La explosión de una caldera destruyó una planta láctea en Los Quirquinchos

Violentísimo. La onda expansiva de la detonación fue de tal magnitud que arrojó pedazos de hierro a 300 metros a la redonda.
El siniestro dejó un saldo de cuatro personas heridas, tres de gravedad, y numerosos animales muertos.

Los Quirquinchos (Santa Fe – Argentina). La explosión de la caldera de una cremería de esta localidad dejó ayer como saldo cuatro heridos de distinta gravedad, una docena de animales muertos, una montaña de hierros retorcidos y pedazos esparcidos hasta unos 300 metros a la redonda del lugar en que se produjo el accidente.

Diez minutos antes de las 12 un estruendo sacudió la habitual tranquilidad del mediodía en el pequeño pueblo, situado a la vera de la ruta provincial 93, a unos 120 kilómetros al oeste de Rosario.

La onda expansiva que se generó fue de tal magnitud que la caldera siniestrada voló hasta un campo contiguo, pasando por encima del camino que está de por medio.

Los heridos fueron identificados como Raúl Alfredo Bovo (54 años); Omar Lombardelli (56); Walter Escobar (42) y Walter Villalba (21). Los tres primeros, después de recibir la atención médica de urgencia en el Samco local, fueron trasladados al Hospital de Emergencias de Rosario, mientras que Villalba fue internado en un sanatorio de la ciudad de Firmat.

Según fuentes policiales, los peritajes serán los que develen las causas del accidente. «La presión del vapor habría provocado la violenta explosión, pero resta confirmar las causas que lo produjeron», señalaron.

El estallido se produjo a las 11.50 en las instalaciones de la cremería Tiborán, ubicada en el cruce de la ruta 93 y la calle Pacto Federal, en el límite sudoeste de Los Quirquinchos.

De acuerdo a lo que trascendió, además de las cuatro personas que resultaron con heridas de distinta gravedad, en el momento en que se originó la explosión de la caldera había otros dos o tres operarios trabajando en el lugar, pero que no resultaron afectadas porque estaban fuera del radio de acción de la tremenda onda expansiva.

Pocas horas después de haberse desencadenado la detonación, el lugar era un escenario desolador en el que ardían los últimos fardos que estaban en las cercanías y se habían incendiado con las llamas lanzadas por la explosión.

En medio de un fuerte olor acre, decenas de cueros esparcidos daban cuenta de la violencia con que los animales fueron arrasados por la caldera a leña que terminó incrustada en un campo lindero, a algo más de 200 metros de su emplazamiento original. Pero ese no fue el único objeto que se diseminó porque también salieron disparados partes del revestimiento interno con que estaba construida la caldera, cuyos restos fueron hallados a gran distancia. «Cayeron del otro lado de la ruta», relató un testigo.

«Iba a dar una vuelta por acá, pero al final decidí no venir; Dios quiso que no lo hiciera porque habitualmente lo primero que hago cuando llego es saludar a mi primo», relato Claudia, refiriéndose a Bovo, quien resultó gravemente herido en el accidente.

Aún conmocionada por los hechos, mientras atendía en la pequeña recepción que tiene la planta láctea, la mujer explicó que en el establecimiento el trabajo depende de la cantidad de leche que haya que elaborar, por lo que allí había mucha actividad a pesar de ser ayer un día feriado.

Los heridos recibieron la primera atención de emergencia en el Samco de Los Quirquinchos. Su director, Héctor Molina, relató que a apenas recibió el aviso del accidente dispuso todo lo necesario para asistir a los heridos.

«Enseguida, el primero que llegó fue Bovo, quien presentaba una herida tremenda en una pierna, que estaba casi seccionada a la altura de la ingle, con venas y arterias sangrando», relató el facultativo, quien acotó que en la enorme lesión había arena, gramillas y esquirlas. En la planta láctea del establecimiento donde se produjo la explosión de la caldera se elaboran quesos y pasta para mozzarella con la leche que le entregan los tambos de la zona.

Los productos se comercializan en Buenos Aires, donde reside el propietario de la firma, Luis Ancona, quien desde allí acudió apenas conoció el accidente, que ocurrió pocos días después de que fuera objeto del robo de un cargamento de quesos por un valor estimado en 30 mil pesos y que fuera denunciado por Bovo.

Según versiones que La Capital pudo recoger en el lugar, en el predio de la firma siniestrada funcionaron distintos emprendimientos lácteos. Desde hace unos tres años, nuevos propietarios remozaron la planta en la que funcionan tres calderas alimentadas por gas, gas oil y leña. Entre las primeras especulaciones que se hicieron se señalaba que afortunadamente el tanque que salió despedido por la explosión lo hizo en sentido contrario de donde pasa la ruta 93. «Si hubiera ocurrido al revés, el desastre pudo haber sido mucho mayor», conjeturaron.

