Integradas por representantes gremiales, empresariales y del Estado, están orientadas a la prevención del trabajo infantil, el trabajo no registrado y a la búsqueda de la igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral.
Días atrás finalizó el primer ciclo de reuniones de las Comisiones para el Trabajo Decente. De los diferentes encuentros, realizados en las sedes de los 5 nodos, participaron empresarios y productores locales, organizaciones de la sociedad civil, presidentes comunales, entidades gremiales y funcionarios de los diferentes niveles del estado provincial.
Nidia Goncebat, subsecretaria de Trabajo Decente, destacó que “tenemos la convicción de que el diálogo social es un instrumento fundamental para la realización de políticas públicas, y es por eso que queremos profundizar el proceso que se inició en el año 2008; que en cada una de las cinco regiones de la provincia se constituyan Comisiones para el Trabajo Decente, respetando sus características, problemáticas y particularidades. El diálogo social es el mejor instrumento para lograr trabajo decente para todos los santafesinos”, precisó la funcionaria.
Las Comisiones fueron creadas en 2008 (decreto 510/08), como espacios donde representantes gremiales, empresariales y funcionarios del Estado provincial establecen objetivos que permitan el acceso al trabajo decente.
El abordaje de las comisiones está orientado a: la lucha contra el trabajo no registrado y el mejoramiento de las condiciones y medioambiente de trabajo, a través de subcomisiones vinculadas con el trabajo rural; las industrias de la construcción y manufacturera y los servicios; la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral.
Evaluación positiva
“El saldo es altamente positivo; cada uno de los encuentros fue muy fructífero porque se evidenció un gran interés y predisposición de parte de todos los actores – destacó Goncebat -. La puesta en marcha de estos espacios deja en claro el compromiso de parte del Ministerio de Trabajo de garantizar el aporte de insumos para un mejor diagnóstico, y en avanzar en instalar en agenda pública problemáticas que también requieren de modificaciones en el plano legislativo”.
Con relación a las comisiones para la prevención y erradicación del trabajo infantil, la Subsecretaria de Trabajo Decente comentó que las mismas “se conformarán a nivel regional, donde se podrán relevar y sumar nuevos actores, lo que permitirá abordar las problemáticas de una manera más integral y participativa”.
Respecto a la comisión de la construcción, explicó que “se conformó una comisión técnica para mejorar las medidas de seguridad en la construcción, con el objeto de evitar muertes y accidentes de trabajadores”.
“Un claro ejemplo de que la participación y el compromiso de todos los actores sociales pueden impulsar políticas públicas efectivas y eficaces, es la Ley 12.913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo. Al mismo tiempo, en Venado Tuerto los participantes resaltaron los cambios producidos en el hábitat de los trabajadores temporarios en la producción de semillas a partir de la Resolución Nº 608. Dicha normativa, emitida en el año 2011 por el Ministerio de Trabajo, fue producto del amplio consenso y participación de todos los actores involucrados en la temática”, ejemplificó Goncebat.
Trabajo agrario
En el marco de los encuentros de las Comisiones de Trabajo Decente, el Ministerio de Trabajo y los productores frutihortícolas de Rosario, realizaron la charla “Ley de Trabajo Agrario en Argentina: normativa vigente y reformas” a cargo del Eduardo Jolivet, subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Fruteros del Mercado de Concentración Fisherton, en la ciudad de Rosario. La actividad contó con la presencia del cónsul y vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Williams Medrano y Edwin Intivias respectivamente, con quienes se dialogó acerca de la gran cantidad de trabajadores de nacionalidad boliviana que participan de este tipo de actividades económicas y sobre las vulnerabilidades y riesgos que enfrentan.
Finalmente, se dispuso una próxima reunión de trabajo, donde se abordarán temas vinculados al trabajo temporario en el ámbito rural.