bichos y debí fumigarlo», esperando otro turno para descargar.

«Estaban cortando por paneles de más o menos tres metros por el ancho de la loza, lo hacían con martillos neumáticos y otras veces lo hacen con sopletes», explicó, a su turno, Héctor Frete, quien trabaja en el frigorífico de pescado ubicado frente al lugar del trágico suceso.

La demolición forma parte de los trabajos que, con un plazo de doce meses y financiados por el consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca está llevando el ingeniero Juan N. Lavigne, y forma parte de la construcción del muelle multipropósito del puerto whitense.

En el sitio, hace alrededor de dos décadas dejó de funcionar el frigorífico Bayblán, cuya estructura presenta planta baja y tres pisos, además de otros dos niveles, y su demolición lleva cinco meses de labor.

Tres unidades del cuartel de bomberos voluntarios de Ingeniero White, otra del Central, tres ambulancias (de Prefectura, SEM y municipal) y personal de defensa civil estuvieron trabajando en el lugar.

«Se tuvo la participación de los bomberos de White, y con sus equipos pudimos trabajar en forma lenta para poder sacar al operario (Muñoz), que fue trasladado al hospital Español», confirmó a «La Nueva Provincia» el prefecto principal Quiroz.

Determinar las causas

El jefe de la Prefectura corroboró los dichos de un ocasional testigo, en cuanto a las circunstancias en que se produjo el lamentable accidente.

«Aparentemente había dos operarios que estaban trabajando con un martillo neumático, en la parte superior de la loza; ésta se desprendió por su propio peso y aparentemente dio un giro y cayó sobre el piso, quedando los dos trabajadores debajo de la loza», dijo Quiroz.

El prefecto principal dio algunas especificaciones sobre el trabajo desarrollado por los bomberos en el lugar, vedado para la prensa durante su ejecución.

«Exactamente trabajaron con cojines de aire, pinzas neumáticas y manuales, además de estacas para poder levantar, ya que se trataba de un peso sumamente importante. Esa era la única manera de trabajarlo, porque temíamos colocar un sistema mecánico de mayor porte debido a las vibraciones y que pudiera producir un daño mayor», reconoció Quiroz.

En el denominado sitio 20 también se hizo presente una grúa de la empresa Tecmaco, que no fue utilizada por las razones que expuso el prefecto principal.

Obviamente, las verdaderas razones que provocaron el trágico suceso podrán determinarse a través de las pericias.

«Esto se va a determinar más adelante, pero yo creería que no se produjo por impericia de los operarios, sino que es parte de los riesgos que pueden ocurrir en una demolición. No obstante esta es una empresa que ya estaba trabajando en este tipo de demolición. De todas maneras, vamos a hacer todas las investigaciones del caso para poder determinar las causas por las cuales se suscitó este hecho», aseguró Quiroz.

La demolición está siendo llevada adelante por el empresa Coince, y al momento del accidente en el lugar estaban trabajando otros nueve operarios.

«Justo antes que se cayera habían salido del alero otros muchachos y un ingeniero», comentó Frete.

Fuente: www.lanuevaprovincia.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.