Solidaridad en plena ruta

Maricel Banci es médica y ayer circulaba por la ruta 93 cuando un tumulto atrajo su atención. «No dudé, pensé que podía haber alguna vida en peligro, fue algo instintivo», señaló y agregó que al bajar de su auto se encontró con tres personas heridas en el piso que eran asistidas por los bomberos.

Entre las lesiones que atendió, la profesional citó pérdida de partes blandas de un pie, traumatismos cerrados de abdomen y de tórax, quemaduras, fracturas expuestas y lesiones faciales.

Según Banci, que amerita experiencia en la atención de urgencias, la labor de los bomberos fue fundamental. «Al momento de organizar daban muestras de tener muy en claro la manera en que debían actuar, tanto en la inmovilización de los heridos como en el traslado; tuvieron una actuación perfecta», consideró.

Para Raúl y Lionel Sequeira, integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios de Los Quirquinchos, cuando llegaron a la cremería encontraron un escenario desolador. «Acá nos conocemos todos y eso hace las cosas más difíciles, porque nos causa mucho dolor», explicaron.

Silvia Carafa / La Capital

Fuente: Diario La Capital

Canal 7 salió del aire por incendio y no transmitirá hasta mañana

Buenos Aires- Canal 7 Argentina salió del aire hoy a raíz de un principio de incendio, que obligó a la evacuación del personal, y no transmitirá hasta mañana, informaron voceros de la emisora.

El foco de incendio se inició por «un cortocircuito» en el área de maquillaje, manifestó a DyN un empleado de la emisora.

Además, explicó que el incendio «fue apagado y, aunque está el personal aún en la calle, se aguarda que vuelva la luz».

Canal 7 se encontraba transmitiendo el partido de fútbol del seleccionado nacional contra Alemania por la Copa Confederaciones que se juega en ese país europeo cuando sucedió el siniestro.

Enrique Masllorens, Subgerente de relaciones institucionales de Canal 7, comunicó a DyN que aproximadamente «a las 15.30, el sistema de detección de incendios comprobó un principio de siniestro, en un tablero eléctrico».

El directivo detalló que «todo comenzó con mucho humo y acotó que recién «mañana estaremos en condiciones de transmitir e probar los equipos. Por el momento se emite una programación de emergencia».

«Hoy no van a salir al aire programas en vivo», aseguró el Subgerente de relaciones Institucionales, y adujo que «saldrá una programación de emergencia hasta que este todo recuperado». (DyN)

Fuente: Diario La Capital

Bomberos denuncian que en Rosario no se cumplen las normas de seguridad

Integrantes de la cooperadora aseguran que se viola el reglamento de edificación vigente.
Aurelio Frea, ex jefe de la agrupación, dijo que hay «desidia» de la Municipalidad, que «no realiza» los controles.

Las falencias de la Municipalidad a la hora de ejercer el poder de policía están otra vez en la mira. Esta vez las críticas provienen de los Bomberos Zapadores, quienes aseguraron que «en Rosario las autoridades no controlan las normas de seguridad contra incendios que deben tener los edificios y que están detalladas en el reglamento general de edificación de la ciudad». Desde la agrupación también indicaron que en caso de haber un siniestro en el centro de la ciudad «es imposible desplegar la escalera de incendios para llegar a los primeros pisos de un edificio porque la maraña de cables que hay en toda esa área lo impide». Así, describieron una situación que calificaron de «preocupante» y que, según consideraron, «habla del desatino y el descuido» de las autoridades responsables de realizar los controles. Del otro lado de la vereda, funcionarios municipales aseguraron a La Capital que «los controles se realizan», e indicaron que «las escaleras de incendio existen y cumplen con la normativa».

Aurelio Frea es tesorero de la cooperadora, pero además fue jefe del cuerpo de bomberos entre 1975 y 1979. «Si hay un gran siniestro tenemos elementos para hacerle frente, pero hay problemas que son muy serios que tienen que ver con la falta de control», consideró.

En ese sentido, Frea hizo referencia al cumplimiento del reglamento general de edificación, donde se establecen las medidas de seguridad necesarias para que en caso de incendio los vecinos cuenten con una vía de escape segura, y que fue materia de discusión entre los funcionarios de las áreas afectadas y el Concejo Municipal.

