Al menos 280 personas se encontraban trabajando en el lugar por lo que se teme que haya más víctimas fatales
NAIROBI (AP). Un edificio se derrumbó hoy en el centro de Nairobi cuando estaban trabajando en su interior más de 280 y por lo menos ocho personas murieron, dijeron testigos y obreros de la construcción.
Más de 50 personas resultaron gravemente heridas y fueron llevadas a hospitales, dijeron los médicos.
Decenas de rescatistas removían los escombros con sus manos mientras los heridos eran trasladados a los hospitales en cualquier vehículo que estuviera disponible. Se veían ocho cadáveres en el lugar. Una mano se agitaba desde abajo de una viga de hormigón.
Un trabajador dijo que había 280 hombres en el edificio. Otro dijo que un inspector le advirtió la semana pasada que la estructura era insegura y que trataban de estabilizar el edificio. Ninguno quiso dar su nombre.
Cientos de transeúntes formaron filas para remover trozos de concreto y madera de los andamios que una topadora se encargaba luego de arrastrar.
Un sobreviviente fue rescatado entre las ruinas más de una hora después del derrumbe, pero se temía que hubiera más personas atrapadas entre los pisos que habían caído unos sobre otros.
No se conocieron en lo inmediato cifras posibles de víctimas.
Había muchos trabajadores en los pisos inferiores del edificio de cinco plantas cuando éste se derrumbó, dijo Patrick Opiyo, que asistía en la búsqueda de sobrevivientes. Partes de los muros exteriores seguían en pie, poniendo en peligro a los socorristas.
Opiyo dijo que trabajaba en la obra cuando se produjo el derrumbe repentino que atrapó a sus compañeros.
Ascienden a 20 las personas muertas al derrumbarse un edificio en Kenia.
Los equipos de emergencia que trabajan en el rescate de los supervivientes del edificio que se derrumbó ayer en Nairobi han sacado también en las últimas horas de los escombros a 92 heridos.
(EFE). El recuento provisional del derrumbe de un edificio en construcción en Nairobi alcanza ya los 20 muertos, mientras los equipos de emergencia, que han sacado hasta ahora a 92 personas vivas, continúan con sus trabajos.
«Tenemos la confirmación de veinte muertes», dijo a EFE Tony Mwangi, encargado de Relaciones Públicas de la Cruz Roja Keniana.
«Mientras 92 personas han sido hasta el momento rescatadas vivas, calculamos que puede haber todavía algo más de cien personas atrapadas entre los escombros», añadió.
Según datos de la Policía, 84 personas permanecen ingresadas con heridas de distinta consideración en varios hospitales de Nairobi: 73 en el Hospital General Kenyatta (de los cuales hay diez en la Unidad de Cuidados Intensivos), 9 en el Agha Khan, uno en el
Hospital de Nairobi y otro en el Matter.
«Dos heridos fueron rescatados por la mañana vivos y esto nos ha dado esperanzas de que todavía podemos salvar a más vivos», dijo el portavoz policial a la cadena estatal KBC.
Aprovechando la noche y la ausencia de viandantes, las calles de los alrededores han sido cortadas para facilitar la salida y entrada de ambulancias y evitar que la multitud de curiosos que se apostaron junto al lugar obstaculicen las labores de rescate.
«La operación va bien pero es lenta, es un proceso complicado pero debe hacerse de forma meticulosa para evitar males mayores», dijo Mwangi.
«Nuestra preocupación es que cada hora que pasa en la que no llegamos a más gente, aumentan las posibilidades de que mueran pues llevan veinte horas sin agua, comida, quizá heridos y con poco oxígeno», añadió.
Marines estadounidenses están ayudando en las tareas, a las que se esperaba la incorporación esta mañana de un equipo especial de rescate con perros adiestrados enviado por el Gobierno británico, así como la llegada de cerca de cincuenta expertos israelíes.
Se está utilizando maquinaria pesada y taladradoras gigantes, aunque parte del trabajo todavía debe hacerse a mano para evitar que nuevos hundimientos causen más heridas a los atrapados.
El derrumbe se produjo a primera hora de la tarde de ayer cuando se vino abajo la mitad de un edificio en construcción de cuatro plantas, situado en el centro de la ciudad y en que según el testimonio de los propios rescatados, trabajaban más de doscientas
personas.
El presidente keniano, Mwai Kibaki, tiene previsto aterrizar a mediodía de hoy procedente de la capital sudanesa, Jartum, donde interrumpió su participación en la cumbre de la Unión Africana al enterarse del siniestro.
Kibaki regresará «para coordinar los esfuerzos de rescate y consolar a las familias de aquellos afectados por el derrumbe del edificio», según un comunicado del servicio de prensa presidencial.