Trabajo esclavo: clausuraron otro taller textil

En Floresta, 25 trabajadores de dos establecimientos clandestinos que fueron allanados eran controlados por sistema de video. La mayoría eran extranjeros que vivían allí con sus familias, en condiciones precarias. Entre ellos se detectaron empleados no registrados e indocumentados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó dos allanamientos en talleres textiles del barrio porteño de Floresta. Como resultado de los operativos se relevaron a 25 trabajadores que no se encontraban registrados, mientras que algunos de ellos eran indocumentados.

Durante los procedimientos, los agentes fiscales pudieron comprobar que los empleadores intentaron que los trabajadores se fugaran a través de una terraza, hacia una casa lindera. Además, se constató que utilizaban cámaras de seguridad para vigilarlos.


El allanamiento fue pedido al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo del Dr. Sergio Torres, Secretaria N° 18, a cargo del Dr. Juan Grangeat, debido a la resistencia de los dueños de ambos establecimientos luego de que personal de AFIP intentara ingresar a los domicilios, en más de una oportunidad, para corroborar la denuncia recibida a través de la línea gratuita 0800-999-2347.

Entre los 25 trabajadores relevados, 15 eran indocumentados, provenientes de Bolivia. Las condiciones de trabajo eran precarias e insalubres, ambos talleres tenían los pisos rotos y eran lugares muy húmedos.

En tanto, los empleadores también eran extranjeros, de nacionalidad coreana y boliviana

Tanto los trabajadores como los empleadores vivían en el lugar con sus esposas y niños. En uno de los establecimientos había 14 colchones.

Cabe destacar que, en ambos talleres se constató la presencia de cámaras de seguridad, para vigilar a los trabajadores, quienes manifestaron que su jornada diaria de trabajo era de 12 horas y que les pagaban $2.300 por mes.

Frente a la presencia de los agentes fiscales los empleadores de nacionalidad coreana “decían” no hablar y comprender el castellano. Además, uno de los talleres no contaba con la constancia de habilitación municipal.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.