Allí, según detalló Frea, se establece que «a partir de determinadas alturas los edificios de vivienda deben tener escaleras de incendio, con determinadas características: no tienen que ser exteriores, deben tener iluminación especial, una antecámara que las separe del recibidor y determinado tipo de puertas».

El hombre hizo hincapié en «los riesgos que esta situación implica», la calificó de «criminal» y explicó que «la escalera que tienen los bomberos sólo llega al cuarto piso y sin embargo los edificios se construyen sin tener en cuenta esta normativa».

«Incluso sólo uno de los hoteles de la ciudad cumple con la reglamentación, el resto, si se incendia, es un desastre -continuó-. Sobre todo en los edificios nuevos, donde se construye cada vez más con elementos altamente inflamables y tóxicos».

Pero ese no es el único inconveniente al que apuntó el directivo, porque el cableado aéreo de la ciudad parece ser otro desafío. «Con un incendio en el centro, la maraña de cables nos impide desplegar la escalera porque apenas se levanta los cables empiezan a hacer chispas y eso es un peligro también para el personal», explicó.

A ese panorama, desde ya para nada alentador para quienes viven del cuarto piso hacia arriba, se suma otro inconveniente que afecta sobre todo a los barrios: la falta de bocas de toma de agua.

En ese punto, el tesorero de la cooperadora señaló que «las autobombas sólo pueden abastecerse en el centro porque las bocas que existían en los barrios fueron todas tapadas con las obras de repavimentación. Y en los casos que se hicieron reformas, como en Pellegrini y Oroño, este tipo de situaciones no se contempló y no hay bocas».

Y claro que todas las críticas apuntan a los controles que deben realizarse desde la Municipalidad. En el caso de la falta de escaleras de incendio en los edificios de vivienda la fiscalización está a cargo de la Dirección de Obras Particulares, que depende de la Secretaría de Gobierno. Mientras que el problema de la red de cableado aéreo está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

«La seguridad no se negocia»

Consultado por La Capital ante las denuncias planteadas por el cuerpo de bomberos, el director de Obras Particulares, Eduardo González, aseguró que «los controles se realizan como corresponde y las escaleras existen». Es más, recalcó que «en muchas situaciones son justamente los bomberos quienes asesoran» a la repartición y agregó: «Las medidas de seguridad en las obras no son materia de discusión ni de negociación».

El funcionario afirmó que «siempre la normativa es tenida en cuenta y los controles se realizan a la hora de entregar los permisos de edificación». Y recordó que «antes se permitía instalar escaleras abiertas, que ahora ya no se utilizan justamente por medidas de seguridad».

Sin embargo, González reconoció que «es difícil hacerles entender a los arquitectos que la seguridad es un tema central, incluso a profesionales de gran renombre en la ciudad», y señaló que «se han presentado inconvenientes, pero las medidas de seguridad no son algo que se pueda negociar o discutir».

Fuente: Diario La Capital

Dos personas murieron aplastadas por un vagón de ferrocarril

La tragedia se registró en las vías del Nuevo Central Argentino, cuando los sujetos intentaban robar la carga de soja. Hay dos heridos graves.

Dos personas murieron hoy aplastadas y otras dos resultaron heridas al caerles encima un vagón de ferrocarril que había descarrilado y del que intentaban robar la carga de soja, informó la policía.

El hecho se produjo en las vías del Nuevo Central Argentino (ex Bartolomé Mitre), en jurisdicción de la localidad de Santa Teresa, del departamento Constitución, distante 55 kilómetros al sudoeste de Rosario, donde por causas que se investigan el sábado descarrilaron entre 8 y 10 vagones que transportaban soja, varios de los cuales volcaron.

Hoy, un grupo de pobladores comenzó a abrir las tolvas de algunos vagones para apoderarse del oleaginoso.

Mientras realizaban esa tarea, alrededor de las 14.30, uno de los vagones se deslizó y aplastó a cuatro personas. Murieron un hombre de 65 años y un menor de 11.

En tanto, resultando heridos de consideración una mujer de 48 y un adolescente de 16 años, cuyas identidades no fueron proporcionadas.

Fuente: www.infobae.com

Temor por derrame tóxico en La Boca

Un camión que trasportaba sustancias químicas volcó en la bajada del Puente Avellaneda. La Policía y los Bomberos intentan contener la sustancia, para que no circule por las alcantarillas.

Un camión volcó en la bajada del Puente Avellaneda y se rompieron varios envases del contenedor, que llevaba una sustancia química que puede causar irritación si entra en contacto con la piel.

Los Bomberos, la Policía y Defensa Civil se encuentran trabajando en el lugar, intentando contener el producto con arena para que no circule con la alcantarilla.

