Suman siete muertos por una explosión en una mina de carbón en la provincia de Jilin, en China; 13 trabajadores aún continúan atrapados en el yacimiento
PEKÍN, China, ago. 14, 2012.- El número de muertos en un accidente en una mina de carbón en la provincia de Jilin, en el noreste de China, se eleva ya a siete, mientras que 13 trabajadores aún siguen atrapados, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
El accidente ocurrió cuando una filtración de gas causó una explosión en el interior de la mina el lunes.
Inicialmente quedaron 17 mineros atrapados, de los que cuatro pudieron ser rescatados el mismo lunes. No obstante, tres de ellos fallecieron de sus heridas en el hospital. Otros cuatro trabajadores habían muerto en el momento en que se produjo el accidente.
Las tareas de rescate continúan, aunque dificultadas por un bloqueo en el pozo como consecuencia de la explosión.
El accidente ocurrió cerca a las 6:00 horas locales del lunes pasado (22:00 GMT del domingo) en una mina de carbón en la ciudad de Baishan, cuando 116 trabajadores se encontraban en su interior.
La mina de carbón de Jisheng, en la que se produjo el accidente, pertenecía al Buró Minero de Tonghua, y fue vendida a una empresa privada en 2003, después de que en 1995 se declarase en bancarrota.
En 2008 reanudó sus operaciones y actualmente es capaz de producir 210.000 toneladas de carbón anuales.
Las minas de carbón chinas son las más peligrosas del mundo y en ellas cada año mueren miles de trabajadores debido a insuficientes medidas de seguridad o sobreexplotación de una materia prima que alimenta casi el 70 por ciento de las necesidades energéticas de la segunda economía mundial.