Veracruz.- Tres personas murieron el sábado y otras tres resultaron heridas en Orizaba, Veracruz, tras una poderosa explosión en la planta alcoholera Monterrosa.
La secretaria de Defensa Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, señaló a la agencia AP que todavía no se podía identificar a los muertos y no estaba claro si eran trabajadores de la fábrica, ubicada cerca de Orizaba, o vecinos de la zona circundante a ella.
“Se ha actuado con toda rapidez con todo el sistema de Protección Civil de Orizaba, bomberos, seguridad, salud, Cruz Roja y el Grupo Gram, que es de respuesta inmediata industrial de toda la zona”, informó Guzmán Lagunes.
Unas 600 personas fueron evacuadas de sus hogares en la zona cercana a la fábrica. La explosión del sábado desató un incendio en la planta y los bomberos trataban de enfriar los enormes tanques de alcohol que todavía no se habían encendido.
La explosión ocurrió alrededor de la 10:30 horas en un tanque que almacenaba alcohol procesado, por lo que colonias aledañas a esta planta tuvieron que ser evacuadas para evitar cualquier contingencia.
De acuerdo con el parte de Protección Civil, los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 271 de la autopista Esperanza-Orizaba, vía que fue cerrada en ambos carriles por elementos de la Policía Federal de Caminos, debido al incidente.
Protección Civil informó que fueron activadas las unidades de esta dependencia correspondientes a los municipios de Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales y Veracruz, para apoyar en las labores de acordonamiento y control del fuego.
El sitio de internet de la empresa señala que produce etanol para uso médico y otros fines.