Nueve afectados por la exposición de amianto se querellan contra Azucarera Ebro

JUANMA DE SAÁ/ ICAL Dos enfermos y nueve familiares de fallecidos por exposición al amianto de Toro (Zamora) presentarán la próxima semana una querella contra Azucarera Ebro en la que piden indemnizaciones por valor de ocho millones de euros, a razón de medio millón para cada enfermos y un millón por cada uno de los siete fallecidos, presuntamente por inhalación de polvo de asbesto.

El colectivo implicado está compuesto por un total de quince personas, de las que nueve presentan la querella, y que se encuentra el proceso de constituir una asociación para «defender sus derechos», según explicaron a la agencia Ical fuentes de Oria, Peña, Pajares&Asociados, despacho de abogados con sede en Madrid y Zaragoza especializada en reclamaciones de afectados por la exposición al amianto.

El próximo lunes, día 17 de octubre, está programada una reunión, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Toro, abierta a cualquier persona interesada en conocer los efectos de a inhalación de amianto.

Además, el martes, día 18, habrá otra jornada informativa de 9.00 a 14.00 horas en el Colegio de Abogados de Madrid. «Los efectos que provoca el amianto eran bastante desconocidos hasta hace poco tiempo y la gente empieza a saber de qué va el asunto», indicaron a Ical las mismas fuentes. «Se utilizaba mucho en barcos y en algunas partes de automoción, por ejemplo, y ahora sale la relación entre el producto y la enfermedad», añadieron.


«Lo que pretendemos demostrar es que los trabajadores estuvieron expuestos al amianto en la fábrica y el resultado es que fallecieron siete y dos están enfermos», explicó, en declaraciones a la agencia Ical, Andrea Peiró, abogada de Oria, Peña, Pajares&Asociados. «Probablemente, la exposición se produjo en los hornos, que es donde se utilizaría el amianto como material aislante. Se prohibió en 2001 pero antes se utilizaba para este fin y estuvieron expuestos quienes trabajaron en las décadas de 1960 y 1970», añadió.

En este contexto, los expertos estiman que hasta el año 2030 morirán en España unas 40.000 personas por la exposición prolongada a este grupo de minerales metamórficos fibrosos, compuestos por silicatos de cadena doble. El amianto se considera la principal causa de mesotelioma, un tipo de tumor que provocará más de 1.300 muertes en España en el período 2007-2016, según los estudios realizados.

Se da la circunstancia de que a la jornada organizada en Madrid asistirán abogados estadounidenses expertos en el tema. «Algunas de las querellas son contra empresas estadounidenses exportadoras de amianto», puntualizaron las mismas fuentes, que mantienen un contacto estrecho con el despacho norteamericano Seeger Weiss SLP, que cuenta con una amplia trayectoria en obtención de indemnizaciones en el ámbito nacional e internacional.

Fuente: www.laopiniondezamora.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.