Los juicios contra las ART aumentaron 34%

La tendencia para el 2005 superaría estos guarismos, como consecuencia de las señales dadas por la Justicia contrariando el sistema.

Los juicios iniciados por riesgos del trabajo se incrementaron en el 2004 34% respecto del año anterior y 10% en relación con el 2002, según estimaciones privadas del sector.

En el 2004, el gran aumento se dio a partir de junio y especialmente en agosto, un mes antes de que se produjera el primero de los tres fallos de la Corte Suprema contra la Ley de Riesgos del Trabajo.

El comportamiento â??permitiría suponer que la â??industria judicialâ??, de alguna manera, intuía el dictado de dichas sentencias dado que se contaba con el antecedente contrario a la constitucionalidad de la ley, de los máximos tribunales locales de algunas jurisdicciones, tales como Mendoza y Buenos Airesâ??, señalaron en el sector a Infobae.

Del análisis según jurisdicciones surge que las provincias más relevantes en cuanto a cápitas cubiertas son Mendoza, donde se registra el mayor incremento de juicios iniciados en el 2004 respecto del 2003 con 83%; le siguen Buenos Aires (47%) y Córdoba (38%). Las dos primeras jurisdicciones fueron las que registraron los primeros fallos contra la LRT, en las cortes supremas locales.

Otro dato a tener en cuenta es que esas dos provincias contemplan en sus procedimientos el instituto de la casación, motivo por el cual los pronunciamientos de sus máximos tribunales son de aplicación obligatoria para todos los tribunales inferiores, situación que no se da en el orden federal, en el que los fallos de la Corte son de aplicación al caso concreto, sin perjuicio de sentar precedente y crear doctrina.

Ante el escenario, la fuente advirtió que cuanto â??mayor sea el lapso que medie entre las sentencias, los fallos y la vigencia de una nueva ley, más dificultoso será para todos los actores afrontar el desafío que plantea el futuro escenarioâ??.

Laura Luz Ojeda
lojeda@infobae.com

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.