La salud laboral es fundamental para tener empleados felices

La industria manufacturera, el sector comercial y el de servicios son los sectores más accidentados.

La salud ocupacional es una ciencia multidisciplinaria que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo.
El pasado 28 de abril se celebró el Día mundial de la salud y seguridad laboral y lo que se busca es que los empleados tengan seguridad industrial, higiene industrial, ergonomía, sicosociología y la medicina del trabajo.

La seguridad y salud ocupacional en el ámbito mundial son consideradas pilares en el desarrollo de un país.

Sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo.

La realidad en Honduras

Honduras es considerado por los organismos financieros internacionales como uno de los países más pobres del Continente Americano con pobre aprovechamiento del capital social y poca responsabilidad y compromiso del Estado en establecer sistemas de educación, salud y seguridad social eficientes. Deficiente calidad de vida.

Obstáculos para el desarrollo técnico y profesional de la población y pérdida del nivel competitivo regional y mundial.

San Pedro Sula se lleva el 43% de los reportes, aunque esto no implica necesariamente que estas industrias o que esta ciudad presenten más riesgos laborales, podría especularse un poco y decirse que se debe a la combinación de una actividad comercial e industrial más intensa y que los sectores mencionados no implementan sistemas y medidas de prevención para los riesgos laborales presentes.

El tema de seguridad en Honduras, aún en empresas desarrolladas, es muy difícil en parte por falta de conocimiento y motivación de los líderes y trabajadores, y por otra parte debido a la percepción de los dueños, gerencias y mandos intermedios de que una gestión de seguridad y salud ocupacional es una fuente de costos y esfuerzos adicionales, normalmente vistos como no rentables.

Esto aunque está demostrado en los estudios que las acciones de prevención resultan unas 10 veces más baratas que reparar los daños.

Como mejorar

Nelson Pascual, ingeniero mecánico, especialista en seguridad industrial y protección contra incendios de Funadeh (Fundación Nacional de Desarrollo en Honduras) manifestó que nuestro país cuenta con un documento regulatorio titulado Reglamento general de medidas preventivas de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que las empresas deben poner en práctica:

1. Identificación y evaluación de los riesgos: Cada área de trabajo tiene sus propios riesgos y requiere un análisis para determinar cuáles son los que tienen más probabilidad de generar accidentes, enfermedades y cuáles tienen potencial de causar más daño.

2. Determinar las medidas de mitigación necesarias: Un error común es pensar primero en los equipos de protección personal como ser cascos o protección auditiva, el primer paso debe ser eliminar o reducir el riesgo por medio de las prácticas de ingeniería y administración necesarias para proteger a las personas y propiedades.

3. Establecer planes de acción sobre la base de estas medidas y cumplirlos, asimismo se debe evaluar su efectividad, se debe aplicar el ciclo de Deming, el cual indica que todo proceso debe incluir planear, hacer, evaluar, actuar y luego volver a empezar.
Recomendaciones

El Grupo Mampower aconseja establecer planes de acción sobre las medidas que deben cumplir la empresa para brindarle comodidad y seguridad a los trabajadores en sus puestos de trabajo:

1. Una adecuada distribución del espacio físico contribuye a facilitar la circulación de las personas, la realización, supervisión y flujo racional del trabajo y además el uso adecuado de elementos materiales.

2. Una iluminación inadecuada causa fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, falta de atención, desánimo, depresión, irritabilidad, fatiga y estrés.

De ahí que la tendencia en este ámbito esté enfocada hacia la creación de espacios donde haya claridad y visibilidad, a través del uso de cristales.

3. Los especialistas recomiendan la aplicación de diferentes colores en un espacio de oficina, a fin de no saturar la mente de quienes desarrollan su jornada laboral.

Los colores que más se recomiendan son el blanco o la gama de los tonos pastel, aunque debe ponerse especial cuidado en que estos no se apliquen a suelos y techos, ya que pueden deslumbrar bajo la luz intensa.

4. Las oficinas suelen tener una alta densidad de personas, por ello es fundamental una buena ventilación, la que debe estar acompañada de temperaturas controladas.
Finalmente muebles cómodos, de preferencia ergonómicos, y confiables resultan imprescindibles.

Fuente: www.laprensa.hn

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