Dos operarios de la petrolera china terminaron con quemaduras al realizar trabajos de reparación sobre una cañería. Uno de ellos terminó internado grave y con pronóstico reservado. El otro, supervisor de la empresa, se salvó de mayores daños en el cuerpo. Los gremios le reclaman a la operadora que invierta y señalaron que ese sector ya se había arreglado 4 veces.
Un trabajador que presta servicios para una contratista en un yacimiento de Sinopec en el norte de Santa Cruz, sufrió heridas graves cuando trabajaba sobre un cañería y terminó derivado al Hospital de Caleta Olivia a la unidad de terapia intensiva con pronóstico reservado.
Junto con el operario, uno de los supervisores de Sinopec, también recibió quemaduras leves y se encuentra fuera de peligro.
Desde el gremio de los petroleros adjudicaron el siniestro a «la desidia, falta de compromiso y falta de inversión» de la operadora china.
«Estuvimos con la familia de Sergio Cárdenas, un compañero soldador de la empresa Instalex que lamentablemente sufrió un accidente muy grave a raíz de esta desidia, de esta falta de compromiso, falta de inversión de la operadora Sinopec, que ha producido un hecho lamentable que se podría haber evitado», dijo Rafael Guenchenen secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.
En declaraciones que difundió el sindicato por redes sociales el martes a la noche, el dirigente afirmó que «lamentablemente la operadora Sinopec sigue en la misma y lo terminamos padeciendo los propios trabajadores».
Guenchenen dijo que Cárdenas sufrió un accidente cuando cortaba una cañería y dijo que «la operadora podría haberlo evitado haciendo inversiones en los productos químicos que hacen al mejor avance del petróleo».
El sindicalista contó que «es el cuarto trabajo que se vino haciendo en el mismo lugar, con la misma empresa y hoy se produjo un hecho lamentable» y advirtió sobre el hecho que hubo «parafina derramada».
«Esto iba a pasar en cualquier momento» dijo un trabajador durante la recorrida del yacimiento que tras el incidente mostró el sindicato en sus redes, y auguró que «esto sirva para que la empresa empiece a trabajar como corresponde».
Guenchenen deseó una pronta recuperación al trabajador, en Santa Cruz, al tiempo que aseguró el apoyo gremial «si tiene que ser derivado» y dijo que el sindicato prepara el informe de lo sucedido para «hacer la denuncia y agotar todas las vías».
Sinopec Argentina, por su parte, reconoció que el hecho sucedió a las 13.30 horas del 4 de agosto en el Yacimiento Cañadón Seco.
El incidente se produjo en momentos en que Sinopec y los sindicatos del Petróleo y Gas Privado y de Jerárquicos del sector en Santa Cruz, inician una negociación en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes, tras el inicio de un paro con movilización por la finalización de contratos por 400 empleos y denuncias de falta de inversiones.
El gobierno de la provincia de Santa Cruz también le reclama a la operadora que mantenga la inversión en los pozos petroleros.