No hubo que evacuar a los vecinos de la zona.

Fuente: www.infobae.com

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Alarma en La Boca por el vuelco de un camión con sustancias tóxicas
Derramó resina sintética en la cabecera del Puente Avellaneda. Fue contenida con arena y tierra por un grupo de emergencias de la Ciudad. El accidente generó caos en el tránsito.

Un camión volcó hoy y derramó parte de su carga de resina sintética sobre la cabecera del puente Nicolás Avellaneda, en el barrio porteño de La Boca, lo cual generó alarma y un gran embotellamiento de tránsito en la zona.

La sustancia derramada de dos recipientes se mezcló con el agua de la lluvia, mientras los técnicos adelantaron que se trataba de un producto «levemente tóxico» que no representa peligro para las personas que no tomen contacto directo con el líquido.

En cuestión de minutos, la sustancia acuosa de color blanco que cayó a la calzada fue contenida con arena y tierra y luego recogida con otro material absorbente, lo que llevó varias horas de trabajo.

Como el vehículo carecía de identificación clara, la subsecretaria de Emergencias de la ciudad, Lía María, anunció la apertura de una investigación y adelantó que el vehículo procedía del Polo petroquímico de Dock Sud.

Claudio Schibb, director adjunto de Defensa Civl de la ciudad, detalló que lo que cayó del camión volcado fue una resina sintética usada para curtir cueros.

María estimó que el camión circulaba en «una situación de completa ilegalidad». «Esto demuestra una vez más – dijo – que el polo petroquímico Dock Sud es una bomba de tiempo latente sobre el área metropolitana, carente de controles».

Agregó que «la ciudad se ve afectada por este tipo de accidentes que en cualquier momento van a producir una tragedia de gran magnitud». «En forma urgente – reclamó – Buenos Aires va a plantear este tema a la provincia y a la Nación para trabjar en una solución debido a que esa zona se encuentra en absoluto descontrol».

Al volcar el camión, un par de esos recipientes se derramaron e impregnaron a la zona de un olor nauseabundo que molestó a los vecinos, pese a lo cual no hubo que realizar evacuaciones.

Al lugar acudieron efectivos de bomberos de la Policía Federal, Defensa Civil y la subsecretaría de Emergencias, quienes contuvieron el derrame antes de saber de que sustancia se trataba.

El camión cayó en el cruce de la avenida Almirante Brown y la calle Pinzón, a la entrada a la ciudad desde la localidad bonaerense de Dock Sud. El accidente obligó a las autoridades a cortar durante varias horas la circulación de en la mano hacia Capital Federal por el puente Nicolás Avellaneda.

Fuente: Diario Clarin

Pérdidas totales en el incendio de un taller de costura

Un taller de costura ubicado sobre la terraza de una casa se incendió esta madrugada y, si bien no hubo que lamentar víctimas personales, las pérdidas fueron totales.

Una dotación del Cuerpo de Bomberos Zapadores acudió alrededor de las 6.10 al local ubicado en los altos de la vivienda ubicada en Jujuy 3121 (Rosario – Santa Fe – Argentina), donde funciona un taller de costura. El fuego, ocasionado aparentemente por un cortocircuito de un artefacto eléctrico, se expandió rápidamente y quemó la totalidad del local, aunque no hubo que lamentar víctimas.

Fuente: Diario La Capital

Un niño murió en un juego de Walt Disney World

Aún se estudian los motivos por los cuales un nene de 4 años falleció tras desmayarse mientras iba a bordo del juego «Misión: el espacio», el más avanzado del parque.

Daudi Bamuwamye murió el lunes por la tarde cuando iba a bordo del juego que simula el lanzamiento de un cohete y un viaje al planeta Marte.

La oficina del alguacil de Orange aseguró que el niño cumplió con el requisito de la altura mínima – 1,11 metros – para subir al paseo en Epcot. Según un despacho de la agencia de noticias AP, el mismo simula una fuerza de gravedad del doble de la normal.

En declaraciones que reproduce la agencia Reuters, el capitán Carlos Torres, de la oficina del jefe de policía del Condado Orange, dijo que el chico no tenía historial de problemas médicos.

En palabras a la misma agencia, Agnes, la madre del niño, fue quien lo sacó del lugar y lo posó sobre un banco, donde empleados de Epcot intentaron resucitarlo.

Su madre «dijo que – el niño – estaba un poco rígido, tal vez por la emoción del paseo. Ella pensó que tenía miedo y le tomó una mano», explicó Torres.

Aún los médicos no pudieron determinar las causas de la muerte, por lo que deberá esperarse la autopsia que iba a realizarse hoy.

