11 de marzo de 2011 Hora: 13:02
Dueños y jefes de una empresa avícola mendocina fueron denunciados por la Subsecretaría de Trabajo de esa provincia cuando se confirmó lo sucedido
Siete hombres sufrieron descompensaciones y pudieron escapar tras forzar una puerta.
El establecimiento denunciado es la empresa avícola «Rina Pollos», que se dedica a la venta de derivados de esa ave como milanesas o animales enteros. Se encuentra ubicada en la ciudad de San Rafael, Mendoza, y está acusada de ocultar a empleados en negro bajo llave en una cámara frigorífica para evitar una multa, según informó el sitio Los Andes Online.
La denuncia fue efectuada por autoridades de la Subsecretaría de Trabajo, y está en manos del fiscal Jorge Ferrandis, de los Tribunales de San Rafael. Es por «privación ilegítima de la libertad y lesiones», ya que los trabajadores sufrieron descompensaciones, dolores y vómitos.
Según indicaron los afectados, pudieron salir tras 45 minutos encerrados gracias a que uno de ellos forzó las puertas.
«La inspección laboral la realizamos el viernes pasado porque ya se había hecho otra inspección en febrero y luego nos enteramos que desde la empresa habían escondido a veintiún trabajadores sin registrar y no previstos de las medidas de seguridad e higiene», explicó Raúl Oyola, coordinador de la Subsecretaría de Trabajo en la zona sur de Mendoza.
El funcionario agregó: «Esta vez, fueron siete los encerrados así que inmediatamente los denunciamos».En el escrito elevado a la fiscalía, puede leerse que «al momento de realizarse la inspección en la firma señalada, la señora Eliana Morales (que según los empleados es la encargada de la empresa), les ordena que ingresen los trabajadores: Alexander Xavier Salcedo, Lorena Rodríguez, Carina Ojeda, Hernán Oviedo, Daniel Gatica, Pablo Sol y Marcelo Castro, a la cámara frigorífica Nº 5, la cual se encontraba apagada».
«Luego de unos minutos se enciende la cámara llegando a temperatura bajo cero y el encargado del sector talleres de nombre ‘César’ cierra la llave», añade.
«Tras veinte minutos encerrados, las personas enumeradas proceden a descompensarse, sufriendo distintos padecimientos, ante lo cual requieren que se proceda a abrir las puertas de la cámara, sin recibir respuesta alguna por parte los miembros de la empresa. Ante la grave situación y luego de 45 minutos un trabajador logra forzar las puertas para que salga el personal que se encontraba en graves condiciones», indica la denuncia.
Los empleados afectados fueron trasladados a una clínica para su atención.
Fuente:http://www.derf.com.ar/