El sindicato de la construcción se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez y podrÃa convocar a un paro nacional en Uruguay.
El obrero que murió, Rodrigo Rivero, era chileno y tenÃa 33 años.
Un obrero de la construcción de la planta de Botnia murió luego de que un hierro de dos metros de largo le cayera encima desde una altura de 18 metros. Tras el accidente, los trabajadores decidieron paralizar todas las tareas hasta el lunes. El sindicato de la construcción (Sunca) decidirá si convoca a un paro nacional después de Semana Santa, ya que en estos dÃas en el Uruguay el sector no tiene actividad por el feriado. Pedro Porley, del gremio, adelantó que la constante inseguridad laboral en la planta será el tema de una próxima audiencia que mantendrán con el presidente Tabaré Vázquez.
Rodrigo Hernán Rivero, chileno y de 33 años, habÃa ingresado a la obra el 14 de enero. El accidente ocurrió mientras hacÃa trabajos de soldadura. En el lugar se estaba montando una plataforma de trabajo en altura y parte de ella se desprendió y le pegó en la cabeza, provocándole la muerte de manera inmediata.
La planta que se construye en Fray Bentos tiene 4100 operarios, muchos de ellos subcontratados por empresas tercerizadas (Rivero era uno de ellos, ya que integraba el plantel de la firma chilena Tecsa). Entre los accidentes que se han producido en el último año se destacan:
– El 29 de junio de 2006, a consecuencia del derrumbe de dos grúas, dos operarios debieron ser hospitalizados. El Sunca hizo diez dÃas de paro. En una recorrida por el lugar, el Ministerio de Trabajo inhabilitó diez grúas que no cumplÃan con las normas de seguridad.
– El 25 de enero pasado, Julio Olivera, de 59 años, cayó desde una altura cercana a los 10 metros, cuando intentaba arreglar el suministro de energÃa, que se habÃa cortado. Fue internado â??en estado de coma, con fractura de pelvis, un fuerte golpe en el cráneo y mucha pérdida de sangreâ??, según detalló en aquel momento Porley, del sindicato. El mismo dÃa hubo otro accidente en el que resultó herido un obrero de nacionalidad croata. Hubo un paro de tres dÃas y se pidió al Ministerio de Trabajo que suspendiera las obras hasta acordar un nuevo plazo para la finalización de los trabajos. El ministerio le aplicó una multa a la empresa, tras constatar que habÃa una â??mala organizaciónâ?? de riesgo para el trabajo.
– El 1º de febrero se produjo un nuevo accidente mientras el Ministerio de Trabajo estaba inspeccionando la planta. José Morales, de 58 años, montevideano, subcontratado por la empresa española Beewogen, cayó de una altura de cuatro metros mientras cumplÃa tareas de montaje.
– El 7 de febrero, otro trabajador, Gonzalo Centurión, tuvo un accidente y se fracturó.
Ayer, tras la muerte de Rivero, el gerente de la planta, Sami Saarela, difundió un comunicado de prensa en el que señaló que la empresa â??lamenta el accidenteâ?? y está â??investigando a fondo la circunstancia en que se produjo el mismoâ??. La reunión del Sindicato de la Construcción con Tabaré Vázquez está agendada para el próximo 16 de abril.
Por Laura Vales