Los cortes en las manos son las lesiones laborales más frecuentes que requieren de una intervención quirúrgica, reveló un trabajo del Congreso Argentino de Cirugía de la Mano, que se hizo en la ciudad de Buenos Aires.
El estudio realizado por el Servicio de Ortopedia y Traumatología y el sector de Cirugía de Mano y Miembro Superior del Hospital Español de Buenos Aires indicó que desde octubre de 2007 hasta enero de 2011 se realizaron 4329 procedimientos quirúrgicos en ese centro en pacientes derivados por ART, de los cuales 2193, es decir el 50,65%, correspondieron a lesiones de la muñeca y mano.
Añadió que el 90 por ciento de los pacientes fue de sexo masculino y la edad promedio de 36 años, siendo la época en que más se registraron accidentes laborales en primavera y verano.
El informe destacó que las lesiones más severas se advirtieron durante el manejo de maquinarias, donde también hubo casos de aplastamiento de mano y la fracturas más frecuentes por trabajo fueron las de metacarpianos.
Esas cifras difundidas en el encuentro médico, según se indicó, suelen ser coincidentes con la mayoría de los centros del país que atienden a pacientes derivados de ART por sufrir accidentes de trabajo y el caso del Hospital Español, se tomó como referencia debido a que presta servicio para 11 aseguradoras laborales.
Sergio Daroda, presidente del congreso e integrante de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), sostuvo que «las lesiones en la mano son muy comunes en el ámbito laboral».
Pero añadió que «también se están tomando medidas de prevención, sobre todo por el tema de las ART y seguridad laboral, vinculado con los distintos puntos que deben ser tenidos en cuenta en determinados lugares de trabajo, para evitar accidentes».
El especialista aclaró que hay otras lesiones en las manos «como afecciones en los tendones» las cuales también requieren de un tratamiento y puntualizó que «son muy comunes en los músicos».
Los datos de la AACM respecto a los músicos indicaron, según un estudio realizado sobre una población de 450 músicos de escuelas porteñas, que el 53 por ciento de ellos acudió al médico por daños en los músculos, tendones y articulaciones.
La mitad de los pacientes estudiados se lesionaron tocando la guitarra, el 29 por ciento el piano y un 10 por ciento el violín.
Adriana Pemoff, especialista de la AACM, destacó que «los músicos mueven las manos a una velocidad insospechada, como trabaja las piernas alguien que corre, pero la diferencia es que el deportista está cuidado por médicos y los músicos se entrenan solos».
Pemoff añadió que «cuando van al médico la mayoría recibe el mismo diagnóstico: tendinitis, pero frecuentemente se trata de otras patologías, por esfuerzos repetidos, por ensayar sin hacer períodos de descanso o no mejorar la postura, por eso se requiere de medidas de prevención para evitar lesiones en las manos».
El Congreso Argentina de Cirugía de Mano se realizó en coincidencia con el Sudamericano de Cirugía de la Mano y participaron especialistas de Estados Unidos, España, Italia, Rumania, Brasil, Chile y Colombia.