Salamanca, 18 oct (EFE).- El XI Encuentro Euroamericano «Riesgo y Trabajo», que ha comenzado hoy en Salamanca, ha puesto de manifiesto los recortes económicos que las empresas realizan en prevención de riesgos laborales durante la crisis que vive la economía española y mundial, así como una cierta «dejadez» en esta materia.
Así lo han reconocido esta mañana tanto el director del Encuentro, Jesús Rodríguez López, como el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque, que ha impartido la conferencia inaugural de estas jornadas, organizadas por la Fundación Mapfre y la institución académica salmantina.
Rodríguez López ha destacado ante los medios de comunicación que en momentos de crisis se nota la «dejadez y la falta de atención» por parte de las empresas en prevención de riesgos laborales.
Este profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca ha definido como «lógicos» esos recortes empresariales» y ha sostenido que «la siniestralidad laboral sigue descendiendo».
El director del XI Encuentro también ha indicado que incluso para las organizaciones sindicales, durante estas épocas de crisis, «las prioridades son diferentes» respecto a los accidentes de trabajo.
Esta opinión sobre la relación entre prevención de riesgos laborales y crisis económica también la ha compartido el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, Carlos Palomeque, que ha impartido la conferencia inaugural, que ha versado sobre ‘Los derechos fundamentales de la prevención de riesgos laborales’.
Palomeque ha explicado a los medios de comunicación, antes de impartir su charla, que la crisis económica lo que produce es «una alteración del sistema de las relaciones laborales», por lo que, según su opinión, «todas las variables quedan afectadas».
El catedrático de la Universidad salmantina ha ido más allá al señalar que «precariedad y siniestrabilidad están íntimamente relacionadas», a cuyas variantes habría que añadir la de «temporalidad» por parte de los trabajadores, que afectaría de forma directa a los accidentes laborales.
Los organizadores de este XI Encuentro de Europa y América Latina sobre «Riesgos y Trabajo», en el que participan más de 250 especialistas de diferentes nacionalidades -en concreto, de 15 países-, han querido debatir en esta edición «la aplicación de las reformas legislativas y las expectativas que ofrecen a medio y largo plazo», según han destacado desde la organización.
También han informado de que durante los tres días que durará el Encuentro se hablará de los «aspectos novedosos tanto a nivel nacional como internacional» de la materia de riesgos laborales, entre los que se encuentran las conclusiones del XIX Congreso mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha tenido lugar en Turquía en el mes de septiembre.
Para el director del Encuentro, Jesús Rodríguez López, a lo largo de los últimos 20 años se ha avanzado «mucho» en la «cultura preventiva» de los riesgos laborales.
Sin embargo, según ha explicado esta mañana todavía «falta mucho», ya que «un cambio de cultura implican muchos años».
Según Rodríguez López, «la normativa no falla en exceso, sino la aplicación por parte de las empresas».
A lo largo de la jornada de hoy se va a realizar un balance de la estrategia española en seguridad y salud entre 2007 y 2012 y se realizará un debate que intentará buscar respuestas a «Más allá de la prevención», en la que participarán empresarios y representantes de administraciones públicas.EFE