Cada 15 segundos muere una persona en su trabajo

En el mundo cada 15 segundos ocurre una muerte o accidente laboral, por lo que los gobiernos «deberían destinar de su presupuesto a la salud dos terceras partes a la prevención», señaló la directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS, UdeG) Patricia Mendoza Roaf Lorelei.

Agregó que es por ello que organizan en las instalaciones del CUCS el foro: «Retos en Jalisco para la prevención de enfermedades profesionales», a realizarse el próximo lunes 29 de abril en el Auditorio Rodolfo Morán González, en el que han invitado a participar al delegado federal del Trabajo en Jalisco, Jaime Zúñiga Hernández, así como al delegado federal del Trabajo en Jalisco, Luis García Hernández. La entrada es gratuita.

«El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra el 28 de abril, con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionados», señaló Road Lorelei.

El investigador del CUCS Martín Acosta Fernández agregó que en las estadísticas más recientes disponibles (2011) en Jalisco se reportan casi 75 mil patrones y más de un millón tres cientos mil trabajadores, con más de 46 mil accidentes de trabajo. «El reto actual consiste en el convencimiento de todos los actores, de que la salud y la prevención de riesgos debe ser más importante que cualquier otro elemento ligado a la producción y el trabajo», sentenció.

«México se ha unido a las propuestas y condiciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado, que son asegurar un trabajo ‘decente’, esto significa que los empleados laboren bajo las condiciones más óptimas para desempeñar su función; tener derechos como el de la seguridad y extender la protección social, que en términos generales sólo 20% de trabajadores en el mundo lo tienen. Además, el estrés es condición también que puede generar una gran cantidad de problemas, accidentes y enfermedades», advirtió.

Fuente: www.oem.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.