Armaban una losa a metros del tendido eléctrico
Un albañil que trabajaba en una edificio en construcción en la calle 32 entre 8 y 9 murió como consecuencia del impacto de una descarga eléctrica. El obrero recibió el golpe de tensión mientras cumplía con su labor – el armado de una losa – a 4 metros de altura. La pluma de la grúa que volcaba el cemento donde estaba el operario tocó un transformador y el joven se electrocutó. Nada pudo hacer, aunque se esforzó con denodadas prácticas de reanimación, el cuerpo de médicos que llegó al lugar para cubrir la emergencia.
El joven fallecido se llamaba Germán Obdulio Villalba, tenía 28 años y vivía en 524 bis entre 22 y 23.
Cuando se produjo el accidente Villalba estaba en un primer nivel, donde llegaba el material -a través de la manguera de la grúa- para construir la losa de ese piso. La descarga eléctrica que produjo el contacto entre la maquinaria y el transformador fue de tal magnitud, que, según fuentes policiales, el operario habría fallecido en el acto, a pesar de los posteriores y vanos intentos de reanimación – durante media hora – que llevaron a cabo los profesionales médicos para salvarle la vida.
De acuerdo al proyecto de la obra en construcción, se trata de un edificio planeado en un desarrollo de diez plantas.
La obra donde falleció el operario es la misma a la que se le atribuyó el hundimiento de la casa de al lado durante la inundación del 2 de abril. Según remarcaron fuentes de Obras Particulares de la Comuna, luego de ese incidente la empresa que lleva a cabo el proyecto edilicio y la dueña de la vivienda afectada acordaron el arreglo de la propiedad y de ahí que un inspector de esa dependencia, en calidad de veedor de los trabajos de reparación, viene controlando la ambas construcciones desde hace una semana. “Tenemos gente ahí en forma permanente y ahora, hasta que la Justicia resuelva las pericias por el accidente, las tareas quedarán paralizadas”, se indicó.
Según aseguraron las mismas fuentes, en el momento de la descarga Villalba llevaba todos los implementos de seguridad que se exigen para ese tipo de trabajos. “Tenía hasta las bota de goma aislantes puestas. Por eso no se entiende cómo se electrocutó”, señalaron.
En el lugar de accidente se apersonaron, además de la ambulancia, efectivos de la comisaría segunda y de los bomberos, funcionarios municipales, personal de Edelap y representantes del gremio de la Uocra. Por cuestiones de seguridad, y a pedido de las autoridades intervinientes, la empresa distribuidora de energía cortó durante un largo rato el suministro eléctrico de la zona y dejaron de funcionar por ese motivo los semáforos ubicados a lo largo de la avenida 32 entre 7 y 19.
EL TRANSFORMADOR, “EN PERFECTO ESTADO”
A través de un comunicado, la prestataria aclaró que “la plataforma de distribución de energía eléctrica ubicada en 32 entre 8 y 9 respeta todas las condiciones de seguridad obligatorias para su emplazamiento en la vía pública y operaba con total normalidad al momento en que ocurrió el lamentable accidente en el edificio en construcción ubicado en esa cuadra”.
Asimismo, según precisó la distribuidora eléctrica, “al conocerse el hecho la empresa pudo constatar que dicho edificio no figura como cliente de Edelap, y se envió una inspección al lugar con la que detectó la existencia de una conexión irregular a la red eléctrica, la que fue certificada ante autoridad policial”. En el comunicado se resalta, además, que “el responsable de la mencionada obra no realizó el pedido de corrimiento de las instalaciones eléctricas cercanas al edificio, ni de interrupción programada del suministro, como suele ocurrir por cuestiones de seguridad, cuando se van a realizar tareas en la cercanía de las redes eléctricas.”
Interviene en la causa, calificada como “muerte por accidente” la fiscalía Nº 10, a cargo de María Scarpino, y el Juzgado de Garantías Nº 3, cuyo titular es Jorge Moya Panisello.