Las advertencias

Esa atracción cuesta alrededor de u$s 100 M y es una de las más visitadas por los turistas que viajan a Disney World en Florida. Según indicaron agencias internacionales, este juego es el más avanzado tecnológicamente que ofrece Disney World en la actualidad.

Se trata de un simulador que emplea fuerza centrífuga para crear la sensación del lanzamiento de un cohete al espacio. Después de despegar para un supuesto viaje al planeta Marte, los usuarios experimentan un momento de ingravidez y a menudo sienten náuseas. De hecho, en cada compartimento hay bolsas para vomitar desde el año 2003, según indica AP.

Asimismo, en ocho meses entre el 2003 y el 2004 más de seis personas mayores de 55 debieron ser atendidas en el hospital por dolores en el pecho y náuseas.

Si bien todo hace parecer que las fuerzas G de esta atracción son mayores a las experimentadas en una montaña rusa, desde Disney dijeron que las fuerzas «G» de «Misión: viaje al espacio» son menores.

Antes de entrar al simulador, un cartel advierte a las embarazadas y cardíacos sobre los mareos y trastornos en la espalda o el cuello que se pueden sentir durante el tiempo que se está allí.

Fuente: www.infobae.com

Sobre el mito del Rottweiler

Cuando buscamos el origen de la imagen negativa del rottweiler, nos encontramos con prejuicios muy antiguos, verdaderas inquisiciones caninas donde se mató a muchos perros negros con manchas fuego, todo porque se creyó que estos colores significaban un origen demoníaco. Es verdad que esos perros asesinados no tenían ninguna relación con los rottweilers, pero la imagen negativa se ha extendido a éste y al dobermann, dos de las razas con mantos semejantes. Incluso en Alemania, cuando se buscaban terriers aguerridos para la caza, se seleccionaron estos colores porque se asociaban con agresividad; actualmente se sabe que no hay ninguna relación del color del manto con el temperamento, basta ver como algunas razas presentan coloraciones muy variadas sin perder su identidad, pero, claro, la imagen errada quedó en la mente de muchas personas.

Ya en nuestros tiempos, la película â??La profecíaâ??, en sus diferentes versiones mostró al rottweiler como el compañero del anticristo, y en â??El padre Píoâ?? el demonio se manifestó en forma de rottweiler. La oposición a esto fueron Rintintin y Lassie, filmes que aumentaron explosivamente la popularidad de las razas pastor alemán y collie. Es increíble el poder del cine (mediático, en general) sobre las personas. La triste asociación del rottweiler y el dobermann con la policía y ejército alemanes, en especial en la segunda guerra mundial, tampoco ayudó a la raza.

Lo cierto es que cada raza posee un estándar que define sus características mentales y físicas, al leer el del rottweiler está muy claro que no se busca un perro agresivo ni violento, al contrario, lo que se busca es un perro de carácter fuerte, pero equilibrado y protector, un perro noble que no dudará en defender a su hogar o familia, pero que no es nervioso, por lo que sabrá actuar sólo cuando sea necesario y justificado. Quienes poseemos rottweilers y los cuidamos como mascotas, sin maltratarlos ni aislarlos buscando agresividad, sabemos que es un perro muy cariñoso y apegado a su familia, que pasea tranquilamente, aunque atento, por la calle con su correa sin ponerse nervioso, cuya valentía y seguridad nos asegura que no atacará por miedo ni responderá a falsas alarmas.

Cuando nos remontamos al origen del rottweiler, no encontramos el pasado violento que muchos quieren mostrar. Estos perros provienen de antiguos molosos que avanzaban con los romanos cuidando sus rebaños, por supuesto también hubo usos más violentos de estos perros, pero para su función de perro ovejero, que es la que luego trascendió, no podía tratarse de perros descontrolados, incluso luego se hicieron distintas cruzas con perros pastores de distintos lugares de Europa.

Posteriormente, el uso del rottweiler tomó una nueva dirección, ellos tiraban y protegían de saqueadores a los carros de los carniceros en la región alemana de Rottweil, eran, entonces, perros de tiro y protección, fieles compañeros de sus dueños que comerciaban carne de un pueblo a otro y en los cruces que formaban rutas de comercio. Fue así como este perro, eminentemente de trabajo, ganó gran popularidad, pero la perdió luego con el auge del ferrocarril.

Fue en Alemania a comienzos del siglo XX que el rottweiler fue nombrado de forma oficial como perro de policía, ese uso se le da también ahora en Austria y en distintos países como integrante de fuerzas especiales o ejércitos, honor que comparte con el pastor alemán y el pastor belga malinois, razas de similares aptitudes para el adiestramiento y trabajo.

