La Afip descubrió más trabajadores rurales en condiciones inhumanas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) continúa con sus inspecciones en zonas rurales en busca de trabajadores contratados en situación ilegal y abusiva. Ayer, el organismo fiscal informó de un procedimiento en Coronel Suárez

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) continúa con sus inspecciones en zonas rurales en busca de trabajadores contratados en situación ilegal y abusiva. Ayer, el organismo fiscal informó de un procedimiento en Coronel Suárez, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde halló a 34 trabajadores que recolectaban papas en condiciones indignas, además de no estar debidamente registrados.


Los trabajadores “vivían en condiciones infrahumanas”, consignó Afip, en un campo cercano a la localidad de Coronel Suárez que no tenía baños, agua potable ni instalaciones eléctricas. Los empleados cosecheros “reconocieron que se les descontaba de su pago una suma para la comida y para el sueldo del cocinero”.

La Afip detalló que los trabajadores “realizaban tareas de arranque, apilado y cobertura de papas y que vivían en condiciones indignas con reducción a la servidumbre —sin instalaciones eléctricas, baños ni agua potable—” en el campo de Coronel Suárez.

Los inspectores constataron que estos trabajadores “no contaban con servicios sanitarios y que consumían agua no potabilizada. Además no tenían energía eléctrica ni calefacción, dormían en un espacio muy reducido, en «dormitorios» de chapa con piso de tierra, en condiciones de higiene de total insuficiencia y sin refrigeración para mantener los alimentos”.

Asimismo, los trabajadores reconocieron ante los funcionarios que se les descontaba de su remuneración la suma de 38 pesos diarios en concepto de comidas, y que también les retenían otra suma adicional para pagar el sueldo del cocinero. De los 34 empleados relevados, uno no estaba registrado y 18 no contaban con la correspondiente clave de alta temprana (CAT), que debe asignarles su empleador para estar en regla, ya que es la constancia de ingreso de una persona como empleado. Minutos después del operativo de la Afip, 16 de estos trabajadores obtuvieron su CAT.

Fuente: www.lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.