El 46% de los que sufren enfermedades laborales en Europa padecen de este mal, vinculado al uso del mouse en las computadoras. Dolor en la muñeca, inflamación e incluso inmovilidad del brazo son algunas de las señales.
No sólo afecta a los trabajadores, sino también a algunos estudiantes y a adictos a los entretenimientos ligados a la computación. El llamado â??sÃndrome del ratónâ??, porque está directamente relacionado con el uso de este adminÃculo (el mouse), está causando estragos en Europa, donde se consigna que el 46% de las personas que alegan problemas laborales lo padecen. Se desconocen las cifras en otras partes del mundo, aunque los especialistas ya lo tienen registrado en el repertorio de enfermedades del trabajo.
El uso intensivo del mouse provoca una inflamación del nervio mediano a nivel de la muñeca. El â??sÃndrome de túnel carpianoâ??, tal su nombre cientÃfico, es una patologÃa que afecta la mano, y produce sÃntomas como adormecimiento y hormigueos, e incluso dolor, que puede irradiarse hasta el antebrazo. Muchas veces este dolor despierta al paciente por la noche. Cuando el sÃndrome está avanzado, puede llegar a producirse pérdida de fuerza y disminución de la masa muscular, informa el diario tucumano La Gaceta.
Cabe recordar que ya en el siglo pasado se habÃan registrado diversos sÃndromes relacionados al campo de las telecomunicaciones, como los problemas de postura de los telegrafistas y telefonistas.