Esta pequeña reseña histórica nos deja claro que el rottweiler es un perro de trabajo, no un perro de pelea ni una bestia que sirva para vivir encadenada. Es un perro vigoroso que requiere ejercicio y espacio, un perro capaz de proteger desde ovejas hasta carros y al mismo tiempo remolcarlos, que es capaz de recibir distintos tipos de adiestramiento gracias a su capacidad de aprendizaje superior al promedio, una de las mejores razas de guardia y defensa junto con los pastores alemanes, malineses y dobermanns.

Sobre los ataques que han ocurrido deseo aclarar ocho puntos:

El primero: no son numerosos como se ha pretendido hacer creer, si bien se pueden encontrar relatos de cierto número de ataques, estos corresponden a distintos países y en un largo periodo de tiempo, lo cierto es que la mayoría de las estadísticas a nivel mundial reivindican al rottweiler. Lo que lo ataca mayormente son medios sensacionalistas o amarillistas. Incluso se confunden con rottweilers a perros mestizos o a cualquier perro negro grande. Si bien su capacidad de hacer daño con una mordida está entre las más poderosas, no es la más y es comparable a varios otros molosos.

Segundo: lamentablemente el aspecto rudo de la raza es un incentivo para que gente que sólo busca poseer un perro peligroso y agresivo, o que desea compensar carencias en su autoestima lo adquiera. Con semejantes dueños difícilmente el perro que sea dará un buen resultado, la moda ha condenado a muchos rottweilers a vivir en condiciones miserables, amarrados, aislados de la gente y otros animales, azuzados a ser violentos, faltos de ejercicio y esparcimiento y más encima obesos, situación que los hace propensos a dolorosos problema articulares, todo porque un perro obeso se ve más imponente.

Tercero: el rottweiler es un perro noble, pero no sirve para todos lo hogares; si no hay un dueño con carácter firme que sepa manejar sin violencia su temperamento frecuentemente dominante, el perro se convertirá en dueño de casa. La agresividad por dominancia se puede dar en cualquier raza, pero en el rottweiler se da con frecuencia ante dueños que lo manejan con miedo.

Cuarto: muchos dueños de rottweilers coincidimos en que los perros que mejor soportan el dolor, por ser valientes y resistentes, aceptarán de mejor gana los bruscos juegos de los niños que un perro más delicado. Sin embargo, no confiaríamos en dejarlo con un niño demasiado pequeño, porque son perros que por su masa a veces juegan muy brusco pudiendo desencadenar reacciones de pánico, incluso en adultos que puedan malinterpretarlo.

Quinto: un perro reacciona de forma desconfiada hacia lo que no conoce; si alguien desea una bestia que cuide su patio y no saca su perro al exterior, éste tiene grandes posibilidades de atacar algún día a alguien, pues no conoce gente ni el mundo de afuera. Las reacciones exageradas de la gente que se deja llevar por algunos medios poco serios, dificultan a los dueños de rottweilers el darles una socialización normal, pues no les permiten salir tranquilamente a la calle. Por otro lado, los perros que son adquiridos por moda, cuando ésta termina comúnmente pasan al abandono.

Sexto: el rottweiler es un guardián por naturaleza, no dejará que nadie pase a su patio si usted no está, ni dejará que alguien lo dañe a usted. La poca confianza sobre sus cualidades de protección y su poca tendencia a ladrar hacen que la gente intente volverlos más agresivos y desconfiados; es un error terrible, el rottweiler protege por ser un rottweiler, si se le enseña a atacar a los extraños, entonces, sí se estará alimentando un arma, una de 50 kg. porque exagerará su función. El rottweiler como perro de compañía es sólo recomendable para quien conozca la raza o esté dispuesto a estudiarla un poco.

Algo que agrava este punto es que mucha gente últimamente busca a los más agresivos para la cruza, buscando buenos guardianes, eso va en contra del espíritu de la raza y nadie debería comprar perros a inescrupulosos, lo ideal es un criadero serio o un lugar donde se puedan ver los padres e interactuar con ellos para ver si son dignos de dejar descendencia.

Séptimo: está de moda adiestrar a los rottweilers para ataque, está muy bien si se pretende reforzar ese aprendizaje y su disciplina constantemente, pero hay que evaluar primero si se tendrá el tiempo de hacerlo y asegurarse que el adiestrador esté suficientemente calificado. Un buen adiestramiento en esta disciplina hará que su perro le obedezca de inmediato si usted desea que no ataque o que suelte, pero en manos de gente sin sentido común es un peligro, con esta o cualquier otra raza.

