Simulacro de evacuación en Santa Fe

En seis minutos quedó vacío el edificio de ocho pisos ubicado en el parque del sur capitalino.

Santa Fe. El edificio del centro cívico gubernamental, que cuenta con una población de un millar de agentes públicos, quedó vacío en sólo seis minutos durante un simulacro de evacuación organizado por la Subsecretaría de Emergencia de la provincia junto a Defensa Civil.

El operativo – que debe realizarse por lo menos dos veces al año – consistió en la salida ordenada de todo el personal que trabaja en ese edificio torre de ocho pisos, que se encuentra ubicado en la calle principal frente al parque sur y a sólo dos cuadras de la Casa Gris. La operación fue considerada un éxito dado que en pocos minutos bajaron algo más de dos mil personas – entre empleados y público – en forma ordenada.

El simulacro de evacuación, realizado para acostumbrar a los agentes y también para proceder a la corrección de probables falencias del edificio, fue realizado sorpresivamente ante la alarma de los visitantes que se encontraban en el lugar, pero en todos los casos los empleados bajaron las escaleras en orden y tomaron sus respectivos lugares fuera del inmueble donde funcionan los ministerios de Hacienda y Educación.

Un decreto del gobernador obliga a todos los edificios destinados a la administración pública a contar con un plan de evacuación que permita preservar la integridad de los trabajadores y ocasionales visitantes.

Mediante el accionar de los llamados brigadistas se pudo verificar que cada uno de los empleados cumplió su función de acuerdo a lo previsto y se bajó en orden y con calma hasta la puerta del centro cívico. Estos agentes, que se encontraban identificados con bandas naranjas, fueron los encargados de verificar que en cada uno de los sectores del edificio la gente se movilice en forma correcta, respetando las normas prefijadas.

Según señalaron los brigadistas, y el propio titular de la Subsecretaría de Emergencias, José Bernhardt, la evaluación del operativo fue altamente positiva, ya que se bajó el tiempo en relación con la realizada anteriormente de entre siete y ocho minutos a sólo seis. Cabe destacar que se hicieron modificaciones edilicias entre el anterior operativo y este.

Entre las reformas, se cambio el sentido de las puertas para que abran desde afuera, se instalaron escaleras con vidrios contra fuego para que si se rompen no produzcan daños y se programó a los ascensores para que bajen automáticamente cuando suene una alarma.

Fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.