La salud en el trabajo

Desde la antigüedad, el trabajo ya se vislumbraba como un factor en la generación y modificación de las condiciones de vida. Las obras de Hipócrates, Plinio, Galeno y otros, llaman la atención sobre la importancia del medio ambiente, la estacionalidad, el tipo de trabajo y las condiciones sociales, así como su influencia en la producción de enfermedades.

Con esa realidad social de aquellos tiempos, cuando las naciones se esclavizaron unas a otras en la guerra, estos informes no eran probables que tuvieran el sello de la protesta social. La obra de George Bauer de 1556, se refiere a la enfermedad pulmonar en los mineros, con interesante descripción de los síntomas que ahora se atribuyen a la silicosis, el asma para la agricultura y los mineros. Paracelso, en l567, también describe las enfermedades de los mineros en la región de Bohemia y del envenenamiento por mercurio. En 1700, el extraordinario trabajo de Bernardino Ramazzini, un médico que trabajaba en la región de Módena, en Italia, y con una clínica de la visión impresionante para la época en que no había gran propedéutico, se describen las enfermedades que ocurren en más de cincuenta ocupaciones. La capacidad de gestionar estos puntos de vista divergentes con el fin de promover los ambientes sanos y seguros de trabajo requiere una comprensión de porqué estos existen diferentes opiniones, las condiciones que mantienen las divergencias y las condiciones que fomenten la convergencia.

Se han convertido cada vez más imprescindible para la existencia de servicios, la aparición de enfermedades profesionales así como la aparición de accidentes cuyas consecuencias son ampliamente conocidas. En toda Europa, principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra, se extiende la doctrina de la Medicina del Estado. Petty señala en su libro que una población sana es sinónimo de opulencia y poder. Fueron cruciales la preocupación por la creciente urbanización, la alimentación de las personas, el saneamiento, las epidemias más importantes, según señala Foucault, en 1987. Es precisamente aquí donde surge un hecho nuevo que modifica todo un sistema económico mundial, con consecuencias desastrosas para el desarrollo social y la salud de las poblaciones en Europa: la Revolución Industrial.

Aun en la Edad Media, pero con un creciente movimiento de urbanización, se inicia la industrialización de la moderna Gran Bretaña, y las plantas crecieron principalmente en las zonas urbanas. La Revolución Industrial trajo una nueva situación: los interiores de trabajo, a veces limitadas, a los que se llamaron fábricas. A la población rural, los problemas urbanos de saneamiento y la pobreza, se les unió otro gran problema: las malas condiciones de trabajo (y el medio ambiente), cambiando el patrón de enfermedad entre los trabajadores que sufrían accidentes y enfermedades en el desarrollo de las zonas industriales, como por ejemplo, el tifus europeo (entonces llamada fiebre de las plantas).

Llegamos a principios del siglo XX con grandes cambios en el mundo. La ideología marxista, el socialismo, y el comunismo, en oposición al capitalismo; la Primera Guerra Mundial, y el imperialismo, siguen siendo herencia del siglo pasado. Todos estos hechos, tal como lo explica Hobsbawun, 1995, nos ha producido profundos cambios en el panorama político y social del mundo. El proceso de la industrialización y el aumento de la urbanización han cambiado el paisaje de la relación capital-trabajo. El comercio, el incipiente movimiento sindical, comenzaron a expresar el control social de la fuerza de trabajo necesaria y, al mismo tiempo, las nuevas tecnologías, para incorporar nuevos procesos de trabajo;los riesgos generados han culminando en accidentes de trabajo.

Todo ello ha establecido un nuevo modelo basado en lo multidisciplinario y multiprofesional y la salud ocupacional, que nació bajo la égida de la Salud Pública, con una gran visión más amplia que el modelo original de Medicina del Trabajo, por lo que se debe tener en cuenta que esto no ha desaparecido, pero se ha ampliado mediante la adición de los conocimientos incorporados a otras disciplinas y otras profesiones.

La salud en el trabajo se presenta principalmente en las grandes empresas, con la cartografía de multi e interdisciplinaria, con la organización, poco a poco, de múltiples equipos de profesionales, y el énfasis en la higiene industrial, que refleja los orígenes históricos de los servicios médicos y la prominencia de la industria en los países industrializados. México lo lleva a cabo mediante el IMSS solamente, una de las principales instituciones en Latinoamérica y la mayor en lo que a salud respecta; las otras, aun siguen en pañales en este aspecto.

Dr. César Álvarez Pacheco
cesar_ap@hotmail.com
@cesar_alvarezp
Huatabampo, Sonora

Fuente: www.termometroenlinea.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.