Octavo: continuando con los nefastos efectos de la moda y el desconocimiento, hay un punto que poco se considera. Por su gran masa y por un tema de predisposición racial, el rottweiler sufre riesgo de desarrollar problemas articulares. La mayoría de la gente prefiere criarlos obesos, hasta con 20 kg. por sobre su peso ideal con el fin de que se vean más imponentes y poder pavonearse con su â??bestiaâ??. Estos perros suelen estar enfermos, con dolores que los persiguen en cada movimiento, si a este estado poco motivador se le suman condiciones poco aptas podemos estar seguros que criaremos un animal resentido e irritado.

Estos puntos sólo buscan aclarar una cosa, hay muchas formas de convertir a un perro en un asesino; las modas y prejuicios hacen que estos errores se repitan más con algunas razas, eso no hace culpable al perro. Las pruebas deportivas con rottweilers, su uso como perro pastor (se le ha llamado boyero alemán), las exigentes competencias de adiestramiento, incluso trabajo con discapacitados en algunas ocasiones y su uso policíaco y militar en distintos países demuestran que esta raza posee un enorme potencial para las funciones que se le propongan, es por eso que su prohibición o desprestigio son tan chocantes para quienes los conocemos de cerca y hemos trabajado con ellos.

Autor: Leo Sepulveda
Correo electrónico: cinofilo@gmail.com

NHTSA reitera la advertencia de vuelco para vans de 15 pasajeros

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) anunció hoy los resultados de un nuevo estudio que confirma sus preocupaciones actuales sobre las vans de 15 pasajeros. Por esa razón, NHTSA emitió una advertencia a los usuarios de este tipo de vans por tercera vez en los últimos cuatro años.

En un nuevo informe sobre la investigación realizada con respecto al mantenimiento inapropiado de las llantas de las vans de 15 pasajeros, el estudio de NHTSA descubrió que el 74 por ciento de todas las vans de 15 pasajeros tenían las llantas considerablemente mal infladas. En comparación, se observó que solo el 39 por ciento de los autos de pasajeros tenían problemas considerables con la forma en la que las llantas estaban infladas. Las investigaciones de NHTSA constantemente muestran que el inflar las llantas en forma inapropiada puede cambiar las características sobre el control de la van, lo cual aumenta las posibilidades de que las vans de 15 pasajeros se vuelquen.

«Las vans son convenientes, pero los conductores y los pasajeros tienen que tomar precauciones extras. Los riesgos asociados con las vans de 15 pasajeros pueden reducirse si quienes las usan toman unas precauciones básicas de seguridad», dijo Jeffrey Runge, M.D, administrador de NHTSA. «El revisar periódicamente la condición de las llantas, incluyendo la presión de las llantas, debe ser número uno en la lista».

Para reducir los riesgos asociados con las vans de 15 pasajeros, la junta de seguridad de NHTSA recomienda que los conductores insistan que todos los pasajeros tengan su cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo, que los conductores de las vans de 15 pasajeros reciban capacitación y sean experimentados, que las llantas sean revisadas por lo menos una vez a la semana usando los niveles de presión recomendados por el fabricante, y que no se coloque una carga adicional en el techo del vehículo.

Otras investigaciones anteriores de NHTSA demostraron que las vans de 15 pasajeros tienen un riesgo de volcarse que aumenta en forma dramática conforme aumenta el número de pasajeros de menos de cinco a más de diez. De hecho, las vans de 15 pasajeros (con 10 pasajeros o más) tuvieron una tasa de volcaduras en choques automovilísticos que fue casi tres veces mayor que la tasa de las vans que iban poco cargadas (con menos de cinco pasajeros).

Casi un 80 por ciento de quienes murieron en una volcadura de van de 15 pasajeros en todo el país entre 1990 y 2003 no llevaban puesto el cinturón de seguridad. El uso de los cinturones de seguridad aumentó en forma dramática las probabilidades de sobrevivir una volcadura. El 91 por ciento de los pasajeros que llevaban puesto el cinturón de seguridad sobrevivieron volcaduras mortales en una van de 15 pasajeros en la década pasada.

NHTSA está emitiendo esta advertencia específicamente para alertar a quienes usen las vans de 15 pasajeros este verano. La agencia también preparó un folleto sobre seguridad para las vans de 15 pasajeros que usted puede encontrar en: www.nhtsa.dot.gov/cars/problems/studies/15PassVans/Spanish.html

El público está respondiendo a la información de seguridad sobre las vans de 15 pasajeros. El número de muertes por volcaduras de este tipo de vehículos ha disminuido a un 35 por ciento desde que empezaron a emitirse estas advertencias en 2001.

