Desde el gremio UATRE advierten a los obreros para que denuncien en las ART todos los accidentes de trabajo.
Un obrero de la Fruta perdió por completo la audición en uno de sus oídos luego de que una mosca ingresara por el orificio y le causara un daño permanente.
Luis Cayupe, secretario general del gremio UATRE -seccional Allen- dialogó con LM Cipolletti y explicó que el accidente ocurrió hace 15 días en una chacra de Allen, donde se desempeña el trabajador oriundo del norte del país.
El hombre asistió por su cuenta al hospital y la empresa no hizo la denuncia correspondiente a la ART, indicó Cayupe. «Concurrió al hospital y cuando le dieron el alta recién avisó a la empresa y al sindicato lo ocurrido», dijo. Sin embargo, la abogada del gremio logró conseguir una audiencia con la empresa, en la que se podría evaluar la situación del trabajador.
El referente gremial advirtió a todos los trabajadores rurales que ante cualquier accidente laboral que pudieran sufrir, deben dar aviso al encargado o personal jerárquico y exigir la cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.
Las caídas, el accidente más común
El lamentable hecho que dejó sin audición al obrero es un caso poco habitual, aunque sí son comunes las picaduras de insectos.
Cayupe señaló que entre los accidentes más recurrentes, las caídas durante la recolección de fruta son las más comunes. «El peso del recolector provoca lumbalgias y hernias de disco o también las fracturas al caer en una pierna». En todos los casos, la cobertura de ART es obligatoria.