Sindicatos denuncian las reformas en salud laboral y el «poder» de las mutuas

Los sindicatos navarros, con motivo de la conmemoración el domingo del Día Internacional por la Seguridad y la Salud en el Trabajo, han celebrado este viernes diversos actos de protesta en los que han denunciado las reformas del Gobierno español en materia de salud laboral y el mayor «poder» que se da a las mutuas.

Según el informe anual del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en 2012 se produjeron 19.432 accidentes de trabajo en la Comunidad foral, un 16 por ciento menos que en 2011.

Más de la mitad ocurrieron en empresas con menos de 50 trabajadores y casi un tercio de las víctimas llevaba menos de un año trabajando.

Los accidentes mortales (6 en total) registraron una disminución del 31,4% y los leves, del 22,2%, mientras que los graves aumentaron un 15,6%. Disminuyeron un 24,3% los accidentes con baja y un 10,1% los accidentes sin baja.

Con motivo de este Día Internacional, la UGT de Navarra ha mantenido este viernes una concentración de un centenar de personas ante la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se ha desplegado una pancarta con el lema «Accidentes laborales, basta ya!».

En esta concentración, en la que han participado entre otros el secretario general del sindicato, Juan Goyén, se ha leído un manifiesto en el que se afirma que hoy es una jornada para recordar a todas las personas que han sido víctimas de un accidente de trabajo o que han contraído una enfermedad profesional.

Pero también es «una jornada reivindicativa para defender la salud y la seguridad, frente a los recortes presupuestarios y la reforma laboral», ya que «están trayendo graves perjuicios sobre los trabajadores en todos los ámbitos», como el sanitario, la vivienda, el judicial, el tributario, el económico o el educativo.

La UGT asegura en el manifiesto que el Gobierno debería considerar la prevención de riesgos laborales como un principio de calidad y competitividad de las empresas, «poniendo en valor la inversión en ello y no planteando políticas de ajuste que comprometan la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras».

Para la UGT, medidas como la retirada de mejoras de los convenios en materia de incapacidad temporal o la cesión del control de la misma a las mutuas, «unido al miedo a perder el empleo» hacen que los trabajadores acudan a su puesto de trabajo «sin haberse recuperado de su enfermedad, con las consiguientes consecuencias para su salud individual y para la salud pública».

Por su parte, CC OO ha convocado una concentración ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en Pamplona, donde un grupo de delegados del sindicato, encabezados por su secretario general, Raúl Villar, han portado una pancarta con el lema «Enfermedades profesionales. Reconocimiento ya!».

En esta concentración, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Navarra, Carmen Sesma, ha comentado a los periodistas que es un día de recuerdo a todas las víctimas y a todos los trabajadores que han sufrido las consecuencias de unas malas condiciones de trabajo, pero también es «un día de acción para reivindicar a las empresas y a los poderes públicos mejoras en la prevención de riesgos laborales».

Sesma ha mostrado su «más enérgico rechazo» al proyecto de real decreto de reforma sobre incapacidad temporal, ya que, por un lado, «pretende dar a las mutuas la competencia en las altas por enfermedad común» y, si en cuatro días los médicos de atención primaria no contestan a la propuesta de alta, la misma «se convierte en efectiva».

Por otro lado, ha agregado, «para conseguir eso» se quiere dar a las mutuas el acceso a las historias clínicas de todos los trabajadores, algo que es «una barbaridad y una intromisión en su intimidad».

La sindicalista ha subrayado además que las enfermedades profesionales «son las grandes olvidadas» y en ese sentido ha aseverado que los sindicatos pretenden «hacer visible lo invisible», porque muchas de ellas no se declaran o se declaran como enfermedades comunes.

LAB también ha conmemorado hoy este Día Internacional con una manifestación que ha partido del Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana, frente las cocinas hospitalarias, y ha terminado ante la sede de Mutua Universal, en el barrio de Iturrama.

El coordinador de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha comentado a Efe que el sindicato quiere denunciar hoy la privatización de los servicios sanitarios públicos, que «ha mostrado su rostro más cruel en las cocinas hospitalarias, donde estamos viendo cómo dan comida basura a los enfermos y enfermas».

Se trata, ha dicho, de una privatización que «también extiende sus tentáculos en el ámbito de la salud laboral mediante las mutuas, que en teoría son entidades sin ánimo de lucro, pero que en la práctica son instrumentos en manos de la patronal».

Las mutuas, ha resaltado Arroyo, «atienden a intereses privados» y el Gobierno del PP «quiere darles un poder desmedido para que controlen a los trabajadores y presionen para que trabajemos en malas condiciones de salud».

Fuente: www.diariodenavarra.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.