Si bien la ley federal prohíbe la venta de vans de 15 pasajeros para el transporte de actividades escolares de estudiantes de escuela superior preparatoria (high school) o menores, no existe esta prohibición para el uso de estos vehículos para transportar estudiantes universitarios ni otro tipo de pasajeros. Para mayor información sobre esta ley federal visite la página de Internet www.nhtsa.dot.gov/cars/rules/interps/files/17730.drn.htm.

También puede encontrar una copia del estudio de NHTSA sobre el mantenimiento de las llantas en:
www-nrd.nhtsa.dot.gov/pdf/nrd-30/NCSA/RNotes/2005/809846.pdf bajo «Research Notes».

Fuente: www.nhtsa.dot.gov

UNA NENA MURIO POR UN PLAGUICIDA USADO CONTRA LA PEDICULOSIS

La nota estaba en el cuaderno de comunicaciones y daba aviso a los padres: en el jardín de infantes los piojos habían dicho presente. Una mamá recurrió a una receta popular contra la pediculosis y la aplicó a sus tres hijos. Pero el preparado estaba compuesto por un plaguicida que les provocó una intoxicación y llevó a la muerte a Rocío, de cinco años. Especialistas consultados por este diario reiteraron la importancia de no emplear métodos riesgosos y retomar el camino de la información y del â?? ineludible â?? peine fino.
El caso ocurrió en Comodoro Rivadavia, Chubut. El domingo al atardecer, la madre de Rocío Pacheco les puso la preparación a ella y a sus dos hermanos, de 3 y 7 años. La receta incluía un â??insecticida organofosforadoâ?? en una dosis que aún no se determinó. A las pocas horas, los indicios de la intoxicación se presentaron en los tres. â??Los síntomas característicos son digestivos, neurológicos y respiratorios: la parte bronquial se inunda de secrecionesâ??, describió Manuel Vivas, uno de los responsables del área de pediatría en el Sanatorio Asociación Española de Socorros Mutuos, donde se internó a los hermanitos. Esos signos fueron más dramáticos en la nena.
La evolución de Rocío â??fue tan catastróficaâ?? que el antídoto destinado a contrarrestar los efectos del tóxico de nada sirvió. La chiquita también tuvo convulsiones y debió recibir asistencia mecánica respiratoria, según explicó el médico a Página/12. El cuadro derivó en la muerte de Rocío, ayer por la mañana. Sus hermanos están fuera de riesgo y en las próximas horas recibirán el alta. Una de las razones â??más lógicasâ?? de por qué el cuadro fue más grave para la nena podría estar en â??la dosis del tóxico administrada â??especuló Vivasâ??. La chiquita tenía cabello abundante y es probable que se le haya puesto más de la solución. Esto se absorbió por la piel y produjo efectos devastadoresâ??.
Juan Carlos Piola está al frente del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, en Santa Fe (Sertox). En diálogo con este diario, coincidió en que el desenlace trágico pudo deberse a una aplicación mayor del preparado. Otra posibilidad es que â??al ser tan chiquita, quizás se haya llevado un dedo a la bocaâ??, y de esa manera lo ingirió. â??Es frecuente que nos pregunten si se pueden emplear productos veterinarios contra los piojos, pero mucha gente los utiliza directamente, sin consultarâ??, observó el especialista. Piola añadió que hay un alerta reciente del Ministerio de Salud de Mendoza sobre el uso de un pulguicida â??de elevada toxicidadâ?? que suele emplearse con el fin de exterminar la pediculosis.
En la Asociación Argentina de Lucha contra la Pediculosis no es novedad el uso de elementos como â??mayonesa, kerosene, vinagre y ajoâ?? para terminar con los piojos. ¿Cuál es la clave de que proliferen estos métodos? Como los animales â??se hicieron resistentes a los productos que ofrece el mercado, es común que se recurra a recetas caserasâ??, afirmó la fundadora de la ONG, Sofía De Rosé. Allí brindan asesoramiento gratuito en este tema porque â??la única manera de controlarlo es con informaciónâ??, aducen.
La entidad propone un sistema sencillo a modo de campaña para desarrollar en escuelas. Durante un fin de semana se cierra el establecimiento. En ese plazo, los piojos mueren porque no pueden alimentarse. La idea es que sábado y domingo cada familia, en su casa, se dedique a pasar el peine fino a los chicos. â??Es un instrumento mecánico y es inevitable usarloâ??, insistió De Rosé
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