Ministerio de Trabajo investiga planta de Botnia, tras accidente fatal

La inspectora nacional de Trabajo, María Narducci, informó que los técnicos del Ministerio comenzaron la investigación en la planta de Botnia, tras el fallecimiento de Rodrigo Rivero, un trabajador chileno de 33 años, que sufrió un accidente este martes. Sin embargo, el informe no estará listo esta semana a causa del paro dispuesto por el Sunca y los días feriados. Por su parte, la empresa Botnia aisló la zona y lamentó el desenlace del accidente, al igual que la empresa contratista Cofigold.

Narducci explicó a �ndice 810 que los inspectores llegaron a la empresa próximo a las 16:00 horas para tomar los datos preliminares, relevar la zona del accidente e interrogar a los testigos presenciales sobre qué métodos de trabajo se utilizaban en el momento del accidente y las medidas de seguridad previstas por la empresa.

En función del informe de los inspectores, la Dirección Nacional de Trabajo definirá los pasos a seguir. «Los técnicos van a poder determinar las causas que provocaron el accidente, si son técnicas o humanas y para eso necesitan investigar la situación de trabajo concreta, para lo que también necesitan el aporte de los testigos que estaban en el momento del accidente. Creo que esta tarea no va a poder completarse en el día de hoy, porque el Poder Judicial, que también interviene, está realizando el interrogatorio de las personas allí», señaló la jerarca.

Los técnicos volverán mañana a Montevideo y regresarán a Fray Bentos una vez que se retome la actividad, el lunes. Mientras, los trabajadores resolvieron paralizar las obras por 48 horas, según puntualizó el dirigente del sindicato de la construcción, Marcelo Castillo.

«Tuvimos una reunión con Botnia y con Cofigold ahí se informó que el sindicato hace paro por 48 horas. Se entraría el día lunes solamente a hacer tareas de limpieza y una media jornada de seguridad y de concientización a la gente. Esta es la etapa más difícil, se trabaja mucho en altura y esperemos que esto no vuelva a suceder… no debió haber sucedido. Después se verá, se resolverá con la gente», dijo Castillo.

Por su parte, Pedro Porley, también integrante del Sunca, dijo que el próximo 16 de abril durante la reunión que mantendrán con el presidente Tabaré Vázquez estará como prioridad la inseguridad laboral por la que atraviesa el sector.

Por su parte, la empresa Botnia emitió esta tarde un comunicado en que informa que el empleado fallecido pertenecía a la empresa contratista Tecsa.

El incidente ocurrió mientras se montaba una plataforma de trabajo en altura en la zona detrás de la caldera de recuperación. Una de las partes de la plataforma cedió, cayendo de una altura de 18 metros sobre el trabajador que se encontraba justo debajo, falleciendo instantáneamente.

Botnia resolvió aislar el área del accidente y los trabajos allí no se iniciarán hasta culminada la inspección. «Lamentamos profundamente este accidente y estamos investigando a fondo la circunstancia en que se dio el mismo», manifestó Sami Saarela, gerente de planta de Botnia. En términos similares se expresó Patricio Moya, director de Cofigold S.A.

Cortes

A todo esto, Uruguay reiteró hoy a Argentina el pedido de adopción de medidas para garantizar la libre circulación en la frontera, informó la Cancillería. Así respondió Uruguay ante una nueva ofensiva de bloqueos por parte de activistas argentinos en protesta por la construcción de la planta de celulosa.

La nota fue remitida en vísperas del encuentro proyectado del 18 al 20 de abril en Madrid, en la que ambos países se aprestan a encauzar el diálogo directo propiciado por la Corona española.

Los ambientalistas mantienen bloqueados por cuarto día consecutivo los tres pasos terrestres que comunican Argentina con nuestro país para impedir el movimiento de turistas durante esta semana.

Uno de los pasos bloqueados es el de Salto-Concordia

El piquete de Concordia es el más flexible, ya que ha permitido el paso de algún camión que tenía que llegar a Uruguay, o viceversa. Uno de los camiones que dejaron pasar los activistas, por ejemplo, llevaba gas y por eso lo dejaron transitar, así como a varios vehículos de carga más.

Este martes unos ocho ambientalistas cortaban la ruta en Concordia. En la noche de este lunes, en tanto, unas 1.000 personas se habrían congregado en asamblea. Estos activistas sólo tienen unas vayas, unos pocos carteles y hacen guardias compuestas por sólo 10 o 20 personas.

Fuente: www.espectador.com

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