Con un paro, los obreros de la Fundición San Cayetano de Burzaco, pidieron a las autoridades que se mejoren las medidas de seguridad en la empresa. Es por el accidente que sufrió uno de los empleados del sector hornos, quien perdió sus piernas. â??Los serios problemas de seguridad vienen manifestándose desde hace varios añosâ??, indicaron en diálogo con Info Región.
El motivo de la medida es por un grave accidente que sufrió un trabajador.
Los compañeros del accidentado exigen mejoras en las condiciones laborales.
La máquina que le provocó quemaduras al obrero, quien perdió sus piernas.
A pesar de que alcanzaron un acuerdo, no descartan nuevos paros.
Más de 350 empleados de la empresa Fundición San Cayetano de Burzaco realizaron un paro de actividades ayer para reclamar mejoras en las condiciones laborales, dado que, según explicaron a Info Región, la firma «tiene serios problemas de seguridad».
El reclamo y la suspensión de tareas se decidió porque uno de los trabajadores del sector hornos perdió las piernas luego de un accidente en el que se quemó con hierro lÃquido por una rotura en una de las cucharas de una máquina. La vÃctima, Marcelo Barrios, está en terapia intensiva y por eso los trabajadores comenzaron el reclamo.
El gerente general, Próspero Piccone, dialogó con Info Región y reconoció que en términos de seguridad, «nunca una empresa de estas caracterÃsticas puede estar cien por ciento seguraâ??.
â??La seguridad es una suma de las aptitudes personales, de las personas que operan, de las condiciones de los equipamientos y nunca llega a estar en condiciones completas, pero vamos a hacer un operativo esta semana porque la idea es trabajar en equipo y que las personas que hagan el trabajo de mantenimiento colaboren durante el fin de semana para hacer una revisión. Estamos conmocionados por el accidente y por eso les ofrecimos a los trabajadores que se retiren a sus domicilios o que se queden tranquilos porque queremos llegar a una situación de equilibrioâ??, explicó Piccone a este medio.
Por su parte, Rodolfo Giardino, el delegado de empresa Fundición San Cayetano, ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, explicó las causas del inconveniente: â??Estamos parados porque tenemos accidentes periódicos y problemas con las seguridad, acompañado con persecuciones psicológicas, incumplimiento del convenio y discriminación de las categorÃas, aunque nos hablan de clima laboral, confianza y cooperaciónâ??, sostuvo.
A partir de ayer, luego de una audiencia con miembros del Ministerio de Trabajo, los trabajadores llegaron a un acuerdo y, como confirmó Osmar Escobar, delegado de la comisión interna y de mantenimiento de la metalúrgica, se resolvió levantar el paro porque hubo una conciliación obligatoria. â??No va a haber medidas que nos perjudiquen ni sueldos caÃdos y se van a tomar seriamente las medidas de seguridadâ??, confirmó.
Por su parte, Diego Reinaga, delegado de la fundición San Cayetano, sostuvo: â??Venimos haciendo reclamos de Ãndole de riesgo desde hace dos años pero no somos escuchados. QuerÃamos saber si cumplen con las reglas de seguridad porque, aunque tienen un departamento de Seguridad e Higiene, accidentes hay todos los dÃasâ??.
La huelga comenzó el jueves a las 21:00, luego del accidente de Barrios y se mantuvo hasta las 13:30 del viernes. Según el delegado de la empresa ubicada en Drago y Melián, â??la huelga de brazos caÃdos se realizó porque se llegó a un lÃmite insoportableâ??.
La Gerencia habÃa propuesto que los empleados retornaran a sus hogares, pero el diálogo entre las partes se extendió hasta el mediodÃa de ayer, cuando finalmente se logró el acuerdo.
Los afectados también denunciaron que el año pasado falleció Miguel Ã?ngel Gómez, otro obrero, luego de que se le cayera el gancho de un puente grúa sobre su cabeza. â??Ocurrió por falta de prevenciónâ??, recordaron sus compañeros.